Páginas

viernes, 18 de octubre de 2019

Cerámica de Ruiz de Luna- Palacio Pimentel (Valladolid)


Edificio
El palacio que ha llegado a nuestras manos está muy alterado debido a las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. 


Por el exterior, lo más importante es su famosa ventana plateresca, de comienzos del siglo XVI, que se encuentra en la esquina. Precisamente, esta ventana y el torreón que se eleva en este punto, potencian la esquina, fuente de perspectivas. La ventana posee un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Pimentel



Por su relevancia histórica, es uno de los palacios señoriales más importantes de la ciudad. Especialmente por el hecho de que entre sus paredes tuvo lugar el nacimiento, el 21 de mayo de 1527, del rey Felipe II

El origen del caserón había estado en los Álvarez de Osorio, Marqueses de Astorga. Tras el casamiento de Constanza de Bazán Osorio con Bernardino Pimentel y Enríquez pasa a ser propiedad de este importante personaje del reinado de Carlos I, cuya amistad personal con el rey hacía que el emperador eligiera su casa como residencia imperial durante sus frecuentes estancias en la ciudad.


Actualmente, y desde finales del siglo XIX, el edificio es propiedad y sede de la Diputación de Valladolid y cuenta con varios espacios para celebrar exposiciones temporales. En horario laboral de mañana puede visitarse el zaguán y el bello patio del palacio, ejemplo de lo que era habitual en este tipo de construcciones palaciegas vallisoletanas.

El techo del Salón de Plenos se cubre con una armadura mudéjar traída de la iglesia parroquial de Villafuerte de Esgueva. Otra bella techumbre mudéjar del siglo XV, procedente del colegio de San Gregorio, adorna la sala de Comisiones.


Una colección de azulejos

Un arco carpanel de estilo gótico abriga la puerta de entrada al palacio que se realiza mediante un amplio zaguán en el que merece la pena detenerse para “leer” la historia de la ciudad ilustrada en una colección de azulejos de Talavera realizada en 1939.



Colección de azulejos en los que se narra la historia de Valladolid. Zagüán del Palacio de Pimentel. plaza de San Pablo. Valladolid.


Zaguán:
Es un vestíbulo rectangular que comunica la calle con el patio. En las paredes se ha instalado un zócalo de azulejos que representan históricos episodios de la ciudad.




Se organiza en torno a un patio, como es natural en la arquitectura doméstica vallisoletana de su época. Al patio se accede mediante un zaguán, que comunica con la calle mediante una portada tardogótica de arco rebajado.







Entre las 12 escenas que inmortalizan algunos de los rincones y momentos más destacados de la ciudad se encuentran el propio bautizo de Felipe II o el incendio que destruyó el centro de la ciudad en 1561.
https://siempredepaso.es/historia-y-curiosidades-del-palacio-de-pimentel-valladolid


Azulejos del zaguán

Entre 1939 y 1940 se instaló en el Zaguán un zócalo de azulejos con doce escenas de episodios históricos de la ciudad de Valladolid, realizados por el ceramista talaverano J. Ruiz de Luna.
1
Reales sitios
La plaza de San Pablo con el pasadizo que se construyó desde la ventana del palacio hasta la iglesia a fin de que pasase la comitiva bautismal del futuro Felipe II. El pasadizo era de madera y estaba cubierto en toda su extensión de frondoso ramaje y adornado de frutas y verduras.


2
Bautizo de Felipe II
El miércoles 5 de junio de 1527 Felipe II era bautizado en la iglesia de San Pablo por el arzobispo de Toledo. Con este motivo hubo en Valladolid grandes fiestas con juegos, toros y torneos.


3
Torneo en la Plaza Mayor
Con ocasión de la primera visita del emperador Carlos a Valladolid y la celebración de Cortes entre noviembre de 1517 y marzo del siguiente año, tienen lugar en Valladolid grandes fiestas con toda clase de juegos. Uno de ellos fue este “Torneo a la francesa”.


4
Proclamación de D. Felipe II como rey de Castilla
“Castilla por el Rey don Felipe nuestro señor” fue la fórmula utilizada para proclamar rey a Felipe II el 28 de marzo de 1556. Las escenas reconstruyen en una imaginativa iconografía los principales momentos históricos de la ciudad.


5
Presentación de don Juan de Austria con motivo del auto de fe del doctor Cazalla
El día 21 de mayo de 1559 fue elegido para la presentación de don Juan de Austria, hijo bastardo del emperador Carlos, a la reina gobernadora. Aquel día se celebró un auto de fe en el que se quemó a 15 condenados, entre ellos al doctor Cazalla.


6
Venida de Felipe II a Valladolid por vez primera siendo rey
En septiembre de 1559 Felipe II viene por primera vez a Valladolid tras su coronación. Después del traslado de la Corte a Madrid, ya no volvería a Valladolid sino fugazmente en tiempos de Felipe III.


7
Entrada de la reliquia de San Benito
En 1590, con ocasión de la donación al Monasterio de San Benito de una reliquia del santo titular, se invitó a Felipe II para que asistiera al acto. El rey no pudo asistir pero envió su mejor litera para trasladar la reliquia.


8
Procesión de la reliquia de San Benito
La procesión celebrada con ocasión del traslado de la reliquia de San Benito se institucionalizó celebrándose todos los años. La costumbre llegó hasta el siglo XIX.


9
Santa María la Antigua
Es uno de los edificios emblemáticos de Valladolid. Se construyó inicialmente como capilla privada del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad, juntamente con la Colegiata de Santa María la Mayor.


10
El incendio de Valladolid
El 21 de septiembre de 1561, día de San Mateo, padeció Valladolid el más horroroso incendio que prendió en la ciudad. En las cincuenta horas que duró, destruyó 440 casas.


11
Felipe II ordena la reconstrucción de la parte incendiada
La destrucción que produjo el incendio de 1561 ofrecía una buena oportunidad para modernizar el trazado urbanístico de la ciudad, todavía medieval. Las calles se trazan ahora a cordel y se hacen más anchas y con soportales.


12
Llegada de Santa Teresa y San Juan de la Cruz
Salieron de Medina del Campo al anochecer del 9 de agosto de 1568, y recorrieron durante la noche, para evitar los rigores del calor, las nueve leguas que hay hasta Valladolid. Teresa de Jesús venía a fundar el primer convento de la Reforma de la Orden del Carmen.
https://www2.diputaciondevalladolid.es/azulejos-del-zaguan


La firma de Ruiz de Luna







Ruiz de Luna

Muestrario comercial de la conocida fábrica de cerámicas “Nuestra Señora del Prado”, que Juan Ruíz de Luna había abierto en Talavera de la Reina en 1908 y que estuvo en funcionamiento hasta 1961. Ruiz de Luna fue el recuperador de la antigua tradición alfarera de  la ciudad de Talavera.



Marca de la Fábrica de Ruiz de Luna S.L. que encontramos en la contracubierta, la luna mirando hacia la izquierda y las letras de Talavera enlazadas



Este catálogo pertenece a la que se considera tercera (y última) etapa de la fábrica, en la década de 1940.  El fundador Juan Ruíz de Luna traspasa en 1942 el negocio a sus hijos que pasa a denominarse “Ruiz de Luna S.L”. 

El catalogo nos muestra fotografías en blanco y negro de 158 piezas con su tamaño y su precio. Fue realizado en el ‘taller tipográfico Malvar’ de Madrid.


Lámina en color y hoja de piezas con su precio de venta

https://diogeneschilds.wordpress.com/2019/05/28/la-ceramica-vallisoletana-en-la-biblioteca-del-museo/



Palacio Pimentel

Todo el año: entrada libre al patio y sala de azulejos de lunes a domingos de 8:00 a 15:00 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario