Sagra
Territorio de la prov. de Toledo, comarca llana y feraz, entre el Tajo y la provincia de Madrid.Entrada a Cabañas de la Sagra
El término Cabañas de la Sagra se debe a las numerosas pequeñas casas que formaron la población y a la comarca en la que se encuentra.
El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Villaluenga de la Sagra, Magán, Olías del Rey y Yunclillos, todas de Toledo. Este municipio toledano tiene una extensión de 16 km² y se encuentra a una altitud de 553 m sobre el nivel del mar.
Nuestra Sra. de la Asunción
Templo de planta basilical de tres naves, ábside central poligonal y ábsides laterales de testero plano. Naves separadas por gruesos pilares y arcos de medio punto, Arco apuntado que da acceso al presbiterio. La fábrica general es de "aparejo toledano".
Huecos recercados en la parte alta del muro con ladrillos dispuestos de manera radial en los dinteles. La torre, a los pies del templo junto a la portada norte, se divide en tres cuerpos mediante salientes impostas; el último de los cuales aloja el campanario, todo en ladrillo, donde se abren dos amplios vanos en cada frente, huecos de arco de medio punto (de clave e impostas marcadas más prominentes) alojados entre semipilastras adosadas.
Una serie de molduras rematan hasta la cornisa, cubriéndose a cuatro aguas. Un extraño cuerpo rectangular, de reducidas dimensiones, añadido en la última reforma (1987), cubre el extremo superior del tejado. En el interior, cubriendo la nave central: techo artesonado de limas mohamares, de pino blanco, de forma prolongada y planta octógona.
Decoran el almizate, las alfardas y los seis ochavados de los extremos, labores geométricas de lacería y en el centro del techo una colgante piña. El estribado y los cuadrantes son lisos. No así los tirantes, que, desprovistos de zapatas, se adornan con labor geométrica calada, ejemplar singular del que parece que sólo hay tres ejemplos más, fuera de la capital, en Escalonilla, Arcicóllar y S. Pedro de La Mata. El artesonado de la capilla central es de planta octógona también, pero está sin decorar. (Descripción del artesonado basada en la descripción que hace el conde de Cedillo).
* 2 de febrero: Virgen de la Candelaria.
* 15 de mayo: Fiestas locales-patronales en honor a San Isidro Labrador.
* 15 de agosto: Fiestas en honor a la Patrona de La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Hermandad refundada en 1986)
* Primer domingo de octubre: Fiestas patronales-locales en honor a Nuestra Señora del Rosario.
* 15 de mayo: Fiestas locales-patronales en honor a San Isidro Labrador.
* 15 de agosto: Fiestas en honor a la Patrona de La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Hermandad refundada en 1986)
* Primer domingo de octubre: Fiestas patronales-locales en honor a Nuestra Señora del Rosario.
Los orígenes de la población se remontan a la época romana en la que era denominada Kappanas (Cabañas). Anteriormente se le denominó Castillejos.
En el siglo xii, Alfonso VI la donó, junto a otros lugares al arzobispo Bernardo de Cluny. Años más tarde quedaría prácticamente destruida tras sufrir un duro ataque por parte de los almorávides.
En 1213 el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, donó la aldea de Cabañas a la catedral.
En el siglo xvi, esta villa asentada en el camino real de Madrid a Toledo, disponía de hospital y albéitar.
En el siglo xvii Carlos II creó el vizcondado de Miralcázar, tomando ese nombre la población, a la que se le otorgó el título de villa.
Su dueño suponemos que debía tener aprecio a la cerámica, por lo que se puede observar en el propio edificio así como, en la pared con la verja que lo rodea.
Inusual con su pequeña torre, su reloj y la campana... que nos recuerda más a un Ayuntamiento.
A los pies de la torre, una terraza que permite ver en los cuatro puntos cardinales, la panorámica del pueblo y los terrenos colindantes, como así mismo las afueras...
Villa Romana
En total formaban una superficie aproximada de 24m2 y pertenecían a tres habitaciones contiguas de las que todavía hoy se conservan restos de los muros.
Las teselas están decoradas en ocre, castaño y gris verdoso en fondos blancos, con un toque de negro para marcar los tonos. Este tipo de mosaicos datan del siglo III d.C aunque continuaron realizándose durante el siguiente siglo.
Actualmente uno de los fragmentos del pavimento está expuesto en el museo y el resto permanecen guardados en su propio almacén.
Estas contiendas se encuadran dentro de las llamadas guerras celtíberas.
De este modo, Toledo y sus territorios septentrionales servirán como bases para la futura romanización de la Meseta Norte.
Tras la conquista de La Sagra por parte del Imperio romano y su posterior pacificación llegó lo que se conoce como romanización.
La nueva clase social nacida entre el mestizaje de romanos y los antiguos pueblos, conocida comohispanos, abandonó Toletum para asentarse en las fértiles llanuras sagreñas.
Estos pavimentos ponen de releieve el interés del lugar. Probablemente se trata de una villa tardoromana, con restos de la época medieval e islámica.
Situada en la vertiente oriental del centro urbano, la villa presenta tres estancias profusamente decoradas en origen con mosaicos polícromos de temática geométrica y floral, que se remontan a lasegunda mitad del siglo III d. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario