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miércoles, 29 de noviembre de 2023
Provincia de Toledo (Lo tienes todo) - Entre la Historia, Monumentalidad y Cultura
GUÍAS TURÍSTICAS, RUTAS, MONUMENTOS Y PUEBLOS DE TOLEDO CON "ENCANTO" - Blog Cultural
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Con sabor a Talavera (Tenemos tanto que enseñarte...) - La "Ciudad de la Cerámica" te abre sus puertas...
Con sabor a Talavera (Tenemos tanto que enseñarte...)
La "Ciudad de la Cerámica" te abre sus puertas...
Su historia, sus monumentos, su cultura..
rincones, calles... y sus puentes que contemplan cómplices del tiempo... el paso tranquilo del río Tajo...
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Huele a Navidad (2023) - El Real de San Vicente (Toledo)
Huele a Navidad (2023) - El Real de San Vicente (Toledo)
Momentos...
Las primeras luces navideñas...
Del suelo al tejado...
Noches de lluvias... de reflejos de luces en los charcos de las calles...
De silencios... de nieblas y oscuridad...
que presagian el ambiente "navideño", que está a punto de venir...
Y la luna aparece como por magia... porque no se quiere perder ese gran momento...
VÍDEO
De aire de la sierra con olor a campo... de cantos de pájaros...
de tranquilidad y sosiego... y vuelve a comenzar otro día otoñal...
VÍDEOS
Del suelo al tejado...
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jueves, 16 de noviembre de 2023
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia) - Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia) - Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, en la ciudad de Valencia (España).
Se creó el 7 de febrero de 1947 a partir de la donación al Estado de la colección de cerámica del matrimonio formado por Amelia Cuñat y Monleón, y Manuel González Martí, inaugurándose como museo el 18 de junio de 1954.
Durante siete años la colección tuvo su sede en el domicilio particular del fundador, mientras se realizaba la restauración del Palacio llevada a término entre 1950 y 1954, fecha en la que se instaló definitivamente el Museo Nacional de Cerámica.
Hacia 1740, el III Marqués de Dos Aguas decide renovar su casa solariega como muestra de su poder y linaje, sustituyendo el carácter severo de la anterior construcción medieval por un opulento palacio con una gran portada de alabastro. Su aspecto actual es resultado de importantes modificaciones, tanto internas como en su fachada exterior, efectuadas en el siglo XIX y que tuvieron una gran repercusión ya en la sociedad valenciana del momento por su extremada suntuosidad y refinamiento.
Se creó el 7 de febrero de 1947 a partir de la donación al Estado de la colección de cerámica del matrimonio formado por Amelia Cuñat y Monleón, y Manuel González Martí, inaugurándose como museo el 18 de junio de 1954.
Durante siete años la colección tuvo su sede en el domicilio particular del fundador, mientras se realizaba la restauración del Palacio llevada a término entre 1950 y 1954, fecha en la que se instaló definitivamente el Museo Nacional de Cerámica.
Una vez declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, es adquirido por el Estado para ubicar la importante colección de cerámica donada por Manuel González Martí y su esposa Amelia Cuñat, quedando así constituido el Museo Nacional de Cerámica.
El edificio se compone de dos partes diferenciadas: el Palacio del Marqués de Dos Aguas y el edificio anexo “González Martí”, construido en los años 60 como ampliación, cuya fachada reproduce fielmente la del Palacio.
La disposición del palacio se realiza a partir de los núcleos de escalera de la crujía central, quedando las estancias representativas localizadas en primera planta, alrededor del patio principal, y los ámbitos más privados en torno al patio posterior.
De la construcción de 1740 se conservan escasos elementos, como la disposición de la fachada, la monumental portada o la cúpula de la escalera principal. El edificio González Martí se distribuye en torno a dos grandes patios cubiertos.
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/arquitectura-museos/gestion-directa/9-museo-nacional-ceramica-as-gm.html
En la planta baja, después de pasar el vestíbulo, se encuentra el «patio de carruajes», como su nombre indica era el antiguo patio donde se guardaban los carruajes y se encontraban también los establos para los animales de tiro. Valencia. 20 de septiembre de 2023 – 28 de enero de 2024
Proponiendo un diálogo con la propia colección del museo, la instalación se compone de un conjunto de piezas cerámicas y objetos de función decorativa o suntuaria, cuya inspiración es tanto la producción artística picassiana como la figura misma del artista como personaje.
https://celebracionpicasso.es/noticia/el-museo-nacional-de-ceramica-y-artes-suntuarias-gonzalez-marti-presenta-el-proyecto
La visita a este piso está estructurada para recorrer lo que eran las habitaciones particulares de los marqueses de Dos Aguas, todas decoradas con estucos y pinturas murales, se encuentran amuebladas con parte del mobiliario original como es la Sala de baile, la Sala roja, la Salita oriental...
El recorrido se ha conformado de manera cronológica, por lo que en primer lugar se encuentra en una sala paneles con explicaciones sobre la evolución de la cerámica desde el neolítico, con muestras de materiales y explicación de las técnicas empleadas, se exhiben piezas de diversas culturas como la griega, íbera y romana.
Destaca del siglo XIII una fuente de jardín de origen musulmán, encontrada en la plaza de la Figuereta de Valencia, que está realizada con azulejos en color verde, blanco y negro formando dibujos geométricos.
En esta exposición se muestran piezas (Siglos XVII y XVIII) con muy variadas tipologías, desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros; y traza un recorrido histórico, temático y estilístico por la producción de Talavera de la Reina (Toledo).
La muestra presenta gran parte de la colección conservada en este museo nacional. Está formada principalmente por lozas de los siglosXVII y XVIII.
Este conjunto de cinco piezas de cerámica fue donado por Pablo Picasso al museo tras conocer a Manuel González Martí en Cannes en 1955, donde coincidieron en el primer congreso de la recién formada Academia Internacional de la Cerámica.
Uno de los aspectos de la multifacética producción artística de Picasso es la cerámica. El pintor comenzó a usarla como medio de expresión artístico tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se instaló en 1946 en Vallauris, localidad de gran tradición alfarera del sur de Francia. Colaboró con la alfarería de Madoura, en especial con Suzanne Ramié, para la producción cerámica. Durante veinte años, realizó alrededor de 4000 piezas en arcilla cocida, reinterpretando las técnicas arcaicas de modelado y decoración.
Panel de azulejos cerámicos
de cocina (1.789)
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/arquitectura-museos/gestion-directa/9-museo-nacional-ceramica-as-gm.html
Si tuviera que definir el palacio del Marqués de Dos Aguas... lo expresaría con una sola palabra...
"MARAVILLOSO"
Impresionante, sublime y suntuosa es su decoración...
Frescos en los techos, lámparas de araña, tapices, paneles cerámicos, escaleras majestuosas, adornos lacados, esculturas, relieves dorados, vajillas de "ensueño", cuadros, etc...
Y una colección de cerámica... digna de un museo nacional.
Patio de carruajes
Planta Baja
En la planta baja, después de pasar el vestíbulo, se encuentra el «patio de carruajes», como su nombre indica era el antiguo patio donde se guardaban los carruajes y se encontraban también los establos para los animales de tiro.
Pablo Picasso
Cerámica
Planta Baja
Proponiendo un diálogo con la propia colección del museo, la instalación se compone de un conjunto de piezas cerámicas y objetos de función decorativa o suntuaria, cuya inspiración es tanto la producción artística picassiana como la figura misma del artista como personaje.
https://celebracionpicasso.es/noticia/el-museo-nacional-de-ceramica-y-artes-suntuarias-gonzalez-marti-presenta-el-proyecto
Planta Primera
Todos estos tipos de cerámicas de introducción musulmana dieron paso a las bases técnicas de la cerámica de producción española y cristiana a partir de Málaga hasta su llegada a tierras valencianas.
Planta Segunda
Toda esta planta se ha dedicado a la exhibición de cerámica de uso o adorno o como elemento arquitectónico. Del contenido del Museo destacan la colección de cerámica medieval cristiana procedente de Manises y Paterna; un conjunto de cerámicas de la antigüedad: griegas, ibéras y romanas; una producción de azulejos medievales valencianos y producciones de la Real Fábrica de Alcora.
La primera colección donada por su fundador González Martí, constaba de unas seis mil piezas en su mayoría cerámicas que comprendían desde la época medieval hasta lozas populares del siglo XIX.
Se encuentra expuesta repartida en las diversas salas de esta segunda planta del palacio.
Cerámica de Talavera de la Reina
Siglo XVII
(2)
Talavera de la Reina (Toledo)
Loza siglo XVIII
(3)
En la misma, se propone realizar un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera de la Reina, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español, para surtir a las clases medias y acomodadas.
Pablo Picasso
(Piezas cerámicas)
El conjunto se compone concretamente de una fuente decorada con la cabeza de un hombre barbudo, una fuente con dos peces incisos, una fuente con un pez, una fuente con una cabeza de cabra y un jarro con una cabeza masculina.
Uno de los aspectos de la multifacética producción artística de Picasso es la cerámica. El pintor comenzó a usarla como medio de expresión artístico tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se instaló en 1946 en Vallauris, localidad de gran tradición alfarera del sur de Francia. Colaboró con la alfarería de Madoura, en especial con Suzanne Ramié, para la producción cerámica. Durante veinte años, realizó alrededor de 4000 piezas en arcilla cocida, reinterpretando las técnicas arcaicas de modelado y decoración.
En efecto, la cerámica supuso para Picasso un reencuentro con la tradición mediterránea que se plasma en las formas y los motivos mitológicos como faunos, centauros, atletas y animales (lechuza, peces…).
En este conjunto se puede apreciar además la diversidad de técnicas decorativas y la experimentación del artista con el material cerámico. Algunas piezas están moldeadas, y la decoración se consigue con engobes y engobes vitrificados, además de incisiones y relieves en la pasta para dotar de mayor fuerza y expresividad a los motivos decorativos.
Piezas expuestas en la Sala de la cerámica de autor, segunda planta.
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/colecciones/seleccion-piezas/ceramica/conjunto-cinco-piezas-pablo-picasso.html
En este conjunto se puede apreciar además la diversidad de técnicas decorativas y la experimentación del artista con el material cerámico. Algunas piezas están moldeadas, y la decoración se consigue con engobes y engobes vitrificados, además de incisiones y relieves en la pasta para dotar de mayor fuerza y expresividad a los motivos decorativos.
Piezas expuestas en la Sala de la cerámica de autor, segunda planta.
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/colecciones/seleccion-piezas/ceramica/conjunto-cinco-piezas-pablo-picasso.html
de cocina (1.789)
Panel de azulejos de cocina, del año 1789. Es una escena familiar, donde D. Joseph está leyendo.
GUÍAS TURÍSTICAS, RUTAS, MONUMENTOS Y PUEBLOS DE TOLEDO CON "ENCANTO" - Blog Cultural
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23:47
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