Hay proyectos que requieren grandes esfuerzos... tanto humanos como monetarios...
Proyectos que entraron en un terreno virgen, y lo moldearon a su antojo, para después abandonarlo a su suerte... sin pensar en darle otra utilidad...
Tanto quienes ordenaron construir la línea férrea, como los que allí trabajaron, nunca pensarían ni en lo más remoto, que aquel trazado costoso, serviría como ruta ecológica muchos años después...
A veces el hombre se equivoca... y eso provoca un buen fin...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Vía Verde de la Jara
Aquí comienza la Vía Verde de la Jara, un recorrido ecológico que aprovecha antiguas líneas ferroviarias en desuso.
Con unos paisajes de gran belleza, unos establecimientos hosteleros de excelente calidad, y mucha, mucha tranquilidad para ofrecerte.
Historia de la línea ferroviaria
Al igual que ocurre con otras líneas férreas, hay que remontarse al General Primo de Rivera y su Ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, para explicar el origen de este trazado ferroviario. El plan de expansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevas líneas, creando así una auténtica malla ferroviaria. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por la monacal villa de Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.
Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos. La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril.
Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas. Cuando se abandonaron ya estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 Kms. del tramo de Villuercas, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán, tramo que fue entregado a Renfe y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea, pero hasta esas vías son hoy sólo un recuerdo. (Texto extraido de la web www.viaverdedelajara.com)
Avistamos el río Tajo...
Puente de Amador o Viaducto de Azután
Regresamos...
Vía Verde de
la Jara (Calera y Chozas – Toledo) – Naturaleza junto al río Tajo
https://youtu.be/eRymyfW_YDo
Proyectos que entraron en un terreno virgen, y lo moldearon a su antojo, para después abandonarlo a su suerte... sin pensar en darle otra utilidad...
Tanto quienes ordenaron construir la línea férrea, como los que allí trabajaron, nunca pensarían ni en lo más remoto, que aquel trazado costoso, serviría como ruta ecológica muchos años después...
A veces el hombre se equivoca... y eso provoca un buen fin...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Vía Verde de la Jara
Aquí comienza la Vía Verde de la Jara, un recorrido ecológico que aprovecha antiguas líneas ferroviarias en desuso.
Con unos paisajes de gran belleza, unos establecimientos hosteleros de excelente calidad, y mucha, mucha tranquilidad para ofrecerte.
Historia de la línea ferroviaria
Al igual que ocurre con otras líneas férreas, hay que remontarse al General Primo de Rivera y su Ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, para explicar el origen de este trazado ferroviario. El plan de expansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevas líneas, creando así una auténtica malla ferroviaria. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por la monacal villa de Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.
Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos. La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril.
Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas. Cuando se abandonaron ya estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 Kms. del tramo de Villuercas, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán, tramo que fue entregado a Renfe y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea, pero hasta esas vías son hoy sólo un recuerdo. (Texto extraido de la web www.viaverdedelajara.com)
Estación de Ferrocarril de Calera y Chozas
Oficina de Turismo de Calera
Nuestro punto de partida para todos los compañeros de turismo, que decidimos hacer un pequeño recorrido de la Vía Verde...
Gracias Alejandro por atendernos y darnos información de la Vía Verde.
Apeadero de Silos
(Empezamos la ruta)
Nos trasladamos en coche desde la estación de ferrocarril de Calera, hasta este apartado apeadero, en donde continuaríamos caminando hasta nuestro objetivo: El Puente sobre el río Tajo.
Campos y paisajes...
Vía Verde
(Recorrido foto a foto)
Primer Puente-Túnel
Avistamos el río Tajo...
Fuente de "La Garrapata"
Otro puente...
Túnel largo
Puente de Amador o Viaducto de Azután
La casa perdida...
Regresamos...
Vía Verde de
la Jara (Calera y Chozas – Toledo) – Naturaleza junto al río Tajo
https://youtu.be/eRymyfW_YDo
PARA RECORDAR...