martes, 19 de febrero de 2019

Iglesia de Santiago el Nuevo (Guía para conocerla) - Talavera de la Reina (Toledo)



Hay Iglesias en las que sientes algo especial...
como si desde siempre hubieras estado allí...

Historia, fe, belleza, tradición, sentimiento, devoción, recogimiento...
Hay tantas cosas que la pueden definir...

Este humilde reportaje sólo pretende mostrar...
todo aquello que otras personas no han podido ver...

Un acto de fe...

(Mi agradecimiento a D. Damián y a Iván Serrano por la ayuda prestada...)


                                                               David Miguel Rubio
                                              Promotor Turístico en Castilla-La Mancha



Partes y elementos de las Iglesias





Imágenes Google


Iglesia de Santiago el Nuevo
(Exterior)

Datos



Aunque la iglesia de Santiago el Nuevo se suele fechar entre los siglos XIII y XIV, lo cierto es que este edificio presenta problemas de datación, pues en su construcción se encuentran elementos romanos y visigodos. 

Existe una hipótesis que asegura que el obispado de Aqüis se ubicaba en Talavera, concretamente en esta zona.

En este caso, la actual iglesia de Santiago sería una Basílica visigoda, algo que parecen confirmar algunos indicios arqueológicos.


Las primeras referencias documentales aparecen en un escrito de 1092, donde figura el nombre de Santiago el Nuevo. 

Después, hay noticias en un documento fechado en 1154, en el que se indica cómo deben colaborar las parroquias en la construcción de la Catedral de Toledo y en 1204 aparece nombrada en un acuerdo entre parroquias sobre los itinerarios de las procesiones. 


Fachadas




La iglesia de Santiago el nuevo está bajo la advocación del Apóstol Santiago. Su situación histórica lo emplazaría en los arrabales nuevos, lo que sería en la segunda línea de muralla. En su origen pudo estar una antigua sinagoga, debido a su estructura carente de ábside, lo que no es normal en una construcción cristiana. 

Está declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico desde 1931. 

Su estilo es marcadamente mudéjar o románico con influencia mudéjar, datando su construcción en el siglo XIV, aunque posee también influencias góticas. 

Ábside: Parte posterior del Altar Mayor de una Iglesia.


Esta situada en la calle Mesones, concretamente en la Plaza de Santiago, y es una magnífica muestra de arte mudéjar en nuestra ciudad.


Torre



La iglesia de Santiago el Nuevo es una magnífica muestra del arte mudéjar en Talavera y monumento nacional desde 1931.






Campanas (Exterior)








Muro


Como sucede en otras construcciones de la ciudad, como por ejemplo la muralla, para este edificio también se reutilizaron elementos anteriores romanos y visigodos. Pese a que el ladrillo es el principal elemento constructivo, el mármol o la piedra también tienen presencia en el edificio.




Reutilización de columnas y otros elementos de mampostería, como por ejemplo ruedas de molino, visibles en la base de la torre, o también las grandes lanchas y bloques graníticos que refuerzan el zócalo del muro occidental.

Mampostería: Procedimiento de construcción en el que se unen bloques de piedra con argamasa sin ningún orden de hiladas o tamaños.









San Vicente



También en la fachada oeste se ve la llamada “piedra de San Vicente”, restos de una columna romana que se ha identificado con la piedra donde se apoyó San Vicente. 




Vanos









Lobuladas








Entrada






Arbotantes






Una de las calles más peculiares de la ciudad, por la estampa que ofrece el enmarcado de los arbotantes de la misma iglesia apoyados en los edificios cercanos. 






Puertas



En el norte y el sur del edificio están las puertas de acceso a la iglesia, que tienen arquivoltas de ladrillo ligeramente apuntadas. 

Arquivoltas: Arcos concéntricos que decoran un arco.




Juan de Ferreras (1652-1735), historiador, académico, bibliotecario real mayor y autor de una valiosa “Historia de España” en 16 volúmenes, fue ilustre párroco de esta iglesia. 







Rosetón



En la fachada occidental, se puede apreciar un pequeño rosetón realizado en ladrillo pese a sus trazos, y en la parte inferior hay vanos que iluminan el interior rodeados de arcos de herradura apuntados y polilobulados

Arcos de herradura: arco mayor que media circunferencia.
Apuntados: acabado en punta
Polilobulados: estructura que presenta varios lóbulos salientes o entrantes en forma de arco
Lóbulos: ángulos u ondas


Debemos resaltar la importancia del culto al Apóstol Santiago en la ciudad puesto que, junto con esta iglesia, existían otros dos edificios bajo la advocación a este santo como son el Hospital de la Orden de Santiago (actualmente, conocido como “Santiaguito” del cual sólo se conserva el ábside, también de estilo mudéjar) y la Iglesia de Santiago el Viejo, desaparecida en el siglo XVII, situada en las cercanías de la Iglesia de Santa María la Mayor, “la Colegial”.



Iglesia de Santiago el Nuevo
(Interior)

Capilla



Virgen de la Esperanza Nazarena (manto azul)
Cofradía de Nazareno

Virgen de la Soledad (manto negro)
Posiblemente del siglo XIX
Cofradía del Santo Sepulcro


Además, se conservan dos capillas en el ala norte: una de estilo gótico que acoge la imagen del Santo Sepulcro (Viernes de Dolores) y otra que alberga una pila bautismal bajo la advocación de San Juan Bautista.



Vidrieras









Iconografía


Virgen del Prado

Santiago Apóstol

Sagrado Corazón de Jesús


Inmaculado Corazón de María

Jesús Nazareno

San Francisco Javier (Patrón del Turismo)

Santa Lucía



Rosetón (Interior)





Retablo Mayor




En el presbiterio se encuentra un bello retablo del siglo XVI con pinturas sobre tabla del siglo XV, en el que se narra la vida del Apóstol Santiago. 




Órgano


Una de las principales características del edificio es su órgano datado en el siglo XVIII. 





Espejo en el órgano para visualizar el Altar Mayor.



Techos








Cerámica Talaverana


Friso de cerámica talaverana del siglo XVIII



Arcos







Nave central




La planta es rectangular, sin cabecera y su distribución es en tres naves, que se separan por pilares y arcos de piedra túmidos, que son rematados en cabecera de testero plano. 

Solamente se levantan capillas adosadas al muro norte, destacando la de San Juan Bautista. 

Piedra túmidos: arco o bóveda que tiene una anchura mayor en el centro que en el arranque del mismo.
Testero: parte frontal de un espacio




Blanco y Negro







Torre Campanario
(Subida)










Torre Campanario
(Campanas)









Campana (1719)








Campana (1601)



Letras en su interior...








Bajada Campanario







Otras fotos






Restos de San Valeriano, San Ramón Nonato y San Tiburcio... enviadas desde Roma por Alonso Ramírez de Arellano.








Casas (Junto a Santiago el Nuevo)





Frente a la iglesia, en la plaza que tiene el mismo nombre, se pueden observar hoy en día casa tradicionales talaveranas de los siglos XVII-XVIII con ladrillo y aparejo toledano. 




Iglesia de Santiago el Nuevo
(Noche)






ENLACES CONSULTADOS







Iglesia de Santiago el Nuevo
(Datos e Historia)

Báculo entrada



El Apóstol Santiago, patrón de España y evangelizador del norte de la Península Ibérica

Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor (para distinguirlo del otro apóstol) fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús.

Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista -ambos apodados Boanerges (‘Hijos del Trueno’), por sus temperamentos impulsivos- y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, el apóstol Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías cristiano -la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de los Olivos-, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades.

Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 d.C.


Símbolos de Santiago: La concha, la espada y la flor de lis.


El milagroso hallazgo de los restos en el "Campo de la Estrella"
No fue hasta ocho siglos más tarde, en el año 813, cuando un ermitaño llamado Paio alertó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, de la extraña y potente luminosidad de una estrella que observó en el monte Libredón (de ahí el nombre de Compostela, campus stellae, ‘Campo de la Estrella’).
Bajo la maleza, al pie de un roble, se encontró un altar con tres monumentos funerarios. Uno de ellos guardaba en su interior un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. A su lado, un letrero rezaba: «Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé».


Orden de Santiago



La Orden de Santiago es una orden religiosa  y militar surgida en el siglo XII, que deba su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica.

Su insignia es una la cruz de Santiago, una cruz gules simulando una espada con forma de flor de lis en la empuñadura y los brazos. Los caballeros de la orden la portaban en el estandarte y en la capa blanca. 


http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/marca-espana/marca-espana-orden-santiago/4410339/?media=rne



La orden tuvo su origen en la ciudad de Cáceres. Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.

Algunas fuentes apuntan a que la Orden de Santiago fue creada a raíz de la victoria en la batalla de Clavijo, que supuestamente tuvo lugar en La Rioja en el año 844

Dos ciudades lucharon por tener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el viejo reino de ese nombre, y Uclés en el nuevo reino de Castilla





Otra visita a la Iglesia de Santiago (2016)


Conoce "Talavera de la Reina" (Parte V) - Guía de rincones con "encanto" (Mondas-Santiaguito-San Miguel -Cárcel Sta. Hermandad-Santiago El Nuevo)

http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2016/04/conoce-talavera-de-la-reina-parte-v.html?m=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario