Páginas

viernes, 1 de abril de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte V) - Guía de rincones con "encanto" (Mondas-Santiaguito-San Miguel -Cárcel Sta. Hermandad-Santiago El Nuevo)


¡Talavera de la Reina es única...!





Talavera de la Reina es única...
Por todo lo que nos ofrece...

Por sus tradiciones, monumentos, historia, cerámica y sobre todo...

.............por su gente...





En sus murallas, cada trozo de muro es un código "Braille", que se ha escrito con el paso de los siglos, y todos los acontecimientos que se han vivido junto a ellos...

Paso de civilizaciones... romanos, musulmanes y cristianos...

Cada minúsculo "granito" representa a un "Talaverano" que ha pasado en el tiempo...





Historia medieval
Con la llegada de los Visigodos el cristianismo se establece en Talavera. En 602 Liuva II regala a la villa la estatua de la Virgen del Prado, transformando la celebración pagana de la diosa Ceres en la fiesta primaveral de las Mondas, dedicada a la patrona. Los musulmanes llegan en 712 y proporcionan a la ciudad una muralla, el alcázar de Abderramán III, regadíos, fuentes y molinos de agua.
Talabira, sin dejar de cultivar cereales y vid, sigue con su tradición comercial y comienza a afianzarse la tradición alfarera, principalmente por judíos, que conviven con musulmanes y cristianos. El primer gobernante conocido de Talavera en la época musulmana fue Amrus ben Yusuf quien protagonizó la famosa jornada del foso, cuando tropas talaveranas ejecutaron a nobles toledanos en el Alcázar de Toledo.
Talavera tuvo su propio pero efímero reino de taifas de cuyo rey sabemos que se llamó Jazmín Hiaya. Talavera fue reconquistada por el rey Alfonso VI de León en el año 1083. La superficie del concejo medieval llegó a superar los 4000 km².

https://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina




1 - Las Mondas


Origen
Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas. Posteriormente, con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera.
El rito fue cristianizado en el año 602 d. C. El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros". En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.



Las Fiestas de "Las Mondas" tuvieron su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII.



Celebración

El domingo siguiente al de Resurrección, el alcalde de Talavera de la Reina, recibe a diversos caballeros, uno por cada barrio de la Ciudad, que llevan un leño florido que lo llevan a diversas plazas e iglesias de la Talavera, donde se lee un pregón. Los feligreses antiguamente hacían donaciones de dinero para sufragar las fiestas y limosna para los pobres. Durante la semana que sigue, se producen distintos actos conmemorativos, lúdicos y culturales, que van desde fiestas populares por barrios…
El cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal.



Las Fiestas de la Virgen del Prado, se componían principalmente de La Procesión, Altares y Arcos Triunfales, Danzas, Juegos, Máscaras y Corridas de Toros...




2 - Iglesia de Santiago el Viejo (Santiaguito)
(Siglo XIII - Estilo Mudéjar)





Descripción
Está situado en la calle Templarios, es de estilo mudéjar y fue fundado este hospital de la Orden militar de Santiago en 1226. El Conde de Cedillo lo describe así: "Conserva al exterior con su propio carácter el elegante y poligonal ábside, que se adorna con dos órdenes sobrepuestos de arquillos ciegos; semicirculares en el inferior, y en el superior de ojiva túmida inscritos en lobulados y un arco reentrante. Arte mudéjar. Siglo XIII".

En el interior, los muros estaban decorados con azulejos en gran parte de su superficie. La cubierta, como en casi todos los edificios mudéjares, era de madera con tirantas horizontales.

Se conoce la existencia de dos imágenes de Santiago, una de la Virgen, un retablo de Santa Ana, que se trajo del Hospital de Santiago de Toledo, y el conocido como "Cristo Santiaguito" que durante mucho tiempo dio nombre al templo.











 Interior





3 - Consejería de Agricultura



Gabriel Alonso de Herrera (Talavera de la Reina, Toledo, 1470 - 1539), agrónomo y escritor español, hermano del humanista Hernando Alonso de Herrera y del músico Diego Alonso de Herrera.

Se educó en Granada, abrazó la carrera eclesiástica y fue después capellán del cardenal Cisneros.




Obra

Compuso por encargo de su señor Cisneros un tratado de agricultura, Obra de Agricultura copilada de diuersos auctores (Alcalá de Henares, en casa de Arnao Guillén de Brocar, 1513); el mismo año salió con otro título, Libro de Agricultura que es de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y provechos del campo... (Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 1513). Más tarde este importante libro será conocido como Agricultura general. Cisneros financió la obra y la repartió gratuitamente entre los labradores.
Aunque Alonso de Herrera se basa fundamentalmente en los tratados de Agricultura clásica, su fin es eminentemente práctico y busca en ellos solo las similitudes entre los factores que inciden en los productos agrícolas mediterráneos y los españoles. A pesar de su título, la ingente obra de Herrera desborda ampliamente sus límites y profundiza en temas de medicinaveterinaria, de medicina humana a través de las plantas y alimentos, y de meteorología
Recoge Herrera los procedimientos de trabajar la tierra, el cuidado de los animales, la elaboración de los productos obtenidos, los problemas y hasta las supersticiones..., en fin, todos los modos y maneras de realizar las tareas agropecuarias. Herrera estaba convencido de que debía existir el sexo de las plantas; propuso el encurvamiento de las ramas como alternativa a la poda de los frutales, insinuó el carácter venenoso de la especie Prunus lusitanica e introdujo en su obra numerosas innovaciones en agricultura.






4 - Iglesia de San Miguel (Pórtico)




Un gran cubo de cerámica en colores amarillo y azul será el gran hito que acogerá la plaza de San Miguel después de su rehabilitación.
La cerámica se ubicará concretamente en la parte posterior de un edificio cuya entrada se encuentra en la Portiña de San Miguel y cuya fachada trasera, en blanco, conecta directamente con una de las torres de la antigua iglesia de San Miguel y una vivienda baja que mira a la plaza con dos arcos del atrio del mismo templo. Ambas infraestructuras se encuentran protegidas por Patrimonio por lo que no pueden sufrir ningún tipo de modificación.







El Torreón en la plaza de San Miguel fue posteriormente reutilizado como campanario de la iglesia del mismo nombre.




5 - Casa de Fray Hernando de Talavera (Siglo XV)



Biografía

Nació en una familia conversa, si se han de creer las denuncias que se hicieron contra él a la Inquisición cuando ya era primer arzobispo de Granada. Probablemente era hijo de García Álvarez de Toledo y Ayala y de una hebrea del arrabal de Oropesa. Por eso los primeros cronistas lo llaman "Fray Hernando de Oropesa". Por otro lado la tradición designa una casa concreta de Talavera como su lugar de nacimiento, provista de una lápida con una inscripción
En esta casa nació D. Fr. Hernando de Talavera Prior del Monasterio de Prado obispo de Ávila, primer arzobispo de Granada y examinador de los proyectos de Cristobal Colón. La patria a su hijo ilustre año 1892 en los días del cuarto centenario del descubrimiento de América.



Fue confesor de la reina Isabel I de Castilla desde antes de llegar ésta al trono (1474). En 1479 fue el encargado de supervisar que los votos deJuana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla, fueran hechos correctamente, para que no pudiesen ser revocados y reavivar así la guerra civil que había llevado a Isabel a ser reina. En 1480 actuó como árbitro en la reducción de las rentas de la nobleza y para conseguir fondos para la guerra de Granada.


En 1505, un año después de la muerte de la reina Isabel, su protectora, el inquisidor de CórdobaLucero, mandó apresar a amigos y familiares de fray Hernando y preparó su proceso porherejía y apostasía de la fe, debido a su actitud contraria a la Inquisición. Desde Roma, el papa Julio II della Rovere lo defendió y Cisneros puso en libertad a sus parientes en 1507. Ese mismo año, muere fray Hernando de Talavera.



6 - Puerta de Zamora y Cárcel de la Santa Hermandad 
(Siglo XIV)


Puerta de Zamora



Descripción

La Puerta de Zamora formó parte del segundo recinto amurallado. Junto a ella y aprovechando parte del muro de la cerca estuvo la antigua cárcel de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera, nacida en 1300 para la defensa de los intereses de colmeneros y ballesteros como protección de los bandoleros que campaban a sus anchas en los Montes de Toledo. 

Todavía se conserva su preciosa capilla de bóveda ojival y en la Basílica del Prado está el escudo de los Reyes Católicos que ocupó su fachada. 













Cárcel de la Santa Hermandad








Reja antigua cárcel


Pintura en madera de la antigua Capilla


Capilla de la Santa Hermandad





Interior de la Capilla (Imágenes de Talavera Ayer, hoy y siempre...)




Dibujo de cómo pudo ser la Capilla



7 - Iglesia de Santiago El Nuevo (Siglo XIV - Estilo Mudéjar)


Exterior






Descripción

Este templo es de estilo mudéjar-medieval o románico mudejarizado, comenzando su obra a comienzos del siglo XIV. Siendo utilizados en su construcción materiales de origen romano y visigodo, así como mármol o piedra, siendo el principal elemento constructivo (así como decorativo) el ladrillo mudejarista.
El edificio es de planta rectangular, sin cabecera y distribuido en tiene tres naves, separadas por pilares y arcos de piedra túmidos, que rematan en cabecera de testero plano.
Destaca su fachada occidental, formada por un rosetón cuyas tracerías están realizadas con ladrillo y un frontal inferior de vanos de iluminación rodeados de arcos de herradura apuntados y polilobulados. Las puertas norte y sur de arquivoltas de ladrillo ligeramente apuntadas.
Cuenta con un órgano imponente del siglo XVIII.
Juan de Ferreras (1652-1735), historiador, académico, bibliotecario real mayor, autor de una valiosa "Historia de España, 16 vols. Madrid, 1700-1727", fue párroco en esta iglesia.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).
















Testero (Parte trasera)











Interior


































Reflejos de luz divina...







Reflejo de la ventana en el "agua bendita"




SI QUIERES SABER TODO SOBRE NUESTROS MONUMENTOS
ÚNETE A NUESTROS GRUPOS PARA CONOCER LA CIUDAD Y TAMBIÉN DISFRUTA DE LAS RUTAS TEATRALIZADAS....

¡TE SORPRENDERÁS...!


Otras fotografías 







Talavera Primorosa (5ª Promoción Curso Promotor Turístico)


********


La gente que estamos "enamorados" de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo "oculto y desconocido" para una gran mayoría de gente...

Talavera se merece mucho más...



CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE
Forplan
Talavera de la Reina


Nuestro orgullo es poder contártelo...


Gracias por pertenecer a este estupendo grupo de gente válida e interesada por "relanzar" Talavera...


¡TALAVERA DE LA REINA ES ÚNICA....!

Enamórate de nuestra ciudad....

No hay comentarios:

Publicar un comentario