domingo, 29 de junio de 2014

La maravillosa cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)





Cerámica de Sargadelos - Lugo (Galicia)


Cuando salgo de la Provincia de Toledo, y viajo por otros muchos lugares, siempre tengo en mente cosas que me recuerdan a mi tierra.

Así vago de un lugar a otro comparando parajes, y recordando sitios que no puedo cambiar por los que veo fuera de mi tierra, 

Por muy bonitos que sean.....mis recuerdos siempre están con los pueblos de Toledo, que he dejado al partir por otras obligaciones.

Un día al entrar en un establecimiento para tomar un café, me encontré con este peculiar "tirador de cerveza", que me trasladó a mi querida Talavera de la Reina y a su impresionante cerámica...

Y no es porque los tiradores fueran de cerámica "talaverana" (eran de Sargadelos - Lugo - Galicia), es por el vínculo de la propia "cerámica" que entre los pueblos de España, tiene común tradición y dedicación... y como no... de increíble "BELLEZA"....

Recuerdo y recordaré siempre a Talavera de la Reina...



                        Mi pequeño homenaje a ella...



Cerámica de Talavera


Se denomina cerámica de Talavera a un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina a base de barros del río Tajo, caolín y diferentes esmaltes. Su uso es para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa.






Historia

Existen pruebas de cerámica romana realizada en Talavera de la Reina, si bien la industria del barro proviene en cuanto a la decoración de la tradición musulmana. Con la llegada del cristianismo los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas. Es con la llegada del ceramista Jan Floris, desde las provincias de Flandes, cuando en Talavera se adquieren los modos y métodos que se utilizaban en la loza de Delft en Holanda (vèase: Cerámica de Delft).


La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Por ejemplo, fue incluida por el rey Felipe II en el monasterio de El Escorial, en el que existen multitud de piezas cerámicas de esta localidad de la época de 1500. Esto hace que todos los palacios y monarquías europeas tengan a la cerámica de Talavera en la misma categoría de la de Delft o Sèvres.






Tipología

Existen varios tipos de cerámica de Talavera, según las épocas y motivos, aunque destaca la típica cerámica de serie blanca y azul que imita los colores oficiales de la ciudad. La cerámica renacimiento con colores azules, amarillos y naranjas, la cerámica de montería, las series de casas, pájaros, etc. Entre los grandes ceramistas de esta localidad destaca Juan Ruiz de Luna, del que existe un museo en esta localidad alfarera. Otros grandes ceramistas han sido la saga de la familia Niveiro.

Desde Talavera se exportó el modelo cerámico a tierras vecinas como El Puente del Arzobispo, cuya cerámica destaca por sus tonos en verde y las cerámicas de Portugal y Sevilla. Es tan preciado y valorado el arte de la cerámica de Talavera que podemos encontrar referencias en otros artes, como por ejemplo en la pintura de Manuela Picó, la cual refleja dicha cerámica en pura esencia, sin elementos acompañantes, suspendida en el aire.

Talavera de la Reina posee una marca de Calidad para distinguir sus productos alfareros del Resto de fabricados, llamada "marca de Calidad Talavera Cerámica", inscrita en los productos fabricados en Talavera de la Reina.

La cerámica de Talavera es muy conocida en todo el mundo, hay que destacar su Museo de Cerámica Ruiz de Luna.






Museo de Cerámica Ruiz de Luna

El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.



Fotografías de cerámica (Google Imágenes)



Enlaces de textos consultados:






1 comentario:

  1. Los tiradores de cerveza no son cerámica de Talavera, son de Sargadelos - Galicia (según he buscado en Internet). Estas "torres" fueron diseñadas para Cervezas "Estrella Galicia"...
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Real_F%C3%A1brica_de_Sargadelos

    ResponderEliminar