Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

Momentos en plena naturaleza (Provincia de Toledo) - Sierra Natura (La sierra que sueñas...)

Siempre recordarás momentos...

de tranquilidad, sosiego y paz...


Lugares de "ensueño"...

instantes para añorar...


¡Despierta...!

Porque lo que vas a ver...

se grabará en tu memoria...


Apare el otoño...















La cercanía de un pueblo...






Reflejos en el agua...




Pico de San Vicente
Hinojosa de San Vicente
Sierra de San Vicente (Toledo)



Cueva de los "Santos Mártires"
(Fotografía de Alejandra)

La triste mirada de aquel "burrito"



Frutos rojos... como tu corazón...



Tanto daño... mejor no recordar...


Cerámica siempre...


Retazos de recuerdos...
(Tormentas de Septiembre...)





martes, 22 de septiembre de 2020

Centro Cultural Rafael Morales (Cerámica) - Talavera de la Reina (Toledo)

 Centro Cultural Rafael Morales

Fue fundado en 1475 por Hernando Alonso visitador del arzobispo Carrillo y canónigo de la Colegial, y su gestión hasta 1837, que pasa a la Junta Municipal de Beneficencia, fue del deán y del cabildo de la iglesia Colegial de Talavera. 


A finales del siglo XVI con las donaciones de bienes, posesiones y censos del caballero talaverano Juan Castrillo, y su hermana Juliana de Guzmán, en 1591, y las de Sancho de Villageda, cuyos escudos de armas se conservan en el dintel de la puerta principal, hacen que aumenten la rentas y se comience a construir un nuevo edificio. 



Por acuerdo municipal estuvo regido, desde 1879 hasta su cierre, por las Hermanitas de la Caridad de San Vicente de Paúl. 

Según el plano de 1883 del Instituto Geográfico y Catastral, en planta baja se encontraban, los dormitorios, el comedor, algunos patios, el paso al colegio, depósito de cadáveres, depósito de “inmundicias”, de ropas y de camillas. 


Los pozos, el lavadero, tendedero y fregadero de los utensilios de los enfermos, la despensa, el cuarto para la bomba de incendios, y el “cuarto de locos”. En el sótano, los cuartos del portero, lo zona donde se guardaban los útiles de los barrenderos y un pozo. 


En lo que respecta a la arqueología hemos de mencionar que casi todos los historiadores consultados recogen el hallazgo, en un corral del hospital, durante una reforma, de uno inscripción en caracteres cúficos que decía: “En este lugar no es lícito pensar cosa mala, cuanto más hacerla", basándose en este hallazgo interpretan que posiblemente en este lugar hubo una mezquita. 


Piezas de Cerámica



También recogen que, cuando construían los cimientos de una capilla, apareció otra con una inscripción que decía: «Santifica señor esta casa, la cual yo indigno sacerdote Hernando Alonso edifiqué en reverencia de tu santo baptismo; eplégate señor de oír en las alturas de tu santa gloria las plegarias de los que aquí entraren, porque de nuestras obras merezcamos ser perdonados. 


















Vitrina






Otras fotos del Centro Cultural