sábado, 28 de junio de 2014

Cabañas de Yepes (Toledo) - Guía para conocer lugares interesantes


Plano situación de Cabañas de Yepes 
(Visor SigPac)

Toponimia

El término "Cabañas de Yepes" está relacionado con la actividad pastoril de la zona. Desde la época prerromana, se conocía la cañada que desde tierras conquenses llegaba hasta Extremadura, pasando por Cabañas de Yepes, antiguo nombre del municipio.

Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con las poblaciones de YepesOcañaDosbarrios y Huerta de Valdecarábanos, todas de Toledo.


Entrada a Cabañas de Yepes


Fotografía Satélite de Cabañas de Yepes 
(Visor SigPac)

Historia

Antiguamente se conoció con el nombre de Villafranca de Gaytán como fusión de dos pequeños poblados. Fue donado al "Concilio Sancti Micheli" por el rey Alfonso VII en el 1150, pasando al señorío del monasterio de Santo Domingo de Silos, hasta 1213, año el que fue comprado por el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada. Este municipio conserva su denominación "de Yepes" al haber sido pedanía durante mucho tiempo de la vecina localidad de Yepes.


Plaza de la Constitución



Escudo labrado en piedra de Cabañas de Yepes, en la misma plaza de la Constitución.





Ayuntamiento de Cabañas de Yepes








Monumentos y lugares de interés

A destacar la ermita de San Sebastián del siglo XVIII y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También se encuentran dos monumentos recientes, uno en homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron por el progreso de la población, una estatua que representa a una mujer haciendo pleita, y otro en memoria de Alejandro García Velasco, teniente de la Guardia Civil y natural de Cabañas, trágicamente asesinado en servicio el 1 de marzo de 1997 en Matalebreras



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Fotografía Satélite del Casco urbano de Cabañas de Yepes 
(Visor SigPac)




Esta bonita Iglesia, está coronada en su torre por un forjado muy particular. Diría que posiblemente en la Provincia de Toledo no haya nada igual.

Un Iglesia única en su estilo, que sólo vas a poder admirar en este maravilloso pueblo.










Iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI construido sobre la ladera de un barranco. Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de estilo mudéjar del siglo XVI con fábrica de aparejo en piedra y ladrillo de estilo toledano. El interior está cubierto con artesonados mudéjares de los siglos XV-XVI. 

Dispone de una nave central y una capilla dedicada a la patrona de Cabañas de Yepes, La Virgen del Socorro. El templo se construyó sobre la ladera de un barranco, poniendo para su construcción unos pilares y contrafuertes en el fondo para una mejor sujección. La cúpula se derrumbó y fue reconstruida con una armadura de hierro. La Iglesia cuenta con un reloj del año 1829, con el mismo sistema y maquinaria que el de la Puerta del Sol de Madrid.












Ermita de San Sebastián


Edificio que consta de una nave, cubierta por cielo raso que oculta un arco triunfal de medio punto, que da paso a la capilla mayor cubierta por cúpula de media naranja; A ambos lados de ella, sendas capillas cubiertas igualmente por cielo raso. La fábrica es de mampostería encalada.
Estilo: Popular | Época: XVIII  







Plaza y monumento


En una pequeña plaza, hay una escalinata que te lleva a este particular monumento dedicado a una mujer haciendo "pleita". Un estatua formidable.

La Pleita es una tira de esparto trenzado, palma, pita o similar que se usa para realizar sombreros, esteras y otros trabajos de cestería. 



Fuente Vieja

También conocida como Fuente de los Tres Caños, ésta se sitúa en la base del barranco. Las dimensiones del conjunto hidráulico y su estructura permitieron abastecer las necesidades de la población, basado en un sistema de ordenación de aprovechamientos, característico de otras grandes fuentes de la comarca. De este modo, la población y el ganado han podido hacer uso de este espacio de lo largo de la historia, ya que su creación data de finales del siglo XVI.


Más rincones que puedes ver...






 










Cada vez se van viendo menos casas antiguas en los peublos de la Provincia de Toledo. El tiempo, las herencias y las nuevas construcciones, van dando paso a la modernidad...

Pero cuando te encuentras con alguna de ellas, te inunda la nostalgia de tu infancia y de cuando jugabas en la calle en donde había casas bajas y viejas, junto a las "abuelitas" a sus puertas haciendo "ganchillo"...



Pero Cabañas de Yepes tiene más lugares que te van a encantar...

Ven y Verás...



Fotografías con música de Cabañas de Yepes



Cabañas de Yepes (Toledo) - Pueblo con "encanto"
http://youtu.be/URLS6vQxAHE



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces a textos consultados de este reportaje:



Síguenos también en Facebook 




Pinterest
(Red social para compartir imágenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario