Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Puebla de Almoradiel (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"





Fotografía Satélite de La Puebla de Almoradiel (Google Earth)
 

Toponimia

El origen de la palabra "Almoradiel" tiene varias versiones:
  • Una de ellas, es que "Almoradiel" procede del artículo árabe "Al", de la palabra latina "murellu", diminutivo de "muru", y del diminutivo mozárabe "diel". Finalmente "Almoradiel" significaría muro pequeño.
  • La otra versión, que es la que parece más cierta, es que la palabra "Almoradiel" está constituida por: Al-murad-ied, "Al" es el artículo "el" en árabe; "murad" significa "castillo" en mozárabe; y "ied" es un diminutivo "pequeño", por ello la traducción literal sería "El Castillo Pequeño".
Por otra parte, "La Puebla" se añade al nominativo del lugar a causa de la repoblación llevada a cabo por la orden de Santiago en el siglo XIV.


 Entrada a La Puebla de Almoradiel

 
La Puebla de Almoradiel es un magnífico pueblo toledano, que merece la pena conocerlo y admirar todo lo que nos ofrece. Pasea por sus calle y observa todos sus rincones con "encanto" que te ofrece...
 
Un pueblo para visitar más de una vez, porque vas a quedar "encantado"....
 
 
 

Geografía

La Puebla de Almoradiel es un municipio que se encuentra situado en pleno corazón de La Mancha toledana, presenta una planimetría del terreno interrumpida por leves elevaciones. Sus tierras arcillosas son bañadas por el río Gigüela, situado en la parte este del término municipal. Este tipo de tierra es apta para los cereales, buenos para la vid y excelentes para el olivo, también, de esta arcilla se fabrican las tejas árabes, la alfarería típica y los tapiales de las antiguas casas.

En lo que respecta al clima, predomina un clima continental con veranos calurosos (en los meses de julio y agosto), e inviernos fríos (en los meses de diciembre y enero); las primaveras y otoños son las estaciones del año que más precipitación se recoge, aunque esta es irregular durante todo el año y normalmente son en forma de lluvia aunque alguna vez pueden darse en forma de nieve. En cambio, en verano se puede llegar hasta dos meses de aridez.

La Puebla, también llamado coloquialmente así, linda con las localidades de Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete por el norte, Quintanar de la Orden por el este, Miguel Esteban y Quero por el sur, y La Villa de Don Fadrique por el oeste; todas las localidades son de la provincia de Toledo.


 




 

 Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel



Fotografía Satélite Casco Urbano de La Puebla de Almoradiel (Google Earth)






Historia

Su origen parece ser una fortaleza de la época ibérica y celta, habitada posteriormente por romanos, visigodos, mozárabes y durante la dominación musulmana por la tribu de los Almorávides. La primitiva ciudad estaba fundada en los márgenes del río Cigüela, a 13 km de su actual emplazamiento, este lugar fue abandonado en el año 1276 por las epidemias a causa de la proximidad del núcleo de población al cauce fluvial del río.
En el antiguo núcleo de población había una ermita con la advocación a Sta. M.ª Magdalena, que fue el edificio religioso más importante de aquel lugar, y que pasó al beneficio de la iglesia de San Juan Bautista (iglesia parroquial de La Puebla de Almoradiel). Además en este lugar hubo un castillo de la Época Musulmana.

A mediados del siglo XII pertenecía el asentamiento a la Orden de Santiago y san Juan (citado en un tratado de 1243 entre estas órdenes).
En 1315 Corral de Almaguer con sus aldeas, una de ellas La Puebla de Almoradiel, obtiene del Maestre D. Diego Muñiz la carta-puebla. Pero en 1331 La Puebla de Almoradiel consigue el privilegio de villazgo dejando de depender de Corral de Almaguer. Hasta que en 1341 el Maestre de Santiago D. Alfonso Méndez le otorga la carta de población. En 1353 pasa a formar parte del común de La Mancha, constituido por el partido y gobernación de Ocaña. Pero en 1575 se introduce dentro de La Mancha de Monte Aragón, ahora forma parte del partido y gobernación de Quintanar de la Orden.

Por otra parte, el lugar de Palomares se encuentra al sur del término municipal de La Puebla de Almoradiel, posiblemente hubiera sido una villa del siglo XVI. Aunque no hay muchos datos se puede decir con certeza que estaba constituido por casas del maestre y una iglesia, localizada en un lugar nombrado Santa María. En la segunda mitad del siglo XVI esta iglesia disminuyó a una ermita con la advocación de Santa María de Palomares o Palomares del Aljibe.
Por otro lado, también se dice entre los mayores del lugar, aunque no hay confirmación histórica real, que una buena parte del subsuelo del pueblo "está hueco", desde donde está situada actualmente la iglesia de San Juan Bautista, hasta las proximidades del llamado Cerro de la Madalena, donde estaba originalmente situado el pueblo, sospechándose que una importante red de cuevas semiderruidas que abarca parte del municipio. Estas cuevas pudieron usarse en la edad media, y que se sellaron, y finalmente perdieron entre tierras de labranza, en la época de la peste negra, ya que uno de los comentarios habituales sobre esta hipotética red subterranea es que se usó de fosa común para enfermos de plagas, lo que provocó su sellado.


Iglesia de San Juan Baustista



La Iglesia parroquial de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, el Centro Cultural La Villa, el Auditorio municipal y la Ermita de la Virgen del Egido, constituyen el centro cultural y artístico más importante del municipio.

La mezcla de estilos arquitectónicos, consecuencia de las diferentes fases de construcción, hace difícil su datación cronológica, pudiéndose remontar las etapas más antiguas de edificación a la Edad Media, más concretamente a los siglos XII-XIV, observándose restos de la estilística románica y gótica en algunas partes tanto del interior del templo como de la fachada; ejemplos de ello son dos arcos de medio punto del transepto y dos ventanas abocinadas con arcos pareados de medio punto que cobijan otros lobulados con un cuatrifolio en el centro.






El estado actual, tanto de la planta como del alzado, presenta una nave central con crucero, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y arcos fojones. Los brazos del transepto desembocan en dos capillas: la capilla de la Inmaculada, antiguamente conocida con el nombre de las Ánimas, que se prolonga paralela a la nave central, y en el brazo opuesto, la capilla de los Ortiz que alberga la imagen de la Virgen de Palomares, con bóveda nervada estrellada. Contigua a esta, aparece un pórtico que cobija la entrada, inscrita esta en un arco de medio punto, correspondiéndose con uno de los accesos de la Iglesia en la parte sur. En la clave del arco se aprecia la Cruz de la Orden Militar de Santiago. A continuación se sitúa otra capilla donada por Doña Orosia Ballesteros Palomino en el año 1925.



 
El muro, de mampostería, presenta una forma compacta y cerrada, al que se adosan tres contrafuertes que permiten soportar el peso de la cubierta, esta última de tipología renacentista con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.
Destaca la bóveda de crucería estrellada con nervios combados, que cubre el ábside, donde nervios y claves dorados destacan sobre los plementos o paños encalados. El altar mayor es de estética moderna: el original, barroco, desapareció durante la guerra civil.
En los pies de la Iglesia (lado oeste) se sitúa el coro, al que se accede mediante unas escaleras que conducen también a la torre-campanario, de estética escurrialense. De este mismo estilo es una de las ventanas de la fachada que se encuentra rematada con frontón triangular y adornos en bolas.


Ermita Santísimo Cristo de la Salud



La Ermita del Santísimo Cristo de la Salud fue mandada construir por Francisco Sánchez Roldán, personaje muy influyente para este municipio durante esa época (siglo XVII).
Carece de estilo arquitectónico definido, presentando influencias románicas en la fachada y, renacentistas y barrocas en su interior. Presenta una planta poligonal con nave única, capilla a la derecha del ábside y, entrada y coro elevado a los pies (parte oeste). Hoy presenta unas dimensiones mayores que en el pasado, pues parace ser que originalmente se trató de un humilladero.
La fachada está dividida en tres cuerpos: el inferior está presidido por una portada con arco de medio punto, en cuya clave se inscribe la cruz de la Orden Militar de Santiago; el cuerpo intermedio presenta un solo vano adintelado; el cuerpo superior posee claras reminiscencias de la arquitectura románica, con un remate de arquería ciega de tipología lombarda (once arquillos en total), abrazados con dos molduras 8remates en bolas) de influencia herreriana. Coronando la fachada se sitúa una espadaña con huecos para alojar las campanas, tres en total.

En su interior destaca la bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones; el ábside está cubierto con una cúpula sobre pechinas sobre los que se inscriben cuatro óculos decorados con frescos.
En el ábside se encuentra la imagen del 'Santísimo Cristo de la Salud' cobijado dentro de una moldura con columnas con fuste combinado (estrías y molduras decorativas), y capitel de hojas de acanto, decorados con panes de oro. La imagen se encuentra insertada bajo un arco de moldura fina con forma de herradura. No hace mucho tiempo se descubrió en un costado del Cristo, en un hueco, un trozo de pergamino con una inscripción que reza: "Juan Antonio Argüelles me hizo en el año 1766, rogad a Dios por él". Por el reverso de esta anotación aparece el precio en maravedíes de coste de esta talla. Cuando se realizó la última restauración se introdujo en ese mismo hueco, otro trozo de pergamino, donde consta la fecha y las labores de restauración.









Puente Romano

















Estatua del Labrador




Aguja y Vía Ferroviaria
 








Pozos en La Puebla de Almoradiel 









Otras fotos de La Puebla de Almoradiel









"Mosaicos" de La Puebla de Almoradiel





Arquitectura Civil

  • Los molinos harineros del río Gigüela, desgraciadamente están desapareciendo por su estado en ruinas, de catorce molinos que había sólo quedan ahora cinco y lo que quedan son sólo vestigios de ellos. El molino más antiguo es el de la Torrontera que es del siglo XV-XVI, y el molino Pingazorras fue reconstruido en el año 1728. Los catorce molinos son: Cervero, Batán, Torrontera, Blanquillo, Quemadillo, Pintao, Zurrón, Pingazorras, Botifuera, Novezuelo, Laortiza, Doña Sol, El Viejo y Padre Juan. Las piedas de moler de 12 de los molinos están colocadas, a modo de decoración, en los muros del polideportivo local. Según registros oficiales, debido a la gran longitud del cauce del río Gigüela dentro del término, con múltiples giros, La Puebla de Almoradiel fue el pueblo de España con mayor cantidad de molinos de agua.
  • Puente romano, originalmente situado cerca del antiguo molino de Blanquillo, fue desplazado a la entrada del pueblo por la carretera de Villa de Don Fadrique.
  • El Puente Tahierro construido en 1907 servía para salvar el río Gigüela y para conectar dos municipios, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique, mediante la línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden. Está situado junto a la ermita de San Isidro, a unos kilómetros del pueblo.
  • El Ayuntamiento, es un edificio que ha sido recientemente construido, está situado en la Plaza de la Constitución al lado de la Iglesia Parroquial.
  • Centro Cultural La Villa es un edificio que ha tenido recientemente una gran reforma ya que estaba en muy malas condiciones, está localizado en la calle Ramón y Cajal. Originalmente usado como escuela -hasta finales de los 80-, actualmente tiene varias funciones: es la sede de la radio municipal de La Puebla de Almoradiel, Radio Meseta; sala de exposiciones; clases y cursos para adultos...
  • Observatorio Astronómico de La Hita está situado a 9 kilómetros del núcleo urbano, su función es desarrollar la astronomía, ampliar conocimientos, aprender el manejo y técnicas instrumentales avanzadas, con sus fines principales. Es único en Castilla-La Mancha por sus características y aplicaciones.
  • Colegio Público Ramón y Cajal este centro público de educación alberga las aulas de Educación Infantil y Primaria, y tiene sus instalaciones divididas entre las clases de parvularios y primaria hasta 3.º de EGB, en la zona comúnmente conocida como "Las Casitas", al oeste del pueblo, y las instalaciones de Santa Ana, en el lado opuesto del pueblo, al este, cerca de "El Pocillo".
  • Instituto Público Aldonza Lorenzo en este centro público de educación imparten clases para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está situado a la entrada del pueblo desde La Villa de Don Fadrique.
  • Consultorio Médico está localizado en la calle Ronda de la Estación, en el mismo edificio donde está la Biblioteca Pública, en las plantas inferiores.
  • Auditorio municipal de La Puebla de Almoradiel, situado en la glorieta de la Virgen del Egido. Reformado y restaurado en los últimos años, en verano se celebran muchas actividades culturales y se eligen en mayo la Reina y las Damas de las Fiestas de la localidad. El auditorio alberga la estatua en honor a la Mujer Vendimiadora.
  • Parque de San Fernando, está situado al este del municipio y cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados. Se construyó en la década de los 70 pero en 2013 fue rehabilitado debido a la decadente situación en la que se encontraba. Actualmente, es un espacio con instalaciones para el desarrollo de actividades para niños, jóvenes y mayores; también cuenta con una gran superficie de césped y zona arbolada, además de una fuente y una escultura en memoria a las victimas del terrorismo.
  • Prado de la Estación es una glorieta ajardinada de gran superficie, en la cual hay instalada una pista de baloncesto, y una zona de juegos infantil. En el siglo XX, en este lugar estaba la estación de ferrocarril de La Puebla. En la actualidad, en esta glorieta es donde está instalada la principal parada de autobuses del municipio. También sirve como espacio para montar el mercadillo, y el recinto ferial durante las fiestas del Stmo. Cristo de la Salud.
  • Avenida Juan Carlos I es la principal vía de la localidad, en la que se encuentran numerosas tiendas, bares y los edificios arquitectónicos más importantes. Conecta la parte centro-este de la localidad con la carretera CM-410. Esta calle era la carretera que cruzaba el pueblo antes de la construcción de la carretera de circunvalación del pueblo.
  • Avenida de la Libertad es otra arteria principal del municipio en la que se encuentran numerosos bares y sitios de ocio, también el IES Aldonza Lorenzo y el puente romano, entre otras cosas. Conecta la parte centro-oeste de la localidad con la carretera CM-410. Esta calle era la carretera que cruzaba el pueblo antes de la construcción de la carretera de circunvalación del pueblo.
  • Paseo de Entrevías es una de las vías principales de la localidad, en la que recorre de este a oeste la zona sur del municipio. Conecta la carretera CM-410 con Prado de la Estación. En esta calle, que tiene dimensiones de avenida y zonas ajardinadas, transcurren los autobuses que tienen parada en La Puebla de Almoradiel, y también discurre la Vía Verde.


"Carboncillos" de La Puebla de Almoradiel









  

Eventos turísticos

  • Pasacalles del Carnaval, y concurso de disfraces y comparsas de la localidad.
  • Semana Santa, una semana de gran interés cultural para el municipio.
  • Lunes de Pascua, traída de la Virgen de Palomares en procesión desde su ermita hasta la iglesia y actuación de 'Coros y Danzas Virgen del Egido'.
  • Los Mayos el 1 de mayo a las 0 h.
  • Del 14 al 15 de mayo Fiesta del Campo Manchego en honor a san Isidro Labrador.
  • Romería en honor de la Virgen de Palomares, el primer sábado de junio.
  • Procesión del Corpus Christi por las calles engalanadas del municipio.
  • Festival de Sevillanas.
  • Celebración de la Fiesta de Santiago Apóstol, concierto de la banda de música 'La Flor de la Mancha' y verbena de Santiago.
  • Fiesta de la Vendimia, último fin de semana de julio y primero de agosto, entre su programación se incluye el concurso de calderetas el primer viernes de agosto, organizado por la asociación de amas de casa, y que con el tiempo ha venido a convertirse en una especie de "romería dentro de pueblo", en la que es habitual que familias y grupos de amigos monten casetas con tractores y remolques y que se hagan guisos, incluso sin participar en el concurso en sí.
  • Concurso musical 'Almoradiel busca una Estrella', un concurso de la canción en directo en la mancha toledana.
  • Ofrenda floral a la Virgen del Egido, actuación 'Coros y Danzas Virgen del Egido' y procesión, el 14 y 15 de agosto.
  • Procesión de santa Rosa de Lima el 30 de agosto.
  • Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, del 31 de agosto al 3 de septiembre, destacando especialmente la Procesión del Cristo de la Salud, el día 1 de septiembre, usualmente a partir de las 7 de la tarde, siendo habitual una gran peregrinación de devotos desde los pueblos cercanos.
  • Jornadas gastronómicas populares e interculturales en el mes de noviembre.





Fotografías de La Puebla de Almoradiel con música:




La Puebla de Almoradiel (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/SV8t_C03lfc





Enlaces de textos consultados en este reportaje:

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario