viernes, 28 de febrero de 2014

Montes de Toledo (Nuestra fauna que hay que conservar...)




Los Montes de Toledo son una formación montañosa de la Península Ibérica, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Tiene una longitud máxima de este a oeste de unos 350 km y una anchura máxima de unos 100 km en las proximidades de Sonseca y Puertollano. La anchura media son unos cincuenta kilómetros. Culminan en la Sierra de Guadalupe, donde el Pico Villuercas (provincia de Cáceres) alcanza una altura de 1.603 m. Constituye el límite norte de La Mancha en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Se trata de una estructura rejuvenecida por la orogenia alpina, pero a diferencia del Sistema Central, no son bloques levantados y hundidos, sino que es un relieve apalachense puesto al descubierto tras la intensa erosión que afectó a la zona después de la orogenia. Son, pues, crestones cuarcíticos de una altura uniforme, en torno a los 1.400 metros, que no han sido afectado por la erosión glaciar.




Al ser una de las pocas zonas verdes del interior de Castilla-La Mancha alberga multitud de especies tanto animales como vegetales, que se refugian en estos montes poco explotados.
Predomina en toda la cordillera el bosque mediterráneo; destacando las encinas, la jara y las, más modernas, plantaciones de pino. También abundan los sectores de robles, aunque están más localizados. También se dan algunos arbustos olorosos como la lavanda, el tomillo y el romero. En la cara sur de los montes fueron plantados eucaliptos en ciertas áreas.

En cuanto a la fauna se pueden observar una gran variedad de mamíferos como el topillo, la musarañita, la rata de agua, el lirón careto, el gato montés, el ciervo, el corzo, el jabalí, el tejón, y destaca el lince ibérico, especie en crítico peligro de extinción, que biólogos estiman su número en unos 15 ejemplares. [1] [2] La población de aves es de gran importancia, tanto es así que el área protegida del Parque Nacional de Cabañeros fue declarada como Zona de especial protección para las aves. Las más abundantes son las rapaces: el cernícalo, el buitre leonado, el aguila imperial o el halcón peregrino, entre otros. En los ríos de los montes viven especies como la trucha o el reo, también algunas amenazadas como el cangrejo de río europeo están presentes en ríos como el Pusa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_de_Toledo



Aprovechando mi visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, he podido fotografiar algunas especies que viven en nuestra provincia.

Nuestra fauna es otro de los "tesoros" que debemos respetar, cuidar y conservar. Todas las especies juegan un papel importantísimo, en el equilibrio "natural" de nuestra fauna autóctona.

El hombre nunca debe romper esa cadena de millones de años...








No hay comentarios:

Publicar un comentario