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miércoles, 26 de febrero de 2020

Bailes Regionales - El Real de San Vicente (Toledo) - El Tejetecordón

Mi admiración por todos los bailes... con los trajes típicos de cada pueblo… porque son la esencia etnográfica de ellos y un recuerdo de tiempos pasados… Cada región, cada pueblo… tiene una mezcla de historia, raíces, costumbres y folclore… ¡Felicidades a todas las chicas de los Bailes Regionales de "El Real de San Vicente" (Toledo) Un merecido "homenaje"..

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

 
Los  Carnavales, se celebran ininterrumpidamente desde hace siglos. Se crea una Cofradía de Ánimas, con una soldadesca uniformada, recorriendo el municipio los sábados y domingos tocando el tambor y realizando el baile de la bandera mientras los pedigüeños piden para las ánimas benditas. La soldadesca realiza juegos y bailes tradicionales.
 

Baile del "Tejetecordón"
 

NUESTROS BAILES.
 
Son cinco los bailes que tenemos en el Real:
 
-         Jotas y Seguidillas.
-         Ronda.
-         Rondón.
-         Romance.
 Tejetecordón.  
 

 
Fue en los años 50, cuando un bailarín junto con varias profesoras de piano, unieron bailes, canto y tradiciones...
 
En cuanto a la vestimenta se modificó el traje típico, cambiando el pañuelo de mil colores que se llevaba en el torso por un corpiño y pañuelo blanco en la cabeza. 
 
El refajo bordado se utilizaba para días especiales (Bodas, fiestas...) y el refajo pintado era mas de uso cotidiano. 
 

 
El traje de hombre sigue como antaño. Camisa blanca, chaleco negro, pantalón negro, fajín negro, medias y zapatillas atadas con cintas negras.
 


JOTAS Y SEGUIDILLAS
 
Son bailes típicos castellanos. Junto al “rondón” es el baile más tradicional de nuestro pueblo. 
 

 
RONDA
 
Es una pequeña historia bailada.
Se compone de tres partes: Navidad, carnaval y  las rondeñas de verano.
 

 
RONDÓN
 
El rondón es otro de los bailes más antiguos perteneciente a nuestro carnaval. Al igual que en el tejecordón, el baile se realiza al son del tambor.
 
En un principio, consistía en bailar girando como una rueda. Lo más importante era la rapidez y el salto. Se bailaba el domingo gordo de carnaval. Se hacían concursos para ver quién bailaba más rápido y mejor. Las parejas iban aumentando la velocidad del baile al son del tambor, las que no conseguían mantener el ritmo el resto de los bailarines les echaban con su paso.
 


Iglesia de Santa Catalina
El Real de San Vicente (Toledo)
 

LA BANDERA
 
El baile de la bandera se creó con la soldadesca de ánimas. La creó la cofradía de San Sebastián. Fue a mediados de 1700 cuando se unió al carnaval.
 
Hoy en día, la soldadesca de carnaval es la encargada de representar el baile.
 


ROMANCE
 
Es el baile más señorial, quizás de época medieval...
Es una recopilaron de tradiciones de la comarca.
 

Fotos artísticas
(Para el recuerdo...)
 

TEJETECORDÓN
 
Es uno de los bailes más emblemáticos de nuestro pueblo por su vistosidad con las cintas de colores. El único instrumento que le acompaña es el tambor.
 
Tradicionalmente se baila en carnaval, pero también se ha llevado y se lleva a otras festividades como las mondas de Talavera de la Reina.
 
Antiguamente se bailaba el miércoles de ceniza. Las chicas bailaban el tejetecordón y los chicos pedían por las casas para los cuerpos, es decir para el disfrute de las personas que componían la soldadesca. Mientras las cintas se tejían, las personas del pueblo aportaban cada uno lo que podía.
El baile, normalmente, se bailaba en la mayoría de los cotanillos y plazas del pueblo.
 
En un principio en el baile sólo se tejía y se destejía, simbolizando la capacidad de la mujer de zurcir, algo muy importante en la sociedad del momento. Cuando tejías el palo ya podías casarte. Al igual que en el rondón, se introdujeron pasos para poder bailarlo de una manera más vistosa.
 
Hoy en día, lo podemos ver en el ofertorio de carnaval. Además, actualmente es uno de los bailes de iniciación, es decir, el primer baile que se aprende para poder empezar a bailar.
 


Collage
 

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE
 
El traje es el que se ponían de segundo las novias...

Con camisa blanca sencilla, chaleco negro atado atrás, medias caladas blancas, pololos con puntilla y lazo rojo.

Las enaguas con puntilla y lazo rojo, refajo bordado o pintado, mandil negro con puntilla. Las zapatillas son negras con cintas y el pañuelo es blanco atado en la cabeza. 

Antiguamente en vez de pañuelo lo típico era un lazo en el moño, o también un pañuelo de mil colores cruzado...
Por último... Los pendientes son de los llamados de “calabaza” y son de aro.

Colaboradores en los textos:
Irene Moreno Ruiz
María Martín Moreno
Piluca Rubio
Adrián Maquegar

Mil gracias por vuestra inestimable colaboración...

Acuarelas
 



 

Bailes Regionales - El Real de San Vicente (Toledo)

Carnaval (22-02-20)

https://youtu.be/2ubbp31sVdQ



lunes, 17 de febrero de 2020

Cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo - Madrigal de la Vera (Cáceres)

Sumérgete en el tiempo…

Madrigal de la Vera en la Provincia de Cáceres, conserva esa esencia a vida en el campo, recuerdo a lo "antiguo", sabor a pueblo… que ha sabido conservar una arquitectura “rural”, entre calles empinadas y regada por múltiples fuentes de agua fría y cristalina…

Su atractivo turístico principal es “La Garganta de Alardos”, en donde fluye ese torrente incesante de agua, serpenteando las incontables piedras que se cruzan en su camino de descenso…

Allí resiste con el paso del tiempo... un puente romano milenario, altivo y de considerable altura, que es otras de las razones, por las que debes visitar Madrigal.

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña






Y también en Madrigal de la Vera (Cáceres)... podemos encontrar ejemplos de cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo...

Una perfecta "simbiosis" de las dos cunas de la cerámica de estas tierras toledanas...



Iglesia de San Pedro Apóstol


Cerámica David
Puente del Arzobispo




Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Declarado como Monumento de Interés Histórico, estaba construida, en un principio, en las afueras del pueblo pero éste, tras expansionarse hacia el Sur (hacia la carretera de Plasencia) en pos de mejorar las comunicaciones, dejó el tempo en una situación más centrada.

La iglesia fue totalmente reconstruida en época moderna aprovechando materiales del edificio antiguo, por ejemplo, la portada de subida al coro, abierta en arco de medio punto, es la que se encontraba, primitivamente, a los pies de la iglesia. Dichos elementos reaprovechados nos indican que la época de construcción de la iglesia antigua sería la de los finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
Tiene tres naves divididas en cuatro tramos separados por pilares octogonales decorados con pometeados propios de la época de los Reyes Católicos.
El arco triunfal es rebajado y la capilla mayor se cubre con bóveda de ladrillo, mientras las naves lo hacen con estructura lignaria.
El coro, a los pies, es moderno y de estructura adintelada, también lo es la torre, situada al lado de la epístola, y hacia los pies.
Lo más interesante es, sin duda, la portada del lado de la epístola (pues la de los pies es moderna). Se abre dicha portada por medio de un arco escarzano bordeado de pometeados y columnillas góticas propias de la época citada.


Ermita de San Cristóbal
(Garganta de Alardos)


C. Ebora
Talavera de la Reina





San Cristóbal Patrón de los conductores
Madrigal de la Vera tiene una ermita que fue construida por los camioneros y alberga a San Cristóbal.
Una ermita muy sencilla y muy pequeña donde últimamente se han celebrado muchas bodas y concentraciones como el Zaguán 
Hay que reconocer que el entorno es precioso, al lado de la Garganta de Alardos, con vistas a Gredos y al mirador del “Cardenillo”, bajo unos árboles frondosos.
En su interior podemos ver una imagen del Cristo de la Luz y de San Cristóbal.
https://puertadelavera.com/la-ermita-de-madrigal/


Pasión por la cerámica... sea de donde sea...
Centro Cerámico (Madrigal de la Vera)



Ceramista Avelino Carrasco
Ctra. Candeleda, S/N10480Madrigal de la Vera (CÁCERES)






Lo mío es el barro», dijo Avelino Carrasco Durán (Fuente del Arco, Badajoz, 1959) momentos después de recibir el título que le reconoce como 'maestro artesano de Extremadura'. Los nervios y la emoción embargaron a este ceramista e impidieron que terminara su discurso. «Lo mío es el barro», insistió. 

En efecto. La trayectoria laboral de Avelino acaba de ser reconocida con el título que la Junta de Extremadura concede a los artesanos más destacados de la región. 

Su profesor fue Pascual Pérez. Corría el año 1983. «Siempre me ha gustado trabajar con las manos. Cuando descubrí la cerámica, me quedé prendado. A partir de ahí sabía que mi vida iba a girar en torno a la cerámica». 

En 1984 decidió hacer las maletas y volver a Extremadura. Fijó su residencia en Madrigal de la Vera, donde abrió su taller de artesanía. «La Vera es una zona turística que me permite dar salida a mis creaciones», detalla. Además de elaborar sus piezas, Avelino imparte cursos para que las nuevas generaciones aprendan un oficio que él adora. Recibir este premio, reconoce, es todo un orgullo. «Creo que a la vida no le puedo pedir muchas cosas más. Vivo de lo que me gusta y vivo donde me gusta. 

Me siento muy orgulloso del premio», dice. El Palacio de los Moraga, centro provincial de artesanía, acoge en la actualidad una exposición con obras de Avelino Carrasco Durán. En este mismo lugar el ceramista recibió ayer el título que sólo unos cuantos artesanos de la región custodian. Él ha entrado a formar parte de ese reducido grupo.


miércoles, 12 de febrero de 2020

El Real de San Vicente (Toledo) - Superluna de nieve 2020

Superluna de nieve 2020: llega la luna más grandes y brillante del año…

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro planeta a medida que gira. «El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra de media.



Pero su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros de la Tierra»…
Es por esto que da la impresión de que es más grande y brillante de lo habitual. 




En concreto, produce un efecto visual que hace que la Luna parezca hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que en la situación contraria, en el apogeo -cuando nuestro satélite está en el punto más alejado de su órbita con respecto a nuestro planeta-.