martes, 25 de junio de 2013

Toledo - La puerta de Bisagra y su entorno



La Puerta de Bisagra, la considero la entrada principal al casco urbano de Toledo.
Por aquí se puede acceder a los puntos más turísticos y a los lugares más bonitos.
Al entrar por esta puerta emblemática y al pasear por sus calles, nos dejamos envolver por la historia que se escribió en esta ciudad.

 Flecha horizontal (Puerta de Bisagra)
Flecha vertical (Muralla)
                                                                        
                                                 
Uno de los símbolos de la ciudad, fue inicialmente erigida hacia 1550, siendo corregidor Pedro de Córdoba, en el lugar donde se levantaba una anterior puerta de origen árabe. Daba acceso a la ciudad hacia el norte y se han propuesto varias explicaciones para su nombre como "puerta que mira a La Sagra" , "puerta que mira al campo" o "puerta colorada" (por los afloramientos de alcaén o arcilla rojiza sobre los que se asienta).

Presidida en su fachada norte por el soberbio escudo imperial de Carlos V acompañado en ambos lados por relieves de reyes sedentes, la Puerta de Bisagra posee dos cuerpos separados por una plaza de armas. 


La fachada norte con el citado escudo fue finalizada una década después hacia 1559. Las dos torres que, coronadas de azulejos polícromos, rematan el conjunto fueron finalizadas en 1576 siendo corregidor Gutiérrez Tello.

Rotonda junto a la Puerta de Bisagra




                                              
A los pies de la Puerta Bisagra...


















Puerta Bisagra












La Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra, conocida con este nombre debido a que hay otra de menor tamaño cerca: La Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI, es una puerta monumental situada en las murallas de Toledo, Castilla-La Mancha,España.

Etimología


Llamada así por su nombre original Bib-xacra, según textos del siglo XII, que significa "Puerta de la Sagra".

Historia


Su origen es musulmán, época de la que se conserva el núcleo central, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.

Análisis arquitectónico


Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos. El cuerpo que da a la ciudad es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados, rematados por tejados y un escudo de Carlos V en la parte superior. El lado externo, atribuido a Covarrubias, está formado por un arco de sillares almohadillados sobre el que se apoya un gran escudo de la Ciudad Imperial, con su inconfundible águila bicéfala. Flanquean esta entrada dos grandes torreones circulares y almenados.




Atravesando la puerta de Bisagra y al empezar a subir la calle, me encontré con este rincón a baja altura, que tenía una calle estrecha...



Armas 


Uno de los cientos de escaparates, en donde podremos encontrar espadas, cascos, armaduras, escudos, lanzas, figuras, banderas, ect...

Una auténtica exposición histórica de armas de varios siglos......Aunque en su totalidad son reproducciones, también podremos encontrar artículos originales para coleccionistas.


Iglesia Santiago del Arrabal






Cartel indicativo de lugares de interés



                                             
Panorámicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario