domingo, 21 de enero de 2018

Los Cirigüelos (Una tradición "centenaria") - El Real de San Vicente (Toledo)




El 20 de enero se celebra San Sebastián, fiesta ancestral en la que los quintos se disfrazaban de “Cirigüelos”, con camisa blanca, cencerro en la espalda y pañuelo blanco en la cabeza.
Uno de ellos se vestía de hilandera y el resto trataba de levantarla el refajo; la Maravaca la protegía, intentando quitar el pañuelo a los mozos con una horquilla. En la actualidad los mozos realizan una animada cencerrada por el pueblo.

http://elrealdesanvicente.es/content/fiestas-y-tradiciones


























En “Los Cirigüelos aparecen tres tipos de personajes: los propios Cirigüelos que, con cencerros en su espalda, pretenden, como ocurre con el resto de cencerradas, despertar a la aletargada Naturaleza; La Hilandera, que pese al nombre del festejo, es el personaje principal, a la que lujuriosamente persiguen Los Cirigüelos; y La Maravaca, que es el personaje que nos queda, y que no es otra cosa que el oscuro invierno que se resiste a la fecundidad que ha de venir con la ansiada Primavera, defendiendo a La Hilandera de Los Cirigüelos.








El personaje central es la Hilandera, una mujer casada de ver mu buen ver, a las que los Cirigüelos, jóvenes vestidos con pantalón negro, camisa blanca, cencerros en la espalda y varios pañuelos en la cabeza, tratan de levantar la falda. La defiende la Maravaca, y en su defensa trata de quitar los pañuelos de la cabeza con una especie de tenedor de dos dientes. 

Según la tradición, al joven que descubriera la cabeza, le quitara el pañuelo, tenía que pagar una arroba de vino. Por ese motivo los Cirigüelos llevan cuatro o más pañuelos cubriendo su cabeza. Al final, cansados de que La Maravaca les quite el pañuelo, los jóvenes cogen a éste y le bañan en vino. Esto último sólo se simuló.















Nuestro agradecimiento a

Asociación de Jubilados "Santos Mártires",
Por el empeño y trabajo en la Organización
De esta tradición “centenaria”…

Y también... a todas las personas
que han participado en este evento...


Y en especial...


Excmo. Ayuntamiento de "El Real de San
Vicente"
Asociación de Mujeres "Águilas Reales"
AMPA Virgen de los Dolores
Rosario Gómez
La Batucada

















































Los Cirigüelos (20-01-18) - El Real de San Vicente (Toledo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario