La acuarela (palabra que proviene del italiano acquarella) es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.
Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.
La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde.
Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.
El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco —pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo–. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.
El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.
El Real de San Vicente, se enorgullece de tener en estos tiempos como hijo predilecto, a uno de los primeros genios en la interpretación y plasmado de este arte.
ResponderEliminarLas Acuarelas de JUAN DIAZ, han visitado las galerias más famosas importantes del mundo.
Su arte plasmado en la belleza de sus obras, hemos tenido el placer y privilegio de contemplarlo en las exposiciones que en varias ocasiones ha brindado a sus paisanos en la Galería Cerdán de Talavera y mas para su pueblo, en la Sala de Cultura de El real de San Vicente, a petición de la Asociación Cultural El Piélago.