lunes, 16 de diciembre de 2013

Santa Olalla (Un pueblo entre Iglesias, Ermitas y Fuentes)

 Fotografía Satélite de Santa Olalla 
(Google Maps)
            
Toponímico:
 
Es un resultado de los romances del étimo Santa Eulalia. Se trata de un desarrollo castellano. El nombre se debe al levantamiento de una iglesia a Santa Eulalia que, como sucede en tantas ocasiones, el nombre del patrón o patrona de la iglesia pasó a ser el del poblado que se originaba en torno a ella. Gentilicio: Santaolallero/a, eulaliense

Fotografía Satélite de Santa Olalla 
(Google Maps)

Santa Olalla es desde sus orígenes lugar de paso y estancia obligada de viajeros. Los medios han cambiado, de una cañada celta y una calzada romana, hemos pasado a tener una moderna autovía (N-V) y dos carreteras regionales. Pero como el fin es el mismo, Santa Olalla sigue ofreciéndose abierta y amable al viajero.

En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas de cazadores y recolectores. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este seria el origen del pueblo. En torno al año 500 a. C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II a. C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.

Sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo. Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre Santa Eulalia, en honor a la mártir emeritense.

Los visigodos construyeron la primera iglesia que se dedicó a Santa Eulalia de Mérida. Fue destruida por los musulmanes, que posiblemente edificaron sobre su solar una pequeña mezquita, además Santa Eulalia pasa a llamarse Vinco Cominario.

En 1083 es reconquistada por el rey Alfonso VI y retoma su antiguo nombre que con la evolución del castellano se transforma en Santa Olalla. Tras este acontecimiento Santa Olalla (que se convierte en cabeza de la tierra del mismo nombre según el modelo de repoblación concejil) empieza a tomar importancia, es amurallada, la primera referencia a la muralla aparece en 1127 en una bula papal. Fue necesario amurallarla para protegerla de las incisiones árabes, como la de Miramarmolín en 1196. El caudillo almohade llego hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo.

Entrada a Santa Olalla
 


Monumentos

  • Iglesia de San Julián: Fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el primer conde de Orgaz y señor de Santa Olalla, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza. Fue ampliada y reestructurada por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa. En la decoración barroca del XVII, intervinieron importantes artistas Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, etc.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: construcción primitiva del siglo XI pero muy modificada por los avatares históricos. Conserva tallas de valor como la del Cristo del Lucero, Santa Eulalia de Mérida o la Virgen de la Piedad (patrona de Santa Olalla) restaurada por Marinano Benlliure.
  • Ermita de San Blas: Pequeña ermita construida en 1905, de estilo popular. Está rodeada por una pradera donde se celebra cada año la romería del Santo.
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XVI pero muy restaurada, la talla del santo es de la casa escultórica del hijo del Greco.
  • Ermita de San Cristóbal: capilla moderna de 1983, creada por suscripción popular.
  • Fuente Grande: Situada en la plaza de los Mártires, es obra de 1867, de granito con un diseño muy original.
  • Fuente del Higo: fuente de metal que sirvió antaño para proveer de agua las viviendas de todo un barrio del pueblo.
  • Colegio Nuestra Señora de la Piedad: situado entre las calles Mayor y Teófilo Tostón, el Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad fue fundado en el año 1932, es un bello ejemplo de arquitectura civil popular.
  • Plaza de los Reyes de España: inaugurada por los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, a quienes está dedicada. Actualmente está decorada con cerámica de Talavera y en ella están situados los bustos en bronce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, médico, y Gregorio Sánchez, torero.
  • Ayuntamiento: moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces Ministro de la Presidencia don Rafael Arias Salgado y Montalvo.
  • Casa de Cultura -Antiguo Hospital-: edificio moderno inaugurado en 2007. Está situado en la calle Mayor cerca del Ayuntamiento, ocupa el solar del antiguo Hospital de San Antón.
  • Sede de la Hermandad de San Antón: Anexo a la Casa de Cultura se encuentra la Sede de la Hermandad de San Antonio Abad y el Corpus Christi. Está decorada con cerámicas de Talavera y una espadaña con campana de aleación.
  • Monolito a las Víctimas del Terrorismo: Pequeño monolito de piedra del año 2009, inaugurado por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
  • Monumento a la Virgen del Pilar: el día 8 de mayo de 2010 se bendijo este monumento a la patrona de la hispanidad que había sido sufragado por doña María del Pilar García de Paso Remón y don Fernando Gómez de Agüero García de Paso.
Ayuntamiento de Santa Olalla
 
Fotografía Satélite Casco Urbano de Santa Olalla 
(Google Maps)


Ayuntamiento: moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces ministro de la presidencia Rafael Arias Salgado y Montalvo.


He visitado más de 50 pueblos con sus correspondientes Ayuntamientos, y siempre digo que me gustan muchísimo los que guardan los tópicos originales de antaño:

Su reloj en el frontal y su campana...

Aunque el Ayuntamiento de Santa Olalla es de construcción moderna, guarda ese "toque clásico" que tanto caracteriza a la Provincia de Toledo.









COSTUMBRES

-Romería de San Blas.

-Baile de la bandera.

-Barreñones la víspera del Cristo.

-Carrozas, comparsas y gigantes y cabezudos.

-Procesiones de Semana Santa.

-Rosquillas y naranjas de San Sebastián.

-Procesión de los animales de San Antón.

-Procesión de los vehículos de San Cristóbal.


Iglesia de San Pedro Apóstol
 
Fotografía Satélite de la Iglesia y Fuente 
(Google Maps)


IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Edificio de filiación estilística contemporánea, su cronología data del siglo XX, al estar muy reconstruido. Ya sabemos de ella, en el siglo XI por ser una de las diez primeras de la diócesis toledana. De la primera construcción sólo quedan dos ábsides.

Es la iglesia parroquial, tiene tres naves y de planta aproximadamente rectangular. El hastial de la cabecera lo compone un ábside circular en la nave lateral izquierda al igual que en la central, y dos capillas sucesivas en la nave lateral derecha. La separación del resto de la nave se realiza a través de dos arcos de medio punto que descansan sobre pilastras. Por su parte, el aislamiento entre naves se efectúa, mediante tramos, por el norte. 

Enfrentando a él, en el lado meridional se halla otro acceso que conecta con los salones parroquiales. En el tramo tercero, se ubica el coro elevado obre pilares y, bajo éste la escalera de acceso. En el exterior, parece observarse de la traza original parte del cabecero, tal es, los dos ábsides circulares. La torre se ha reforzado en su base con fábrica de sillería y recogida entre el volumen de la sacristía y el nuevo volumen de los salones parroquiales. Todo ello se encuentra situado en el lado sur del edificio. 

La iglesia primitiva fue destruida desgraciadamente en la Guerra Civil, habiendo de ser reconstruida en los años cuarenta. En la iglesia se venera a la Virgen de la Piedad, patrona del pueblo. Es de piedra, la cabeza es obra de Mariano Benlliure, quien la labró al quedar destruida la original. Cuenta una leyenda, transmitida de generación en generación, que la imagen de la Virgen llegó en una carreta de bueyes que se negaron a continuar cuando llegaron a esta localidad. (Martín Montes, 1999).
Época: Siglo XI


Esta Iglesia es de construcción moderna, pero en su torre se aprecia más el paso del tiempo (años 40). Esta Iglesia fue destruida en la Guerra Civil Española.


 
Iglesia, Fuente y Plaza de los Mártires de esta villa.
 



Cerámica junto sl ábside




Interior Iglesia
 





Ermita de San Cristóbal
 
Fotografía Ermita de San Cristóbal en Santa Olalla 
(Google Maps)


No es una construcción de gran calidad constructiva, pero tiene sentido documental, porque en ella se celebra todos los años una fiesta al santo titular. (Ministerio de Cultura).
 
Capilla moderna de 1983, creada por suscripción popular.
Época: Siglo XX

Una pequeña Ermita, pero con un "encanto especial". Me llamó mucho la atención, y tuve que parar para fotografiarla. Aquí me encontré con un anciano, y estuvimos hablando de los pueblos de Toledo que había visitado y que él conocía...

Una pena, no poder entrar y haber fotografiado su interior. Pero no me extraña que lo tengan cerrado, con todos los robos y expolio que hay continuamente de nuestro patrimonio....


Fuentes en Santa Olalla
 

Placita y fuente junto al Ayuntamiento

Plaza de D. Juan Carlos y Dña. Sofía
 

Plaza de los Reyes de España: restaurada en 1992, inaugurada por Juan Carlos I y doña Sofía. Esta decorada con cerámica de Talavera y en ella están los bustos en broce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, medico, y Gregorio Sánchez, torero.


Cerámica
 








Casa de la Cultura
Hermandaz de San Antón
 


Cerámica
 



Parecido a un Rollo de Justicia
Imagen en las alturas
 
Fotografía Satélite situación de la columna de la Virgen
(Google Maps)
 

Saliendo por la carretera de Santa Olalla...

No había visto nada parecido en todos los pueblos en los que he estado anteriormente.
Siempre digo, que cada pueblo tiene algo que le hace diferente a los demás...

En Santa Olalla, aparte de otras muchas cosas, tienen lo que parece un "Rollo de Justicia", pero que debe ser como un pequeño "altar de la Vírgen en alto"...


Su base con escalinata, su fuste de piedra y su remate final en la parte superior, es típico de los Rollos de Justicia en la Provincia de Toledo.


Muy curioso y único....

 

Otras fotografias
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario