martes, 16 de octubre de 2012

El Real de San Vicente (Toledo) - Un lugar llamado...."El Tejar"

Mis abuelos Pedro y Consuelo, tenían una casa cerca del pozo de "El Tejar".
¡Cuántas veces me acuerdo de lo bien que lo pasábamos jugando todos los niños...!
 
¡Cuánto me acuerdo del agua fresca del pozo y del "gazpacho" que nos hacía mi tía Claudia...!
 
Y los fines de semana......se oía la música de la verbena... simplemente un recuerdo "mágico".
 


Vista bajada de los Cantos Gordos....



En frente y al fondo, se puede apreciar la casa en donde he pasado los veranos de niño....


El 23 de noviembre de 2012, volví al Tejar para hacer más fotos....
 
 
Según se entra por esta puerta, tuerces a la izquierda y en la segunda casa, vive una señora (que me dijo que no había nacido en el Real, con la que hablé...).
 
Se lo agradezco muchísimo, porque me hizo recordar (40 años atrás), cuando jugaba con los niños que vivían y veraneaban aquí.
 
 
Me acuerdo de la familia de "los sordomudos", de las mellizas, Angelines, Loly, mi prima Yolanda (luego la llamaríamos "boby"), Peri... 
 

 
Catalino
Un niño de acogida
y padres "adoptivos"
(temporalmente...)
 
Recuerdo a un niño... que no tenía padres naturales conviviendo con él... y que fue acogido por una familia del "Real".
 
Se llamaba Catalino. Un niño delgado que se adaptó al pueblo perfectamente, y que andaba en la calle trasteando (como los demás...).
 
Una cualidad que teñía Catalino era... que cantaba muy bien...
 
Casa de Tío Tomate
Su madre "adoptiva" (Inés)
 
Vivían en una casa muy humilde... justo la del final del patio y esquinada...
 
Patio que era como una "corrala", en donde no había secretos y todo se compartía...
 
Su casa la recuerdo vágamente... una chimenea con unas sillas bajas de mimbre... y allí sentado "El Tío Tomate".
 
Infinidad de veces jugué con Catalino. Yo le dejaba mis juguetes, pues seguro es... que él no tuviera ninguno...
 
Éramos vecinos los fines de semana y los veranos...

Tía Inés y Tío Tomate
 
Tía Inés no era sorda... Tío tomate sí, pero no mudo porque se quedó sordo ya que había hecho la "mili".
 
Todos sus hijos han ido quedándose sordos de mayores.

Y llegó el día del triste final...
 
No olvidaré jamás... el día que fui a buscar a Catalino, y su madre "adoptiva" (la "Tía Inés"), me dijo que ya no estaba... y tampoco olvidaré como lloraba la pobre mujer...
 
Lo quisieron como a un verdadero hijo... no me cabe la menor duda... y cruel fue permitir tantas y tantas separaciones de niños y niñas... que tenían padres de "verdad"... cariño, comida...
 
Catalino... lo que daría hoy por verte...!!
 
Casa del "Tío Tomate"

EL POZO
 
 
¡Cuántas veces nos hemos reunido junto al pozo!
Y las veces que habremos sacado agua de una vieja lata (con la chapa dorada brillante)...
 







Otras fotos...




 
Recuerdos de niño, de añoranzas y momentos que no olvidaré en la vida...
De gente amable, cariñosa, cercana.....que te abría su casa....
De risas, de familia, de veranos largos, de noches estrelladas, de libertas....
 
¡No ha habido nada igual en lo que llevo de vida....!

Vídeo
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario