martes, 5 de septiembre de 2017

San Ginés (El maravilloso arte de la cerámica) - Talavera de la Reina (Toledo)

Cuando tienes una pieza de cerámica en tus manos, tienes una obra de arte única, especial y elaborada con un cariño, que sólo puede darle un "artesano" con el paso de los años...

¡Nunca digas que la cerámica es cara...!

Porque cuando uno comprende y visualiza... todo el proceso desde que se recoge el barro, hasta que se expone en la estantería de una tienda... abrimos los ojos y exclamamos...

¡Qué cantidad de esfuerzo, técnica y trabajo... lleva la cerámica...!


La Cerámica es bonita...
Es única...
Es laboriosa...
Es historia...
Es tradición...
Es arte...
Es decoración...


La cerámica es... un patrimonio que no se debe perder nunca...


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña


Cerámica San Ginés (Artesanía y tradición)





Cerámica (procedente del griego antiguo κεραμική (keramiké), femenino de κεραμικός (keramikós, ‘hecho de arcilla’), "cerámico",que designaba al barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis), es el arte de fabricar vasijas​ y otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir cocida a una temperatura superior a los 400 o 500 grados.
El resultado es una diversa variedad de piezas u objetos de terracota —o alfarería «de basto»—, de loza y del conjunto de porcelanas. Además de denominar la técnica y su actividad, también da nombre al conjunto de objetos y producción.


Su uso inicial fue la fabricación de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillotejabaldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado aumentó su atractivo suntuario y su uso arquitectónico. A partir del siglo XIX se aplicó a la industria como aislante eléctrico y térmico en hornos, en motores y en blindajes.
La moderna cerámica se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95 % de la corteza terrestre) y como complemento en tecnologías de construcción asociada al cemento. También es la base de las técnicas de esmaltes sobre metal.





Arte, decoración, artesanía y belleza...
(Piezas únicas)



Cerámica San Ginés es un taller dedicado al estudio y creación de piezas tradicionales talaveranas, tanto decorativas como de uso, de alta calidad respetando el pasado y trabajando para que ésta tradición sea parte de nuestra vida diaria.
La vajilla Renacimiento, diseñada por Mónica García del Pino, biznieta del histórico ceramista Ruiz de Luna, fué el regalo ofrecido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a los Príncipes de Asturias en sus esponsales.









Una labor premiada...




Un trabajo único en el Mundo...




Gracias "Mónica" por tu tiempo...


Cuando pisas el taller de cerámica San Ginés, te "embruja" todo aquello que ves...
El arte hecho belleza...
La belleza hecha en cerámica...




Página Principal Cerámica San Ginés en internet:






Página Cerámica San Ginés en Facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario