Fue fundado en 1475 por Hernando Alonso visitador del arzobispo Carrillo y canónigo de la Colegial, y su gestión hasta 1837, que pasa a la Junta Municipal de Beneficencia, fue del deán y del cabildo de la iglesia Colegial de Talavera.
A finales del siglo XVI con las donaciones de bienes, posesiones y censos del caballero talaverano Juan Castrillo, y su hermana Juliana de Guzmán, en 1591, y las de Sancho de Villageda, cuyos escudos de armas se conservan en el dintel de la puerta principal, hacen que aumenten la rentas y se comience a construir un nuevo edificio.
Los pozos, el lavadero, tendedero y fregadero de los utensilios de los enfermos, la despensa, el cuarto para la bomba de incendios, y el “cuarto de locos”.
En el sótano, los cuartos del portero, lo zona donde se guardaban los útiles de los barrenderos y un pozo.
Dintel
En lo que respecta a la arqueología hemos de mencionar que casi todos los historiadores consultados recogen el hallazgo, en un corral del hospital, durante una reforma, de uno inscripción en caracteres cúficos que decía: “En este lugar no es lícito pensar cosa mala, cuanto más hacerla", basándose en este hallazgo interpretan que posiblemente en este lugar hubo una mezquita.
https://cultura.talavera.es/content/centro-cultural-rafael-morales
El Arte de la Cerámica
Puertas
Scriptorium
Conjuntos
Encuentros
Tierra
Sueño Medievo
Lámpara Al-Russafi