viernes, 8 de noviembre de 2013

El Real de San Vicente (Un pueblo diferente…)



"El Real de San Vicente", está situado en un enclave rodeado de cerros y también por la Sierra de San Vicente. Paisajes "inimaginables", caminos en plena naturaleza, fuentes y manantiales, gastronomía popular y un sin fin de productos de la tierra "totalmente naturales"...

No puedes perdértelo....

Si no has estado en nuestro pueblo, es que todavía no conoces uno de los lugares más bonitos, de la Provincia de Toledo...

                                                          VEN Y VERÁS...



En un entorno inigualable. Rodeado de bosques de castaños, robles, encinas... Se puede visitar en cualquier época del año, inigualable en otoño por la variedad de ocres, rojizos, amarillos y se puede comprar sus afamadas castañas.
A unos 113 Km de Madrid, por la NV tomar el desvío 96 de Castillo de Bayuela. A 25 Km de Talavera de la Reina y 25 Km de Sotillo de la Adrada (Ávila) desde la 501 tomar la 503.

El término "real" equivale a "sitio donde está acampado el ejército", derivado del árabe "aryal".Esta zona de la sierra de San Vicente, en la época romana, se llamó Montaña de Venus.

Digno de visitar.



El interés de este pueblo en cuanto a su historia radica en el largo tiempo que los celtas habitaron sus sierras durante largos siglos sin ser echados, de cuya época, desgraciadamente quedan pocos restos. El agua que por las inmensas fuentes que hay corre es muy buena tanto que todos los pueblos de los alrededores van allí a por ella para su consumo.


En la zona hay numerosos "cantos" y cerros de enorme interés pictórico, así como una de las sierras de castaños más antiguas de la península ibérica, cuyos helechos y musgos son síntoma inequívoco de salud. Se pastorean animales, más concretamente vacuno y ovejas, aunque es el cerdo, el cárnico por excelencia en esta región.

Puestos a mencionar lugares concretos diré "El Piélago": arboleda que tiene como excursión interesante y destacada una preciosa bajada por una fuente natural, zona de picnic y barbacoa, aparcamientos y ( es bueno saberlo) un Campamento Juvenil que dispone de piscina, megafonía etc, etc.;

"El canto del Oso", "El canto del maestro", "El canto de la patata" una curiosa roca cuyo interés radica en su colocación y forma, que hace que parezca una patata. Y luego el "Canto Hituero", piedra singular que algunos dicen haber visto dar vueltas sobre si misma varias veces al año.

 
Como aldea forma parte, ya en el Bajo Medievo, del estado de Bayuela. La repoblación del territorio se hizo por castellanos viejos, posiblemente ciudadanos de Ávila.
 
Se dice que se construyó por el año 1400 y que en las guerras de los moros se combatió en este término, y por eso hay un sitio que le llaman el Morocaro, por las batallas que se dieron, sin que se sepa nada más de este particular; en archivo parroquial, lo mismo que en municipal, no existen documentos dignos de mención y solamente en la casa del que fue Teniente Vicario D. Gregorio Sánchez Batres, existe una pequeña biblioteca.
 
La antigua aldea consigue el privilegio de villazgo en 1631.
 
 
 

Es interesante la tipología de vivienda popular, de lajas de piedra, abundando la sillería en esquinas y recercados, con edificios de dos alturas cuya primera planta aparece blanqueda. Estas edificaciones crean espacios ambientales de marcado carácter popular, sobresaliendo las casa con esquinas redondeadas que siguen el trazado de tortuosas calles, casi todas en cuestas pronunciadas, formando manzanas muy irregulares...



 
 


Enlaces textos:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario