Páginas

jueves, 9 de enero de 2025

El Campillo de la Jara (Toledo) - Guía para conocerlo mejor

El Campillo de la Jara (Toledo) - Guía para conocerlo mejor
 
 
El Campillo de la Jara es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente El Campillo. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de El Campillo de la Jara.
 
Cuenta con una población de 322 habitantes (INE 2024).
 
Casa Consistorial
 
TOPONIMIA
El Campillo significa «el campo pequeño», referido a las parcelas de cultivo cereal o cercas que se disponen entre el caserío y en sus inmediaciones. Predomina de tal manera que en el siglo XVIII todavía no formaba un caserío unido, sino grupos o barrios en donde las casas alternan con las cercas, los olivares y los viñedos
 
Iglesia Parroquial de la Cátedra de San Pedro en Antioquía
 
 
La iglesia parroquial de la Cátedra de San Pedro en Antioquía construida en el siglo XVII, cuenta con un artesonado de tradición mudéjar en la techumbre. 
 
El espacio interior del templo se distribuye en tres naves separadas por arquerías de medio punto sobre columnas de orden dórico de estilo renacentista. 
 
Recientemente se ha sustituido el retablo mayor existente, cuyo valor artístico no era relevante, por un interesante retablo barroco recuperado de la Iglesia del Salvador de Talavera de la Reina.
 
 
HISTORIA
Tras la batalla de las Navas de Tolosa comienza a poblarse la zona, conociéndose el poblado como la "Nava del Campillo". En 1495 aparece ya como El Campillo.
 
Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 1012 habitantes.
 
Su industria se componía de 14 molinos de harina y 3 de aceite. La producción agrícola se basaba en algunos cereales, legumbres y olivas.
 
El presupuesto municipal era de 6400 reales de los cuales 2000 eran para pagar al secretario, y se cubría con la producción de bellota, los pastos de la dehesa y los impuestos vecinales.
 
​Aparece descrito en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz
 
 
FIESTAS
 
* Las primeras fiestas de la localidad son las de La Candelaria (Virgen de la localidad), que se celebran el 2 de febrero.
 
* Las segundas fiestas son las de San Blas (patrón de la localidad) y se celebran el 3 de febrero.
 
* Las siguientes fiestas son las Fiestas de la Juventud o Fiestas del Verano celebradas la primera semana de agosto.
 
* Y después son las fiestas de la Semana Cultural, que son celebradas próximas a las de la Juventud, la segunda semana de agosto.
 
Ermita de Santa Perpetua y Santiago
En el pueblo se encuentra la ermita de Santa Perpetua y Santiago, construcción de planta cuadrada con un pequeño pórtico de entrada dedicada a Santa Ana
 
Antigua estación de tren de
Campillo-Sevilleja
 
En la segunda mitad del siglo XX aparecen una serie de circunstancias que son el inicio del cambio definitivo del paso de un pueblo de recursos directamente relacionados con el campo y el ganado a pasar a tener un sector primario y terciario: la explotación de una pequeña mina y la construcción del ferrocarril que hoy en día es Camino Natural.
 
 
GEOGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Aldeanueva de San Bartolomé, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de la Jara, Puerto de San Vicente y Mohedas de la Jara, todos de la provincia de Toledo.
 
 
PATRIMONIO
 
* Ermita de Santa Perpetua y Santiago.
 
* Iglesia de la Cátedra de San Pedro en Antioquía.
 
Vía verde de la Jara: proyecto de trazado ferroviario que nunca llegó a culminar debido a la guerra, reconvertido en una ruta turística a través de la comarca de la Jara.
 
 Cuenta con espacios protegidos como son las Zonas de Especial Protección para las Aves, flora como jaras y cantuesos, fauna como ciervos, jabalíes y zorros, o aves emblemáticas como águila perdicera, águila imperial ibérica, águila real y cigüeña negra.
 
Fuentes consultadas