Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al Valle del Jerte, a pesar de que administrativamente no pertenece al mismo ya que los cuatro grandes núcleos de población en Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) son independientes, es decir, no se encuentran adscritos a ninguna comarca ni mancomunidad.
Una de las vías públicas más destacadas de la ciudad es la plaza Mayor. En ella se sitúa la casa consistorial de Plasencia y el autómata conocido popularmente como el Abuelo Mayorga.202 También se sitúa allí el mercado franco que desde la Edad Media se hace en Plasencia los martes de todas las semanas, al cual vienen acudiendo durante siglos agricultores y hortelanos de las localidades cercanas.
Talavera de la Reina (Toledo)
Los máximos exponentes que la representan, son las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.
En el corazón de esta histórica ciudad, dentro del conjunto monumental del siglo XV construido por los Zúñiga y Pimentel, duques de la villa, se alza el Convento de San Vicente Ferrer, actual Parador de Plasencia.
En él te recibirá un impresionante edificio de techos abovedados, elegantes muros de piedra y magníficos artesonados que, junto a su exquisita decoración, te trasladará a otra época.
El Convento de San Vicente Ferrer forma, junto con la iglesia de Santo Domingo y el Palacio Mirabel, el conjunto edificado por los duques de Plasencia entre los siglos XV y XVII, de origen legendario y estilo gótico tardío con elementos renacentistas.
El convento conserva varios elementos originales, como el artesonado del claustro bajo, el púlpito del refectorio, un maravilloso friso de azulejos del siglo XVI y numerosos restos de pinturas murales de la época. En el bar podemos observar una de las escaleras voladas más impresionantes jamás vista, tallada en piedra granítica que parece sostenerse de forma milagrosa desafiando a la gravedad. Esta obra maestra de la ingeniería es una fantasía arquitectónica única en el mundo que data de 1577. Es sin duda una de las más bellas de España.
Patio Cerámica de Manises
Más cerámica
Parador de Plasencia
En él te recibirá un impresionante edificio de techos abovedados, elegantes muros de piedra y magníficos artesonados que, junto a su exquisita decoración, te trasladará a otra época.
El convento conserva varios elementos originales, como el artesonado del claustro bajo, el púlpito del refectorio, un maravilloso friso de azulejos del siglo XVI y numerosos restos de pinturas murales de la época.
https://paradores.es/es/parador-de-plasencia
Plaza San Vicente Ferrer, s/n 10600 Plasencia (Cáceres)
Número de registro: H-CC-00600
Parador de Plasencia
Número de registro: H-CC-00600
Tel. +34 927425870
Cerámica de Talavera de la Reina
(J.A. Froilán)
Bodega
Además, el Parador cuenta con un exclusivo bar de noche alojado en la antigua bodega del convento, donde relajarte y disfrutar de la velada en el mejor de los ambientes.
Refectorio
(Cerámica del siglo XVI)
Entre 1995 y 1997 se acometió la rehabilitación del Convento de San Vicente
Ferrer para acoger el Parador Nacional de Turismo. El antiguo refectorio
posee un zócalo decorado con azulejos de gran calidad artística atribuido al
azulejero real Jan Floris, conocido en España como Juan Flores.
De ser cierta esta atribución, la decoración cerámica del refectorio de San Vicente
Ferrer habría sido fabricada entre 1558, año en el que consta la presencia de
Juan Flores en Plasencia como vecino de la localidad, y 1563, año en el que fija
su residencia en Talavera de la Reina para atender los encargos del rey Felipe II.
La composición está formada por paneles cuadrados que se repiten a lo
largo de toda la sala con coronas o azulejos de remate con postas y, en el banco,
cartelas de metales recortados y casetones imitando profundidad con pequeños guillochés en la base. Las pilastras que separan los mencionados paneles están
decoradas con azulejos blancos y azules que combinan hojas con metales recortados.
Los marcos repetidos por todo el zócalo poseen guardillas vegetales
de intenso color verde enmarcando azulejos de arquillos y hojas, que a su vez
acogen cuatro azulejos de labor formando una composición radial de hojas
blancas, amarillas, naranjas y verdes sobre fondo azul.
Preside el zócalo, en la cabecera, un escudo de la Orden Dominica en
marcado por una cartela de metales recortados con pámpanos y máscaras de
influencia italiana, todo ello rematado por dos azulejos cuadrangulares girados
con caras de niños o ángeles tocados con penachos. A ambos lados del escudo
hay dos cartelas ilegibles, también enmarcadas con metales recortados, y todo el
zócalo se corona con azulejos girados alternos en los que se representan cabezas
tocadas con penachos similares a las del retablo cerámico de la sacristía, perlas
llameantes y escudos de la Orden Dominica y de la familia Zúñiga.
La decoración cerámica, muy afectada por el uso como centro de enseñanza media
durante gran parte del siglo XX, ocupa un friso corrido sobre el
primitivo banco de granito del que aún se conservan restos en esta sala, utilizada
en la actualidad para un fin semejante al que fue concebida, restaurante del
Parador de Turismo. A las piezas se les aplicó una reintegración volumétrica
con un mortero, pero se optó por no realizar la reintegración cromática ni re
producirlos dibujos perdidos puesto que se trata de azulejos decorativos con
motivos repetidos por todo el arrimadero y cuya lectura no se ve interrumpida
por esas faltas.
El conjunto de azulejos talaveranos, que estaba situado en la nave lateral izquierda,
fue sufragado por el gremio de zapateros en 1599, y, por ello, representa a sus pa
tronos,San Crispín y San Crispiniano en el frontal flanqueados por decoración
de roleos vegetales a modo de antipendio textil y motivos de la serie talaverana
de recortes. Los atlantes emplumados del retablo guardan similitudes con los
representados en el retablo de la sacristía del Convento de San Vicente Ferrer
de Plasencia, aunque la representación pictórica de las imágenes del de San
Lázaro es de menor calidad.
La conservación de azulejos y su
restauración en Extremadura.
Nuria Mª Franco Polo
Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Junta de Extremadura
Patio Cerámica de Manises
(Valencia)
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