Páginas

martes, 14 de enero de 2020

La Cueva de los Santos Mártires (Parte II) - Sierra de San Vicente (Toledo) - Un lugar emblemático de Talavera de la Reina (Toledo)


San Vicente de Talavera, Santa Sabina de Talavera y Santa Cristeta de Talavera, como son conocidos individualmente, según las fuentes de que se disponen, quedaron huérfanos tempranamente, siendo Vicente, el mayor, quien se encargó del cuidado de sus hermanas.




Atardecer
Sierra de San Vicente









Cueva de los Santos Mártires
Pulsera de Talavera






El relicario de Talavera de la Reina
Para preservar las reliquias de la invasión musulmana, y según recoge la Crónica de Alfonso X el Sabio, sus restos se llevaron de Ávila al Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1063.
Posteriormente, tras la desamortización y abandono del monasterio, en 1835, se trasladaron a la iglesia de San Cosme y San Damián de Covarrubias y luego a la Capilla de los Mártires de la catedral burgalesa, donde permanecieron hasta que se autorizó el traslado de una parte a Ávila en 2002.
En 1638 la villa de Talavera pidió al monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza que se le concediese alguna parte de tan venerandos recuerdos, a lo cual accedió aquella comunidad, según se detalla en un pergamino guardado en la misma arquita en que las dichas reliquias se custodian en la Colegial de Talavera”

Cueva de los Santos Mártires
Cruces




Tiene 18 escalones según una descripción del cura de Hinojosa en el siglo XVIII está el documento en la biblioteca Nacional

Decía mi abuelo... que la cueva era más profunda pero que los cabreros y vaqueros, cegaron la cueva para que no se metieran los animales...





Santiago Apóstol
Iglesia de Santiago El Nuevo






Parroquia de los Santos Mártires de Talavera de la Reina

Es el templo de la parroquia de la Talavera de la Reina desaparecida al construirse el embalse de Valdecañas. Antes de ser cubierto por las aguas, la iglesia fue desmontada, trasladada y reconstruida (excepto el ábside), habiéndose iniciado los trabajos en 1962 y finalizándose en 1976.
La nueva parroquia fue dedicada a los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, si bien, en su antigua ubicación estaba consagrada a San Agustín.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente,_Sabina_y_Cristeta_de_Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario