jueves, 14 de diciembre de 2017

In Memoriam (El sin sentido de la guerra) - El Real de San Vicente (Toledo)



IN MEMORIAM
¡Mi enhorabuena...! a todos los colaboradores de este gran libro, que narra de forma "desgarradora" el sin sentido de la guerra, en donde nunca hay vencedores...


Mi pesar también... por no poder asistir al acto de presentación, al coincidir con otro evento.

Gracias a Antonio Sánchez de Moreno por traerme el libro, en el que has trabajado mucho...

Por último comentar... que Víctor de Paz Lebrero (el cuarto nombre labrado en el monolito), fue hermano de mi abuela paterna.

A todos ellos mi homenaje como mejor sé hacerlo... con estas fotografías para el recuerdo...

Facebook (Dic 17)



El libro



En la página 91... aparece en la parte superior izquierda el nombre de "Gaspar Miguel Moreno" (abuelo paterno), que estuvo retenido y represaliado en la cárcel de Talavera.

Un tiempo después del fin de la contienda, pudo salir de ella y regresar con su familia.

Recordaré siempre su odio a las "zanahorias"... único alimento que recibía, junto con al agua...








Llegó la Guerra Civil
al Real de San Vicente,
y no me explico por qué
se llevaron a inocentes.

Los sacaron de sus casas
sin motivo ni razón, 
dejando viuda e hijos
con muchísimo dolor.

Yo ví llorar a mi abuela,
a mi madre y a mis tías,
pues aunque pasaba el el tiempo
no se curaba la herida.

Aprendimos a quererlos
porque así nos lo enseñaron,
no podemos olvidar
lo que nos arrebataron.
Y ochenta años después
la historia aquí sigue viva.

Seguís sin estar aquí
pero estáis en nuestras vidas.
Pues no se muere al que matan
si no aquél al que se olvida...

Te quiero abuelo

Angelines Martín González


Nuestro homenaje particular...
(A los 41 desaparecidos y a sus familiares)


















"El Paseo"

¡Qué tristeza tendrían vuestros corazones, cuando os llevaban en el camión camino de Talavera de la Reina....!

Porque ya sabíais que no ibais a regresar... sin despedidas... sin abrazos... sin besos...







80 años ya hace... de aquella barbarie...







Víctor de Paz Lebrero








2 comentarios:

  1. Muy emotivo gracias, siempre emociona nuestra triste realidad.

    ResponderEliminar
  2. No es un comentario, es una pregunta: ¿Se puede comprar por internet o por correo o en formato digital?
    Agradecería me respondieran a f2m@outlook.es

    ResponderEliminar