El "Retablo mayor" de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz en Parrillas y su origen en la Iglesia de "El Salvador"
Iglesia de El Salvador
Las primeras referencias documentales de esta antigua parroquia se remontan al siglo XII y XIII.
Es un templo de una sola nave con dos capillas en el lado sur.
Atrio plateresco y torre de ladrillo de cuatro cuerpos del siglo XVI, rematada pináculo del siglo XIX, en el lado norte. Ábside mudéjar del siglo XIII en el este.
Nave cubierta con artesonado, arco triunfal ojival de acceso al Presbiterio. Paneles de cerámica del siglo XVI que representan a los Evangelistas.
https://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2023/03/el-secreto-de-los-cuatro-evangelistas.html?m=1
Retablo mayor y dos laterales rococós, actualmente en la parroquia de Parrillas el primero y los otros en Torrecilla y Campillo de la Jara. Todos municipios de la provincia de Toledo.
El Retablo mayor destaca por sus dimensiones y su calidad artística, conservándose en un buen estado de conservación. Obra del talaverano Luis Salcedo en 1761. Presidido por una imagen de Jesucristo en la parte central y sobre él representaciones de Dios Padre y del Espíritu Santo . Flanqueado por imágenes de San José y San Vicente Ferrer.
La parroquia de Nuestra Señora de la Luz de Parrillas (Toledo) cuenta con capilla mayor, con ábside poligonal de tres lados, del siglo XVI y con una sola nave. Interesante Capilla y Pila Bautismal y pequeña torre campanario a los pies.
Todo el templo está construido en mampostería y sillarejo, con algún elemento en sillería.
Su colocación en la Iglesia de Parrillas, supuso recortar el retablo para "incrustarlo" en el hueco del Altar Mayor.
Reconstrucción aproximada superponiendo el retablo tal y como se encuentra en la iglesia de Parrillas con el lugar original donde se ubicó en el ábside de la iglesia de El Salvador.
Simulación de la posición original del Retablo mayor
Simulación
Aunque hay dos factores a tener en cuenta: El retablo fue recortado cuando se instaló en Parrillas y el rebajado del suelo del ábside tras la reforma y reconversión de la iglesia de El Salvador en Centro Cultural, adecuándolo a los nuevos usos actuales del antiguo templo.
Mi agradecimiento a:
Carmen (Sacristana de la Iglesia de Parrillas)
D. Jesús (Párroco retirado de la Iglesia de Parrillas))
Iván Serrano (Catequista), por el trabajo de diseño, consulta e información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario