En principio, y según nos relata la tradición, en este mismo lugar se levantó una cruz que en el año 1663 sería sustituida por una capilla al aire libre, origen del actual humilladero.
En la parte frontal la imagen de la titular preside la mesa del altar sobre el hueco del pozo de la aparición, y con un frontal con escudos franciscanos a los lados.
La cúpula está decorada con lacerías, flores y ángeles que sostienen un lazo que reza: "Aquí fue escondida y hallada la Virgen María Puerta del Cielo".
Chipiona (Cádiz) - Tour Cerámico (08-06-22)
https://youtu.be/lM-k8kX1TYE
Es sede episcopal de la diócesis de Asidonia-Jerez, tomando el río Guadalete como frontera natural.
El topónimo «Jerez» se ha querido derivar de Xera, una ciudad supuestamente fenicia situada cerca del estrecho de Gibraltar.
Cuando el Reino de Castilla tomó Jerez el 9 de octubre de 1264 a los musulmanes, en el periodo conocido como la Reconquista, la ciudad pasa a denominarse Xerez en castellano medieval.
Durante la época andalusí (711-1264), la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como Sherish, y fue una urbe de gran importancia dentro de la cora de Sidueña. Durante los siglos XII y XIII Jerez vivió una etapa de gran desarrollo: se construyó su sistema defensivo y se configuró el trazado urbanístico del actual casco antiguo (incluyendo la judería de la ciudad).
En el año 1231 se produjo la contienda conocida como la batalla de Jerez, en la que el rey Fernando III de Castilla mandó a su hijo el infante Alfonso X de Castilla junto a Álvaro Pérez de Castro y Gil Manrique. Desde Salamanca y pasando por Toledo, se dirigieron hacia Córdoba, donde una vez tomada y devastada la región se dirigieron hacia Jerez. La batalla, que se produjo en las inmediaciones del río Guadalete, se saldó con una victoria castellano-leonesa. Las tropas musulmanas huyeron hacia la ciudad de Jerez, de donde 33 años más tarde serían expulsados definitivamente.
La iglesia, tal y como la conocemos hoy, tiene dos naves cruzadas, siendo originalmente de una, y posteriormente ampliada debido al gran número de fieles. Las bóvedas son de crucería y mantiene elementos decorativos de tradición mudéjar. El retablo mayor es de estilo barroco y la portada de la capilla de la Virgen de Consolación (copatrona de Jerez) de estilo plateresco, construida en 1537. A los lados de la nave principal se reparten cuatro capillas al lado del evangelio y cinco en el de la epístola. El techo cercano al coro sufrió un derrumbe en el año 1550, siendo posteriormente reconstruido.
De gran belleza es la capilla de Nuestra Señora del Rosario “Patrona de los Montañeses”. En el convento Dominico tienen sede canónica dos hermandades de gloria y una de penitencia. La Hermandad de la Oración en el Huerto es de penitencia, y procesiona en Semana Santa la tarde noche del Jueves Santo. Como hermandades de gloria, las de la Virgen del Rocío y la Virgen del Rosario.
Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer viaje y en el segundo de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente americano.
Su mapa o carta es un mapamundi pintado sobre pergamino, de 93 cm de alto por 183 de ancho, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.
El mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada; en él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas en América.
Entrada de edificios
No hay comentarios:
Publicar un comentario