sábado, 26 de agosto de 2017

El Real de San Vicente (Toledo) - Una plaza de toros levantada en madera y de forma "artesanal"... "única" entre las 2 que hay en el Mundo…

Hay ocasiones, en las que tenemos algo grande delante de nuestros ojos... y no lo vemos...
Hay veces que nuestros pensamientos, están buscando la forma de promocionar un pueblo... y lo evidente lo dejamos apartado...

Una plaza de toros...
Construida artesanalmente...
De madera...
Con clavos y cuerdas...
Todos los años...
Sin  planos...
Una nueva plaza de toros cada vez...


¿Y si es única... por qué no decírselo al mundo...?
 
(Si conoces alguna otra plaza de toros, que a día de hoy se haga enteramente de madera y "artesanalmente", por favor comunícalo para actualizar los datos...)

¡Nunca dejes de soñar...!


                                                            David Miguel Rubio
                                          Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Todos los datos que hay en este reportaje, forman parte de un borrador para un proyecto dentro del 2° Curso Turismo (que realizo actualmente)... cuya finalidad es presentarlo a la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, y solicitar información para intentar que se declare la Plaza de Toros del Real...

"Bien de Interés Cultural (Bien de Interés Etnológico)"
(Algunas localidades en España con plazas de toros en madera, ya están valorando esa posibilidad...)
Todo lo reflejado hasta ahora... está en vías de desarrollo, investigación y estudio...

¡Ya estamos en marcha...!


BIC (Bien de Interés Cultural)

Bien de Interés Cultural (España)

Un Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble.
La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae".

Definición legal

Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológicoarqueológicoetnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Declaración de BIC

Conforme a lo establecido en la Ley 16/1985, para que un elemento patrimonial pase a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España, es preciso que se incoe un expediente por la administración competente (aunque puede hacerse a solicitud de entidades o particulares). Una vez incoado el expediente, se le aplica al bien patrimonial, con carácter preventivo, toda la protección jurídica prevista en las leyes.
El expediente se resuelve por acuerdo, bien del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto (cuando tenga transferida esta competencia), bien del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura, mediante Real Decreto.
En algunos casos, y por ministerio de la Ley quedaron automáticamente declarados BIC los sitios con arte rupestre prehistórico y los castillos de España y sus ruinas.

Justificación de la declaración de valores

·         Valores históricos-artísticos. Se refiere al patrimonio tradicional, marcado valor de la Antigüedad.
·         Valor artístico. Lo estético, es lo que define el estilo. Debemos tener un conocimiento de los estilos (como el eclecticismo, la arquitectura tradicional).
·         Valor tipológico. Como elemento clasificatorio, por ejemplo, iglesias (circular, longitudinal, de salón…), en el caso de las viviendas encontramos la casa tradicional cristiana o mudéjar (casa-patio) del siglo XVI-XIX, a partir de aquí surgen varios subtipos dependiendo de su organización, en el siglo XIX se distinguen las viviendas colectivas y las viviendas unifamiliares.
·         Valor urbanístico. Influencia del lugar donde se sitúe, cerro, plaza, entre calles estrechas, etc. asociado al valor de imagen (añadido recientemente).
·         Valor de imagen o paisajístico.
·         Valor de identidad. Es un valor que ha sido añadido recientemente, se relaciona con la importancia que tiene un inmueble para una sociedad como elemento significativo e identificatorio.


Patrimonio etnográfico

Forman parte del Patrimonio etnográfico aquellos bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Consecuencias de la declaración como BIC

Un Bien Cultural al ser declarado BIC:
·         Será de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien)
·         Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC)
·         Tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)
·         Tendrá privilegios fiscales. El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.
·         Son inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.
·         Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.

·         En el caso de los inmuebles, será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento.




Datos a tener en cuenta...

Las plazas de toros históricas en España

La ola de antitaurinismo que lleva a pueblos y ciudades a declararse contra la Tauromaquia, pese a que es por ley un Bien de Interés Cultural que tienen la obligación de defender e incluso de promocionar, encuentra en no pocos lugares trabas a ese nuevo estatus ciudadano anti en base a algo tan incuestionable como la propia historia.

Cambiar la historia se ha convertido en casi una moneda de cambio política, pero borrarla no es tarea fácil por muchas altisonantes declaraciones municipales que se pregonen contra una fiesta intrínsecamente unida a la idiosincrasia española a todos los niveles, incluido el cultural.

En esa batalla de reivindicar la historia como un pasado imborrable trabaja la Unión de Plazas de Toros Históricas de España que agrupa a una decena de recintos taurinos de todo el territorio nacional que tienen como denominador común el que fueran construidas para albergar espectáculos taurinos, que se inauguraran en los siglos XVIII y XIX y que estén catalogadas como Bien de Interés Turístico, Cultural e Histórico.

En 2001 se constituyó la Unión con los cosos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrío (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza), y después se han ido incorporando las plazas de Almagro (Ciudad Real), Azuaga (Badajoz), Rasines (Cantabria), Toro (Zamora) y Zalamea la Real (Huelva).
Otras plazas podrían estar en esta relación, como Sevilla, Zaragoza o Ronda, las tres inauguradas en el siglo XVIII.
Aboga la Unión en la importancia que tienen estos, y otros cosos taurinos, en el devenir de la historia de cada municipio en donde han sido y son fundamentales a la hora de definir la realidad social y cultural de esos pueblos y ciudades.

Invitan a que se visiten todas las plazas de toros como parte de la historia de nuestro país. «No hace falta ser aficionado para visitar una plaza de toros, como no es obligatorio ser católico para acudir y apreciar el arte de una catedral, o no hay que ser musulmán para reconocerlo en una mezquita», ha señalado en más de una ocasión el coordinador de la Unión de Plazas de Toros Históricas, José Alvarez-Monteserín, quien propone un recorrido: Béjar (1711), «la ancianita», antiquísima, de madera y piedra, situada en un castañar; Almadén (1757) singular, hexagonal, una auténtica joya; Aranjuez (1797), encantadora, majestuosa, señorial; Santa Cruz de Mudela, adosada al santuario de la Virgen de las Virtudes del siglo XVII, cuadrada, bellísima; Campofrío (1718), blanca, distinta, con fundación de mampostería y aforo de adobe; Tarazona (1792), un impresionante conjunto de viviendas octogonal...
«¿Cuánta belleza, tradición e historia guardan estas plazas?», se pregunta Monteserín.



Plazas de Toros en España

La tabla se ha ordenado por orden cronológico de construcción de las plazas, teniendo en cuenta que muchas plazas sustituyen a edificaciones anteriores, en su mayoría de madera, que fueron sustituyéndose por edificios más sólidos y permanentes.
Este proceso en algunos casos fue muy dilatado, como en el caso de la Real Maestranza de Sevilla que tomó más de 130 años (1749-1881).
Las plazas con graderíos de madera sufrieron muchos incendios, siendo a veces difícil estimar si la plaza aún existente se corresponde con reformas, reconstrucciones y ampliaciones de las anteriores o es enteramente nueva.


Cat.1
Nombre
Localización
Provincia
Comunidad Autónoma
Inauguración
3.ª
Plaza de toros de Béjar (o El Castañar o La ancianita)
de 1711
3.ª
Plaza de toros de Las Virtudes
(construida anteriormente, pero en uso desde 1720)
de 1722
1.ª
8 de octubre de 1764
(ref. en 1916 y 1990)
3.ª
de 1785
2.ª
de 1791
3.ª
Plaza de toros vieja de Tarazona
(en servicio de 1792 a 1870. En la actualidad se puede visitar, ya que esta restaurada desde el año 2001)
de 1792
2.ª
14 de mayo de 1797
(rec. en 1829, 1851 y 1881)
2.ª
de 1805
3.ª
de 1828
2.ª
Viejo Coso
(reconvertida en viviendas particulares)
de 1833
2.ª
Plaza de toros de El Torín (derribada en 1944)
julio de 1834
3.ª
7 de junio de 1840
(rec. en 1872 tras un incendio)
2.ª
3.ª
de 1843
2.ª
de 1847
(reformada en 1888)
3.ª
de 1847
3.ª
de 1850
3.ª
de 1852
3.ª
de 1853
2.ª
Plaza de toros de Cartagena (en obras para reconvertirla en museo)
2.ª
3.ª
de 1854
3.ª
de 1857
3.ª
de 1858
1.ª
20 de junio de 1859
(ref. en 1968 y 2010)
3.ª
de 1859
3.ª
de 1860
3.ª
2.ª
2.ª
3.ª
de 1871
1.ª
de 1876
1.ª
de 1876
3.ª
Plaza de toros de Calatayud (o Coso de La Margarita)
3.ª
de 1879
3.ª
25 de septiembrede 1879
(restaurada en 1997)
2.ª
1.ª
de 1881
3.ª
2.ª
Plaza de toros Monumental de Tarragona(reconvertida a Tarraco Arena Plaza)
de 1883
3.ª
2.ª
2.ª
2.ª
2.ª
de 1889
2.ª
de 1890
3.ª
agosto de 1891
(reformada en 1990)
2.ª
10 de agosto de 1892
(rec. en 1900)
3.ª
17 de agosto de 1892
(reconstruida en 2011)
3.ª
de 1892
2.ª
Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife
(reconstruida en 1927 tras un incendio)
de 1893
2.ª
de 1893
2.ª
de 1894
2.ª
Plaza de toros de Gerona (o Coso de Sta. Eugenia) (demolida)
de 1897
2.ª
de 1897
3.ª
de 1898
1.ª
Plaza de toros de las Arenas
(desde 2011, es un centro comercial)
3.ª
3.ª
de 1900
2.ª
de 1902
3.ª
24 de junio de 1903
(reconst. en 1959)
3.ª
de 1903
3.ª
de 1904
3.ª
de 1907
3.ª
de 1907
3.ª
de 1907
2.ª
Palacio de Vistalegre
(reformada en 2000 como pabellón multiusos)
15 de julio de 1908
(reconstruida en 1944)
 ?
3.ª
de 1910
3.ª
de 1913
1.ª
de 1914
3.ª
de 1914
2.ª
3.ª
Plaza de toros de Vich (demolida en 1966)
de 1917
2.ª
Plaza de toros monumental de Sevilla
(derribada en 1930 por problemas estructurales)
1.ª
7 de junio de 1922
(reformada en 1966)
3.ª
3.ª
de 1924
(reinaugurada en 2011)
2.ª
3.ª
de 1927
3.ª
2.ª
Plaza de toros de Granada
(sustituye a una plaza anterior destruida por un incendio)
2.ª
de 1928
2.ª
2.ª
Plaza de toros de Cádiz o Plaza de toros Asdrúbal
1.ª
2.ª
de 1935
3.ª
de 1943
2.ª
de 1946
2.ª
de 1948
3.ª
de 1956
3.ª
de 1957
2.ª
15 de octubre de 1957
(sutituyó a otra inaugurada en 1861)
3.ª
de 1957
3.ª
2.ª
27 de agosto de 1961
(Obras de mejora en 1993)
3.ª
agosto de 1961
1.ª
19 de junio de 1962
(sustituye a otra incendiada inaugurada en 1882)
2.ª
3.ª
de 1962
1.ª
2.ª
2.ª
de 1967
2.ª
3.ª
de 1968
3.ª
de 1969
3.ª
de 1969
2.ª
3.ª
de 1987
2.ª
Coliseum de La Coruña
(multiusos a veces utilizado como plaza de toros
7​.)
de 1991
3.ª
de 1993
3.ª
de 1995
3.ª
de 1996
3.ª
de 1996
1.ª
Plaza de toros Illumbe (Donostia Arena 2016, pabellón multiusos)
de 1998
3.ª
2.ª
2.ª
3.ª
de 2001
3.ª
de 2003
3.ª
3.ª
de 2004
3.ª
de 2005(cubierta)
2.ª
3.ª
3.ª
2.ª
(1859-2000).
Nueva: 
1967.8
2.ª
2.ª
2.ª
2.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª
3.ª



La primera plaza mayor de España


Plaza del Coso (Peñafiel)

La Plaza del Coso es una plaza urbana de la localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolidcomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña. A lo largo del año, hace las veces de plaza de toros, durante las fiestas de San Roque de agosto, y sirve de lugar para la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.

Descripción
Conocida como "Corro" o "Corro de los toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, se accede a ella por dos calles. Bordea un espacio de 3500 m². Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos.

Atribución de la primera plaza mayor de España

Actualmente se atribuye a esta plaza el ser «una de las primeras plazas mayores de España», dada por su singularidad. Su emplazamiento no constituye un espacio en el que preside un ayuntamiento, concejo o una iglesia parroquial. Su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.

ESPAÑA (Algunas plazas de toros importantes... levantadas en madera)

Algemesí (Valencia)

El Coso taurino de Algemesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Segura i Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero la única echa de madera y rectangular en toda españa, con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor. 
Está dividida en 29 gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el lado del Ayuntamiento, del 6 al 14 forman el lado de la Pastora, del 16 al 20 el lado de Xarpa, y del 22 al 29 el lado de la Iglesia. Restan cuatro gradas que forman los cuatro esquinas del cuadrilátero, el 1, el 5, el 15 y el 21.


Benassal (Castellón)

Los operarios del Ayuntamiento están acabando de construir durante estos días de julio, el histórico coso de madera. El actual emplazamiento alberga desde hace más de cien años los festejos taurinos, cercando a principios de siglo la plaza con carros de caballerías que, posteriormente, dieron paso a esta colosal obra arquitectónica con capacidad para unas 1300 personas. Gradas, puertas, burladeros, escaleras, callejón… absolutamente todo es formado por pequeños y grandes tablones. La labor artesanal del montaje empieza a principios de julio, y dura entre tres y cuatro semanas. Después, al finalizar las fiestas patronales de agosto se vuelve a desmontar y se guardan las maderas hasta el próximo año.

A día de hoy, el consistorio está esperando la resolución que califique la plaza de Bien de Interés Etnológico y, por esta razón, conforma una de las pocas excepciones en la nueva normativa de plazas de toros de la Comunidad Valenciana, ya que conjuntamente con su homónima en Algemesí son las únicas con estructura de madera en el territorio valenciano. 

“Esta plaza es parte de nuestra cultura y tradición, por eso debemos intentar preservar sus peculiares características a fin de convertirla en un monumento de gran valor etnológico y turístico”, señala el primer edil de la localidad Baudilio Martinez. 


La Maestranza del Maestrazgo

Por este recinto taurino, que también acoge actos culturales y actuaciones musicales, han pasado las primeras figuras del toreo, tales como José Tomás, Enrique Ponce, El Juli o Pablo Hermoso de Mendoza.

Su máximo esplendor llegó en las décadas de los 80 y 90 cuando el periodista taurino Manuel Molés, muy arraigado a Benassal, capitaneaba el Festival Taurino, el cual gozaba de mucho prestigio e incluso los primeros espadas pedían faenar en él. Es entonces cuando se ganó el apodo de la Maestranza del Maestrazgo. 




Ciudad Rodrigo (Salamanca)

A lo largo de la Edad Media y Edad Moderna los festejos se celebraron en las plazas mayores de las ciudades, tradición que perdura en Ciudad Rodrigo. Cada año, en el incomparable marco de su Plaza Mayor se celebra el Carnaval Taurino, que presenta festejos del máximo interés taurómaco.



La  Plaza de Toros Rectangular

Cientos de aficionados se han reunido desde primera hora de esta mañana en Ciudad Rodrigo para levantar en su histórica Plaza Mayor, a base de tablas, puntas y travesaños, el coso eventual que albergará, del 13 al 17 de febrero, los festejos populares de su tradicional Carnaval del Toro.

Se trata de una costumbre que se remonta al siglo XIV, ya que son las propias peñas (antes gremios y parroquias) las que acuden con las maderas y miles de puntas para construir la efímera pintoresca plaza de toros de planta rectangular a que obliga la configuración de su Plaza Mayor.

Apenas sin luz solar ya se han empezado a escuchar, como cada sábado previo al Carnaval del Toro, los primeros martillazos que anuncian el arranque de la construcción del coso desmontable, con una aforo aproximado de 3.800 personas.



PLAZAS DE TOROS ÚNICAS EN EL MUNDO... (CONSTRUCCIÓN ARTESANAL)

MÉXICO

La Petatera, una plaza de toros construida con sogas y madera
Villa de Álvarez es una ciudad del estado de ColimaMéxico

Cada año los habitantes de Villa de Álvarez, Colima, construyen una plaza de toros para 5,000 personas, la cual tiene gradas y palcos.
CIUDAD DE MÉXICO — Tras casi seis semanas para su construcción, la plaza de toros 'La Petatera' se encuentra concluida y lista para dar cabida a los miles de visitantes que durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas formales y presentaciones artísticas, entre otros eventos.

Se trata de un coso taurino cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad volcánica.
Desde ese entonces, y en febrero de cada año, se realizan fiestas religiosas y paganas en honor al santo patrón, destacando las corridas de toros, que también originalmente se realizaban en una rústica empalizada, que al paso del tiempo fue evolucionando, hasta hace cerca de 160 años, cuando adquirió el nombre de 'La Petatera'. 

Así se convirtió en una obra arquitectónica de ingenioso origen indígena y creada con inteligencia, de modo que su estructura mantiene una gran estabilidad y fuerza, afirmó Carlos Alberto Montes Carbajal, el administrador del Patronato de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez.


CIUDAD DE MÉXICO — Tras casi seis semanas para su construcción, la plaza de toros 'La Petatera' se encuentra concluida y lista para dar cabida a los miles de visitantes que durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas formales y presentaciones artísticas, entre otros eventos.
Se trata de un coso taurino cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad volcánica.

Desde ese entonces, y en febrero de cada año, se realizan fiestas religiosas y paganas en honor al santo patrón, destacando las corridas de toros, que también originalmente se realizaban en una rústica empalizada, que al paso del tiempo fue evolucionando, hasta hace cerca de 160 años, cuando adquirió el nombre de 'La Petatera'. 

Así se convirtió en una obra arquitectónica de ingenioso origen indígena y creada con inteligencia, de modo que su estructura mantiene una gran estabilidad y fuerza, afirmó Carlos Alberto Montes Carbajal, el administrador del Patronato de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez.


"Se trata de una estructura edificada a base de un esqueleto de madera entretejida y amarrada con sogas e ixtle, reafirmada con clavos y alcayatas, y tapizada o forrada con miles de petates, que es de donde surge su nombre de 'La Petatera'", mencionó.

La técnica

Añadió que se construye sobre una superficie aproximada de 5,000 m2, con palcos y un graderío con capacidad para poco más de 5,000 personas, pero que solamente se puede disfrutar y observar durante el mes de febrero de cada año, pues es desarmada al término de las fiestas religiosas.

"Su estructura, su diseño y estilo arquitectónico, le han generado el reconocimiento internacional, y además de ser designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México", dijo.

En ese sentido, recordó que al paso de los años, aunado a los jaripeos se comenzaron a realizar corridas formales de toros, lo que ha permitido que grandes figuras del toreo se presenten aquí anualmente.

"Desde 1943 se agregaron las corridas formales, y aquí han actuado famosos toreros como Silverio Pérez, Carlos Arruza, Luis Procuna, Joselito Huerta, Luis Castro, Fermín Rivera, Manolo Mejía, Eloy Cavazos, Eulalio López, Alejandro Silveti, Cristina Sánchez, los rejoneadores Gastón Santos, Pablo Hermoso de Mendoza", subrayó.




ESPAÑA

Plaza de toros de "El Real de San Vicente" (Toledo)
Una plaza de toros levantada en madera y de forma "artesanal"...
(Maderos, tablas, clavos y cuerdas)

En la provincia de Toledo, se encuentra el pueblo serrano de "El Real de San Vicente", en donde se conserva la tradición desde hace cientos de años, de construir una plaza de toros en madera.

Para dicha construcción se emplea sólo madera (maderos, vigas y tablas), clavos y cuerdas (sogas). Se realiza sin planos cada año, artesanalmente y con la única ayuda de las manos.

Una de las 2 únicas catalogadas (y encontradas hasta el momento...) por su forma de construcción en el Mundo.


Aforo:
2000 espectadores.
4ª categoría



DETALLES DE CONSTRUCCIÓN





Conservemos estas plazas antes de que sólo sean un recuerdo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario