Páginas

domingo, 26 de marzo de 2023

Ruta de los caleros (Oficios perdidos) - Montesclaros (Toledo)

A través de la ruta de Los Caleros, podremos formar parte de la historia, remontándonos más allá de la Edad Media a través del punto neurálgico (haciendo las veces de punto de partida, así como de llegada en esta ruta circular) sito en el pueblo de Montesclaros.
 
Saliendo de Montesclaros
 

 
Surcando sus kilómetros dispondremos de varios puntos de interés especialmente indicados. Entre ellos, tales como el Rollo Jurisdiccional, de estilo gótico tardío y datando del año 1491 el cual conserva todavía sobre el tambor superior el escudo de Los Mendoza. 
 
Pasaremos también por la Iglesia de nuestra señora de los Remedios y por la Ermita de San Sebastián.
 
También podremos admirar el “Potro de herrar”, herramienta que nos transporta a otra época donde en esta construcción de piedra se podía amarrar los animales y trabajar con ellos sin peligro.
 




Hacia Los Caleros
 


 
La industria actual ha traído la posibilidad de realizar la producción a gran escala, y ha conseguido acabar en la mayoría de los casos con la antigua industria artesana tradicional. Esta circunstancia, unida al descubrimiento de nuevos materiales, que dejan en el olvido a los utilizados históricamente, ha hecho guardar en el baúl de los recuerdos a muchos oficios tradicionales.
 
Junto a este olvido de los oficios se ha producido lógicamente el abandono y deterioro de las herramientas y construcciones auxiliares utilizadas en estos oficios.
 



Primer calero
 

 
El horno de cal, también llamado calera, era el lugar donde unos artesanos llamados caleros convertían la piedra caliza en cal, sometiéndola a un tratamiento térmico.

Hasta la revolución industrial y el descubrimiento del cemento, en 1824 en Portland, Inglaterra, la cal fue el principal ligante de la construcción utilizado en mortero mezclado con arena. Igualmente mezclada con arena fina fue utilizada para revoques que daban una protección extra a la pared frente a los elementos externos y cumplía una función estética. 
 
También fue utilizada como pintura y desinfectante, que ahora estas funciones las realizan las pinturas sintéticas y los desinfectantes actuales.
 



Canteras de marmol
 
 
Hacia la mitad de la ruta observaremos la cantera de mármol de gran importancia en la Edad Moderna, siendo el material elegido por Carlos III para uno de los más importantes proyectos que llevó a cabo en Madrid.
 





Segundo calero
(Calero del Tío Cándido)
 

Podremos disfrutar de Los Caleros, construcciones populares en las afueras del pueblo, de los que encontramos los primeros registros en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1750.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-to-26-ruta-de-los-caleros-41607601
 
 
El proceso químico que tiene lugar dentro del horno es el siguiente:
 
Piedra caliza + calor = anhídrido carbónico + cal viva (óxido de cal)
 


Caleros de la Industrial
 





Por el camino...
 



Tercer calero
 
 
La cal es responsable de la solidez de los edificios antiguos y medievales, y ha participado en obras tan prestigiosas como los frescos y estucos que los decoran.
 
La calidad de las cales varía según la roca de extracción, pues de las calizas más puras daban las cales más grasas y de las calizas más arcillosas procedían las cales magras.
 
Los hornos se sitúan siempre en zonas donde las dos materias primas necesarias (piedra caliza y combustible) sean abundantes.
 
La piedra caliza es un sólido de color blanquecino, cuya base es el carbonato de calcio.
https://www.tecnicaindustrial.es/calero-un-oficio-perdido/
 




Entre pilas centenarias
y prados verdes...
 






Hacia Montesclaros
 

Cruz grabada en la piedra
 


Arroyo
 



 
Caballos
 

Cochineras
 

 
Pozo romano
 

Ruta de los Caleros
 



 
Ruta de Los Caleros (Oficios perdidos) - Montesclaros (Toledo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario