Centro Cultural Rafael Morales
Fue fundado en 1475 por Hernando Alonso visitador del arzobispo Carrillo y canónigo de la Colegial, y su gestión hasta 1837, que pasa a la Junta Municipal de Beneficencia, fue del deán y del cabildo de la iglesia Colegial de Talavera.
A finales del siglo XVI con las donaciones de bienes, posesiones y censos del caballero talaverano Juan Castrillo, y su hermana Juliana de Guzmán, en 1591, y las de Sancho de Villageda, cuyos escudos de armas se conservan en el dintel de la puerta principal, hacen que aumenten la rentas y se comience a construir un nuevo edificio.
Por acuerdo municipal estuvo regido, desde 1879 hasta su cierre, por las Hermanitas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Según el plano de 1883 del Instituto Geográfico y Catastral, en planta baja se encontraban, los dormitorios, el comedor, algunos patios, el paso al colegio, depósito de cadáveres, depósito de “inmundicias”, de ropas y de camillas.
Los pozos, el lavadero, tendedero y fregadero de los utensilios de los enfermos, la despensa, el cuarto para la bomba de incendios, y el “cuarto de locos”. En el sótano, los cuartos del portero, lo zona donde se guardaban los útiles de los barrenderos y un pozo.
Piezas de Cerámica
No hay comentarios:
Publicar un comentario