Siempre hay que ver una exposición, teniendo en cuenta el trabajo realizado, el ingenio y el tiempo empleado.
Debemos ser en todo momento... comprensivos (nos guste o no) con el autor o autores de las obras expuestas...
Cada gesto cultural cuenta... y en cada momento es "bienvenido"...
Mil gracias por poder disfrutar de las instalaciones de este edificio tan "emblemático" y de lo que se muestra en él...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Asilo de San Prudencio
Talavera de la Reina (Toledo)
A finales del siglo pasado, los hermanos
Luis y Jacinto Aguirre Ibarzábal se asientan como otros muchos hacendados
vascos, en nuestra ciudad. Adquieren numerosas propiedades que, junto a las
herencias de la familia de sus esposas, completan un considerable patrimonio en
bienes rústicos.
Jacinto contrae matrimonio con doña
Teresa Jiménez de la Llave, hija de familia acomodada talaverana y hermana del
historiador Luis Jiménez de la Llave.
De ese matrimonio nació un hijo, Prudencio, llamado así por ser el santo de su nombre el patrono de la ciudad de Vitoria, patria chica de Jacinto Aguirre. El niño murió cuando contaba sólo siete años y el matrimonio, al morir sin descendencia, decidió dejar su fortuna para crear una fundación que asilara a niños pobres y huérfanos.
Ruiz de Luna Guijo y Cia
Tienen preferencia los nacidos en Talavera, Vitoria y
Velada. La vinculación de esta última localidad con la fundación nace de que la
mayor parte de las fincas que son legadas y que financian la institución se
encuentran situadas en su término.
Es el caso de Villabuena, Trujillanos, La Aliseda y Carniceros que, junto a El Golín de la Senda, cercana a las anteriores pero en las proximidades de Parrillas, Cervines, y algunas otras propiedades de menor extensión, conforman el patrimonio de San Prudencio.
Es el caso de Villabuena, Trujillanos, La Aliseda y Carniceros que, junto a El Golín de la Senda, cercana a las anteriores pero en las proximidades de Parrillas, Cervines, y algunas otras propiedades de menor extensión, conforman el patrimonio de San Prudencio.
Son fincas adehesadas de considerable extensión donde se
explota la ganadería extensiva, la leña, la caza y, uno de cada nueve años, se
realiza la saca del corcho que alegra un poco más las arcas del benéfico
instituto.
El patronato se rige por un patronato constituido por el
alcalde de Talavera, el párroco de Santiago, y el párroco de Santa María, es
decir la Colegial pero hoy, al no tener culto, recae la responsabilidad sobre
el Vicario de Talavera. El más antiguo en el cargo de los tres es el Patrono
Administrador al que auxilia un secretario.
En principio eran dos casas en la calle de Los Úbedas las
destinadas a alojar el asilo, pero inconvenientes económicos y de espacio
hicieron que se solicitara el antiguo convento de los jerónimos para su
instalación, los agustinos, que entonces lo ocupaban tras la marcha de Talavera
de los jesuítas, dejaron el edificio, permitiendo así que en 1913 se ubicara en
el antiguo y poderoso Monasterio de Santa Catalina una institución tan
talaverana como es San Prudencio.
Ha
acogido y formado la institución a lo largo de su historia a más de 1300 niños
que la recuerdan con nostalgia y agradecimiento para las monjas de San Vicente
Paúl, a cargo de las cuales se dejó su atención. Alumnos que mantienen fuertes
vínculos de amistad unidos en una viva asociación. Señalaremos en fin el
protagonismo de San Prudencio como institución pionera en el deporte talaverano
con la fundación de uno de los primeros clubs deportivos, el entrañable
«SAMPRU».
Vaya por delante mi felicitación personal hacia las dos azafatas (entrada y piso superior), por su amabilidad y profesionalidad
(Martes 11 de febrero de 2020)
El Gesto Multiplicado
Centro
Cultural San Prudencio - Sala de Exposiciones
La primera
línea hace referencia a la pertenencia al territorio. Se trata de un guiño
cómplice a nuestros conciudadanos, mediante la participación de artistas
visuales residentes o nacidos en Talavera y su comarca, cuya obra está
influenciada inevitablemente por nuestra idiosincrasia, pero sin renunciar a
una visión actual y cosmopolita en lo referente al hecho artístico.
Este es un
punto de anclaje que se hace muy necesario, ya que posibilita una actualización
de nuestros referentes culturales locales y pone en valor a algunos de sus
artistas contemporáneos.
La segunda de
las líneas que justifican el presente planteamiento expositivo tiene un
carácter divulgativo, dando entrada a diferentes discursos conceptuales que
culminan en obras de muy variada naturaleza, concretándose en lo que venimos
denominando arte contemporáneo.
Por último,
la tercera línea hace referencia al amplio abanico de posibilidades técnicas y
estrategias constructivas que se han utilizado a la hora de abordar las obras
que presentamos en la muestra. Nos parece que para el espectador es una
oportunidad única de contemplar y disfrutar de diferentes maneras de trabajar,
las cuales contienen a su vez, claves productivas que a buen seguro suscitará
el interés de quien visite la exposición.
ARTISTAS
PARTICIPANTES
Ana
Crespo. Doctora en Bellas Artes, profesora y
artista multidisciplinar.
Riiko
Sakkinen. Fundador de Turbo Realism,
movimiento artístico del siglo XXI que describe al capitalismo globalizado con
una verosimilitud burlona.
Antonio
Olmos. Artista multidisciplinar y
comisario promotor de múltiples exposiciones por la geografía española.
Antonio
Portela. Ceramista y profesor, se ha
formado con prestigiosos ceramistas del panorama contemporáneo internacional.
Carlos
Sánchez. Profesor y artista visual que
actualmente centra su trabajo en el campo del Collage y sus diferentes
vertientes.
Pedro
Velasco. Profesor, fotógrafo conceptual y
miembro fundador del Proyecto YO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario