miércoles, 6 de diciembre de 2017

Oropesa (Toledo) - Ermita de la Virgen de "Las Peñitas" (Un lugar para recordar siempre...)




NUESTRA SEÑORA DE PEÑITAS, patrona de Oropesa es una imagen del siglo XV de unos 22 centímetros de altura y según cuenta la tradición esta imagen fue encontrada por un pastor de Oropesa en el siglo XVll a las afueras de Oropesa sobre unas peñas de piedra, por lo que la imagen fue llamada de Peñitas por su pequeño tamaño.
En aquel lugar se levantó una pequeña ermita en su honor, para venerar a aquella pequeña imagen de la Virgen.

La ermita quedó pequeña por lo que en el siglo XVlll se levantó la ermita actual, con un retablo barroco del siglo XVlll donde se venera la imagen de la Virgen de Peñitas patrona de Oropesa cuya imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal y Arzobispo de Toledo Pla y Daniel el 8 de septiembre del año 1962.
La fiesta principal de Nuestra Señora de peñitas es el 8 de septiembre.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/nuestra-se-ora-de-penitas-coronada-patrona-de-oropesa-toledo


Ermita de Nuestra Señora de "Las Peñitas"
(Vista exterior)




Ermita de la Peñitas: del siglo XVIII, de estilo barroco. Tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.




La cerámica más antigua se encuentra en la ermita de la Virgen de Peñitas al sur de la población y con dos buenas representaciones en cerámica del siglo XVII en el pórtico con una representación de San Pablo y otro de la Virgen con el Niño.




Las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Peñitas tienen lugar a comienzos de septiembre. Se organizan diversos actos como la tradicional procesión con la imagen de la patrona, fuegos artificiales, encierros, actividades infantiles, pasacalles y verbenas, entre otros.


Interior de la Ermita













Paisaje junto a la Ermita






Para recordarla siempre...








No hay comentarios:

Publicar un comentario