Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2020

Escenas "Quijotescas" en cerámica (Asilo de San Prudencio) - Talavera de la Reina (Toledo)

En un edificio tan "emblemático" para Talavera de la Reina como es el Asilo de San Prudencio, se pueden apreciar tras pasar por la puerta de la entrada, la belleza de la cerámica de Ruíz de Luna Guijo y Cia, cuyo zócalo de 1.120 azulejos nos da la "bienvenida"... 


Un vez que continuamos por el interior, nos encontraremos una sala junto a la escalera que comunica el piso superior..
Es allí... en donde una serie de paneles cerámicos del alfar de Edilio Sánchez Sosa (de la segunda mitad del siglo XX), decora con gran belleza la estancia.

La temática elegida son escenas "quijotescas", con diversas imágenes de D. Quijote y Sancho Panza... que nos hacen ver distintos "pasajes" del inmortal libro...

Escenas "Quijotescas"




Para comprender a qué se refiere el adjetivo quijotesco, tenemos que conocer algunas cuestiones vinculadas a “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la novela que Miguel de Cervantes Saavedra presentó en 1605 y de la cual deriva el mencionado término.



Dicho libro, que parodia las historias de caballería, tiene como personaje central a Don Quijote, un hombre fantasioso que creía luchar contra temibles gigantes pero que, en realidad, se enfrentaba a simples molinos de viento. A partir de entonces, se empezó a calificar como quijotería a la conducta de aquel que está convencido de la existencia de cosas que, en realidad, son imaginarias, o que se esfuerza por realizar cosas imposibles.




Quijotesco, en este sentido, es quien actúa con quijotería o aquello que se desarrolla con quijotería. En un sentido similar, se dice que un quijote es alguien que defiende sus ideales ante todo y que se esfuerza por cumplir objetivos de improbable consecución.




Dada la relación entre el Quijote y su amada Dulcinea del Toboso, también es posible utilizar el adjetivo quijotesco para calificar una relación amorosa. Este personaje, o mejor dicho el ser que el Quijote desea ver en ella no es real, ya que se trata de una mujer idealizada que lo impulsa a vivir todas sus aventuras, que justifica cada uno de sus esfuerzos y cuyo amor representa la recompensa al final del camino. Su relación es una ilusión, algo propio de la fantasía, intangible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario