miércoles, 23 de octubre de 2013

Gálvez (Toledo) - Hubo una vez un castillo....

Gálvez es un apellido patronímico de origen vasco, que llevaba alguno de los repobladores o su señor. En un documento de finales del siglo XV se recoge la especie de que este pueblo se llamó primero "Toledillo" y después "Galbes" o "Gálvez".

Gálvez (Toledo) - Fotografía Satélite
(Google Maps)


Entrada a Gálvez


Al entrar en Gálvez, tuve que parar el coche debido a la tromba de agua. Ya me había llovido en Polán y aquí seguía lo mismo...

Pensaba que tendría que abandonar la idea de hacer fotografías, pero como en todo a veces ocurren milagros...



Plaza y Ayuntamiento de Gálvez

 Plano Centro de Gálvez Satélite (Google Maps)



Una gran plaza hay junto al Ayuntamiento, aunque el mismo se encuentra unos metros retirado. La fuente, la bandera y una inscripción, fue lo primero que puede fotografiar dentro del pueblo.

La lluvia parecía que paraba, y aunque algunas fotografías las hice refugiado en un portal, se despejaba por momentos...





El Ayuntamiento de Gálvez es de estilo clásico, aunque no cuenta con reloj ni campana como en muchos otros que he visitado.

Si cuenta con un soportal que aguantan varias columnas, como sí he visto en otras Casas Consistoriales...

Una pequeña plaza y una fuente con un monolito y farola, pintan esta bonita estampa fotográfica....



CASA CONSISTORIAL
Edificio en esquina entre medianerías, con dos plantas y fachada a la plaza. Tiene un soportal y balconada corrida, rematándose con cornisa prominente. La balconada es de grandes proporciones y se apoya sobre soportal inferior, cerrándose con reja separada por pilas de granito con remate de bolas. Las columnas que lo sostienen son dóricas y se rematan con grandes zapatas.
Estilo: Barroco | Época: S. XVIII




Iglesia de San Juan Bautista



Es el edificio de mayor relevancia del municipio. Se trata de un templo de tres naves separadas por arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo. El techo es de bóveda rebajada, octogonal sobre pechinas y decorada de escayola, formando un espacio cuadrado con arcos de medio punto sobre el que se apoya el conjunto. El altar es una gran hornacina con bóveda de cañón. Todo el presbiterio, el crucero y las naves laterales están apilastradas con cornisa prominente del Siglo XVIII, en tanto que la nave central es de factura posiblemente anterior (Siglo XVI). La representativa Torre es de estilo Neomudejar, siglo XVII.
Época: S. XVI


Esta Iglesia con su gran torre-campanario, se impone al resto de las construcciones de Gálvez.
Encima tiene un "minarete" y un reloj, y un nido de cigüeñas acomodado en las alturas.

A sus pies una cruz, junto a la fachada de ladrillo y piedra.






Rollo de Justicia


Quizás uno de los Rollos de Justicia más austeros que he fotografiado. Sin apenas relieves ni florituras, tosco y sencillo. Por ello no deja de ser único y distinto al resto de los que he visto...






Acueducto (Aguas del río Torcón)

Situación Acueducto Satélite (Google Maps)




Situado al Norte de la población, existe un acueducto de principios de Siglo XX, cuya finalidad era el abastecimiento de agua. Acueducto de quince ojos, el central de arco rebajado y mayor altura del resto, los demás de medio punto. Fabricado de mampostería y arcos de hormigón, con esquinas resaltadas con sillares. En uno de los extremos edificación de planta cuadrada con impostas, cubrición a cuatro aguas, ventana pequeña al norte con caz (Canal para coger el agua y conducirla hasta el lugar donde pueda ser aprovechada).



Este acueducto fue construido posiblemente en los años 50. Suministraba agua del río Torcón hacia Toledo. Cuenta con miles de metros de tubería y pozos para el control del caudal.





Dentro de la caseta, estaba el antiguo sistema para el control del caudal. Todavía existe la manilla que giraba y hacía abrir o cerrar la compuerta...




Todavía se puede apreciar la abertura que existía para la salida del agua, que comunica con toda la estructura de tuberías que pasa por encima del acueducto.

Esta caseta perteneciente al acueducto, se ha convertido desde hace muchos años en un improvisado palomar...



Y a unos 30 metros hay una especie de pozo de hormigón, que tiene unas escaleras para revisar el cauce que pasaba por allí...



Chozo de piedra





                    Castles in Spain (Castillos en España)   


Castillo de Gálvez ("Los Castillos")



  Situación Castillo de Gálvez Satélite (Google Maps)

                                   


El castillo de Gálvez se encuentra a unos 3 kilómetros en dirección noroeste de la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia de Toledo.

Para llegar a él hay que tomar la Avenida Valle del Indiano, y seguir por un camino de tierra que sale por detrás del cuartel de la Guardia Civil y que conduce a las ruinas, después de pasar por delante de unas instalaciones ganaderas. El camino merece la pena por sus molinos y sus construcciones en tapial. No es recomendable en días lluviosos, dado el mal estado del firme.


Gracias a la ayuda de Jose Antonio Gamero que vive en Gálvez, puede acercarme a ver las ruinas del Castillo de Gálvez. Aquí lo conocen como "Los Castillos".


(Esta persona queda registrada en mi libro de agradecimientos por su amabilidad, buen hacer y el apoyo prestado a este “blog cultural” de la Provincia de Toledo).
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2012/12/mi-agradecimiento-la-gente-del-real.html


Pese a que había llovido abundantemente, el camino estaba bastante transitable, ya que de haberse encharcado y al ser de arena, no hubiéramos podido acercarnos...

Sentí una gran satisfacción de que por fin, podía fotografiar estas 3 torres de gran belleza y con tanta historia.



El castillo de Gálvez era de planta cuadrada, pero sólo quedan tres de las cuatro torres que tuvo en sus esquinas. Las torres carecen de coronamiento y conservan algunas saeteras. Al carecer hoy día de muralla, y ante la vista de las tres torres aisladas se conoce a las ruinas de esta fortaleza con el nombre de Los Castillos.


Habían desaparecido las piedras que formaban sus muros, y viendo sus torres, tendrían que ser de gran altura también. Alrededor del castillo, había igualmente varias casas en estado de ruina.

Se apreciaba claramente, que habían utilizado las piedras del castillo para levantarlas, así como las paredes de los muros que formaban sus "lindes"....



Fue construido con mampuestos pequeños unidos con argamasa de cal por fuera y con barro y yeso por dentro. Ésta débil estructura fue la que motivó su temprana ruina.


Detalle de las piedras utilizadas para la construcción de las torres. Me contaba Jose Antonio Gamero, que de niño subían por ellas hasta la cima...




Una de mis fotografías favoritas, la belleza de las torres contrasta con el gris de las nubes...



Todavía se aprecian las ventanas que hubo antaño, y las "saeteras" como defensa...







                                                    Misma toma en color y B/N
                                                                      



LAS CONEJERAS


En este lugar olvidado y sin nada alrededor, existen multitud de "conejeras". Cuando nos acercamos vimos varios conejos salir de ellas y correr por el campo.
Lugar de cazadores sin duda, al apreciar múltiples cartuchos de escopeta...

Recomiendo su visita, ya que es un lugar "mágico" allí donde los haya...



Gálvez (Un bonito pueblo de Toledo)

http://youtu.be/t40jCQkOHY8



ENLACES CONSULTADOS:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45067&id_ent=121

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=toledo/TO-CAS-056

1 comentario: