lunes, 5 de octubre de 2015

Arcicóllar (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...

Hay pueblos por los que no has pasado nunca, y de repente te das cuenta que cuando lo haces, te encuentras que tienen muchos lugares con "encanto".
 
Pueblos tranquilos y sencillos, con tradiciones y costumbres...
 
Con olor a campo y a naturaleza...
Que gustan enseguida...
 
Así es Arcicóllar en la Provincia de Toledo...

 
Ven a conocerlo...
 
Fotografía Satélite de Arcicóllar
 (Google Maps)

Toponimia
 
El término "Arcicóllar" deriva de "casa de cicolla". "Cicolla" podría venir de arcilla o arcillero, con lo que el topónimo significaría casa del arcillero. A mediados del siglo XII se denominó como Darcilla y Arcicolla.

Geografía
 
El municipio se encuentra en la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Camarena, Recas, Camarenilla y Fuensalida, todos de Toledo.
El pueblo se sitúa en una llanura en las inmediaciones de los arroyos, Cantaelgallo, que desemboca en el Guadarrama, y su afluente Gadea. Al este es recorrido por otro arroyo denominado Vallehermoso, también seco en la mayor parte del año y que desemboca igualmente en el Guadarrama.

Escudo de Arcicóllar
 


Entrada a Arcicóllar
 


Plaza de la Soberanía Nacional
 










Ayuntamiento de Arcicóllar
 



Historia
 
Aparece citada por vez primera en 1141 al entregar la villa Alfonso VII a Juan, arcediano de Segovia y futuro obispo de Osma entre 1148 y 1174, y al canónigo Arnaldo de Corvín. 
 
Diez años después se partió la villa entre sus dos dueños. En 1159 Corvín dona su parte a varias personas para que pueblen el territorio, momento en el cual se funda el pueblo. Por su lado, el obispo de Osma, entrega su mitad a una sobrina llamada Placencia, casada con Gonzalo Petri, ambos mozárabes. Años más tarde, su hija Columba, donará una cuarta parte de su propiedad a Juan Domínguez.
 
En el siglo XIII había un caserío cercano a la villa denominado Villafranca.
A mediados del siglo XIX su única industria era un pobre tejar, dedicándose la población a la producción de trigo, algarrobas, cebada, centeno y garbanzos. Su presupuesto municipal era de 3.498 reales de los cuales 800 eran para pagar al secretario.
 
Actualmente el título de Marqués de Arcicollar lo ostenta Rafael Fernández-Villaverde de Silva, hijo de la Marquesa de Santa Cruz, Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa, fallecida el 5 de enero 2008 en Madrid.
 








Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
 






 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
El Templo parroquial de Arcicóllar es un noble edificio, situado en el centro del municipio. Es un edificio de planta rectangular, organizada en tres naves con presbiterio semicircular.El ábside esta enmascarado por dos construcciones posteriores. 
 

 
A ambos lados de éste se sitúan dos capillas. A los pies de la nave central se ubica la torre. El elemento más destacable de la nave central es un gran artesonado mudéjar con decoración de lacería, cubierta de par y nudillo ochavada. El segundo elemento de importancia del templo, es la capilla de la Anunciación, situada en la cabecera de la nave de la epístola. 
 
Fue fundada esta capilla por dos hermanos, Alonso y Pedro de Villaseca y la fecha de terminación es 1574. El retablo del altar mayor, está dedicado a la Asunción de María y es obra posterior, en su trasera y sobre la pared interior del ábside se aprecian pinturas sin que se puedan determinar fechas por no haberse realizado ningún estudio riguroso sobre las mismas. La torre es de planta rectangular ofreciendo un arco, ahora cegado en la cara norte, es uno de los elementos más antiguos de todo el edificio.
Estilo: Mudéjar | Época: XVI | Bien de interés cultural
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45015&id_ent=70
 













Fiestas
  • Las fiestas de San Blas, celebradas en el primer fin de semana de febrero.
  • Las fiestas patronales son en Honor a Nuestra Señora de la Visitación. La cual se celebra en el primer fin de semana del mes de julio.
Fuente Calle Real
 





Parque Juan Pablo II
 





Fuente y Pilón (1886)
 

Economía

La principal fuente de ingresos es el cultivo de la vid. Los vinos de Arcicóllar pertenecen a la denominación de origen de Méntrida.
La actual falta de industrias en el municipio origina que gran parte de la población joven emigre a Madrid o se desplace diariamente hasta la vecina Fuensalida para trabajar en las fábricas y almacenes de calzado.
 








Otras fotos de Arcicóllar...
 






















 
Arcicóllar (Toledo) - Pueblo con "encanto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario