Páginas

sábado, 18 de enero de 2025

Las Vegas de San Antonio (Toledo) - Guía para conocerla mejor (Pedanía de Pueblanueva)

Las Vegas de San Antonio (Toledo) - Guía para conocerla mejor (Pedanía de Pueblanueva)
 
 
Las Vegas han alimentado a los habitantes de nuestra ciudad por milenios, casi hasta ayer; los viajeros las han alabado y los pintores las han representado desde múltiples perspectivas.
El ser humano las ha habitado a lo largo de los siglos y ha dejado en ellas sus huellas en forma de maravillosos restos arqueológicos.
Todo ello forma parte de nuestra identidad, al tiempo que las vegas forman parte inseparable de la ciudad allá en lo alto.
 
(Toledo Sociedad y Patrimonio)
 

Entrada a Las Vegas de San Antonio
 



Ronda de la Fuente
y Parque







Calle de Pueblanueva
 



Iglesia de San Isidro Labrador
(1955)
 














Plaza Mayor
y Ayuntamiento
 








Taller de Forja
 
Las Vegas, un pequeño pueblo de colonización en la provincia de Toledo. Aquí conoceremos a Marta, una joven madrileña que dejó la ciudad para desarrollar en el pueblo su gran pasión: la forja. Marta es herrera y en Las Vegas ha abierto su propio taller, desde donde realiza piezas que vende por toda España.

Depósito y Molino
 




Parque de la Unidad
 


Ronda del Mirador
 


Mural Cerámico
Las Lavanderas
 




Otras fotos de
Las Vegas de San Antonio
 








 
El Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio
 
Se encuentra en la pedanía de Las Vegas de San Antonio, en el término de La Pueblanueva (Toledo). 
 
Es uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano, siendo único en Hispania. Quedan aún las cimentaciones de dos líneas concéntricas, los entalles de entrada, vanos y apoyos, así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central. 
 
 
La fábrica de la construcción está compuesta por opus caementicium, mientras que la cripta está construida con sillares tallados de granito, y su bóveda era de ladrillos con enlucido interior de estuco, completándose suelos con opus signinum, y restos de fragmentos de mármoles que forraron el edificio.
 
 
El Mausoleo de Las Vegas está ubicado en la margen izquierda del río Tajo, cercano a las labranzas de El Álamo y Santa María y del Cerro de Santa María, donde se sitúan los importantes yacimientos de hábitat romanos asociados a esta necrópolis.
 
 
El Mausoleo representa un gran edificio monumental romano de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental, tipológicamente encuadrable en la serie de grandes edificios sepulcrales centrales, excepcional para el ámbito del occidente del imperio (de influencia oriental y del Lacio), y que continúa como edificio durante la etapa visigoda e incluso islámica y cristiana bajo medieval, asociado a un yacimiento en forma de necrópolis por la existencia al exterior tanto de otras estructuras habitacionales posteriores a la construcción y una serie de inhumaciones tanto en tumbas como fosas, de individuos infantiles y adultos.

Sarcófago de las Vegas de Pueblanueva
 
 
Fue encontrado, en 1871, en un paraje llamado Dehesa de Santa María de las Albueras, sobre una de las terrazas situadas al sur del Tajo, cerca de Talavera de la Reina (Toledo). 
 
El informe de la Real Academia de San Fernando dice que el hallazgo se produjo "en un recinto subterráneo de planta hexagonal, construido de sillería y cubierto con bóveda de hormigón romano". 
 
Las excavaciones arqueológicas, realizadas años después y dirigidas por el alemán T. Hauschild, mostraron que se trataba de un mausoleo con cripta funeraria, reutilizado como mezquita durante el periodo andalusí, lo que explicaría la profanación de las figuras.
 
 Este sarcófago romano presenta en su frente a Cristo entronizado con seis apóstoles a cada lado, vestidos con túnicas romanas y colocados bajo una arquería con columnas. 
 
Sobre los arcos aparece el nombre de cada uno de los apóstoles. Todas las figuras aparecen sin cabeza, debido a una rotura intencionada posterior a su utilización. 
 
Fue realizado en un taller hispano en época del emperador Teodosio I (379-395) y está tallado sólo por uno de sus frentes, ya que el otro se adosaría a un muro de la cámara funeraria o mausoleo. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario