miércoles, 23 de julio de 2014

Santa Cruz del Retamar (Toledo) - Guía para conocerla mejor…



Fotografía Satélite de Santa Cruz del Retamar (Visor SigPac)



Toponimia

El término de "Santa Cruz" podría tener su origen en el nombre de un paraje alto situado al noroeste, conocido por "Cruz Verde", posiblemente relacionado con un núcleo judío. En cuanto al término "Retamar" se debería a que antiguamente en la zona abundaban las retamas.

Historia

Tras la Reconquista la zona dependió de los Montes de Alamín, que se integrarían más tarde en el señorío de los duques de Maqueda, Arcos y Altamira. Parece ser que el pueblo fue fundado a mediados del siglo XV por Gutierre de Cárdenas, comendador de León.

En 1486 consiguió el título de Villa.


Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar


En la Provincia de Toledo encontrarás multitud de pueblos que por sus características, merece la pena visitar y conocer su cultura, tradiciones y monumentalidad...

Santa Cruz del Retamar conjuga la modernidad y el sabor a pueblo centenario que te cautivará...

Descubre sus rincones y sus lugares con "encanto" y disfruta de una tranquilidad inigualable.
Pasea por sus calles y admira....








Iglesia del Triunfo de la Santa Cruz













Fuente y Farola


Una fuente centenaria y llena de historia...
Cada rincón tiene su leyenda...






Rotonda y monumento Guardia Civil


Esta curiosa rotonda, está dedicada a la Guardia Civil.
Un monumento "único" que en pocos lugares  podréis encontrar algo igual....



Calles y lugares...









Tinaja y Pozo







Vía Crucis



El desaparecido Castillo de Alamín...Sus últimos restos desparacieron bajo una construcción particular en la finca en donde estaba ubicado....

....Actualmente del primitivo castillo solo quedan unos restos de muralla y un sótano bajo el moderno palacio. Hoy en día, debido a la situación muy escondida del lugar y muy cerrada para posibles visitas tanto de público como estudiosos de historia, sólo nos quedan preguntas: ¿Por qué no queda absolutamente nada del gran puente del maestro Alfonso? ¿que fue de la mini-ciudad y de las mezquitas? ¿dónde están los miles de piedras que compusieron aquel histórico lugar, para que hoy solo queden apenas unos restos? ¿se llevaron de allí las piedras del castillo para construír edificios en otros pueblos cercanos?

Quiza corresponden a aquella ciudad-castillo los numerosos restos cerámicos de platos y vasijas que aparecen en el río Alberche solamente en el tramo que pasa frente al castillo, mientras que en otros tramos, la arena esta limpia.


CASTILLO DE ALAMÍN

Castillo de planta rectangular, cubierto por una bóveda esquifada plana con artesanado de casetones en la parte central. La portada está formada por un arco de medio punto con los salmeres remarcados, rodeado por dos pilastras toscanas en las que apoya un arquitrabe que lo cubre. Flanqueado todo ello por arcos.


Estilo: Fortaleza musulmana | Época: XIV | Bien de interés cultural



Vídeo con imágenes de Santa Cruz del Retamar:


Santa Cruz del Retamar (Toledo) - Pueblo con "encanto"
http://youtu.be/RPtjA8eznYo



Enlaces consultados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario