lunes, 21 de octubre de 2013

Subiendo hacia el cerro "Torre Castilla" en Bayuela

Fotografías Satélite (Google Maps)

CERRO TORRE CASTILLA: Tomando el camino que llaman de la Magdalena, llegamos a la vaguada que separa las dos pequeñas elevaciones del Cerro del Castillo. En la occidental, se encuentra un recinto amurallado donde podemos contemplar una ermita en ruinas (iglesia de la antigua población).
Quedan restos de su portada mudéjar y de la Torre, que tiene un claro aspecto fortificado, dada la utilidad defensiva de estos recintos en la Edad Media. Una pequeña elevación al suroeste conserva los restos de otra pequeña muralla, de cuatro mil años de antigüedad, que perteneció a un poblado de la Edad de Bronce.

Una tarde de octubre, dejé el coche en este mismo camino (foto inferior), y me dispuse a subir el cerro de "La Torre Castilla", en busca de las ruinas de "El Castillo de Bayuela".

Un día en el que había lluvias intermitentes, y en el que las nubes y el sol jugaban al "escondite".

Y me dispuse a subir....

Subiendo por un pequeño camino lleno de piedras, que iba sorteando otras mayores. Muy empinado a veces y que iba ascendiendo muy deprisa el cerro...

Me encontré subiendo por el camino esta cueva en la roca tan particular. Un lugar que sin duda utilizaría si de repente cayera una tromba de agua.... y amenazaba a veces hacerlo....

Y después de una interminable media hora.... llegué al alto del cerro pero no encontré lo que buscaba...HABÍA CALCULADO MAL...

Impotente y desganado....observé la "Torre en ruinas del Castillo de Bayuela" a mi izquierda, en otra elevación del cerro...
Se me hacía de noche, y no tenía tiempo de bajar e intentar nuevamente la subida por el otro lado del cerro.

Tampoco era aconsejable seguir desde arriba hacia ella, ya que había muchos obstáculos que salvar y caería como ya he comentado, la noche sin darme cuenta....

Y para colmo venía ganado y unos perros, hacia el camino por el que había subido hasta la cima del cerro... y eso me traería problemas seguramente con los perros....

Así que me dispuse a bajar lo más deprisa que podía....

Así pues, puse el "zoom" de la cámara al máximo y a toda prisa..... y tiré estas 7 fotografías (de consolación) que me costaron un esfuerzo inimaginable, y un tropezón mientras bajaba el camino de regreso hacia el coche.... (Me entró el pánico.....).

Gracias a que no pasó nada, pero podía haber sido más grave....

Y por ello recomiendo, NUNCA SUBIR UNO SÓLO POR LUGARES NO HABITADOS....

TORRE CASTILLA
En su interior queda la torre fuerte que se aprovechó para una ermita de Santa María del Castillo, de la que restan los muros y el ábside
Estilo: Romano, reedificado en época musulmana | Época: IX

Pero volveré a intentarlo..... para hacer un reportaje como se merece este bello lugar....

¡Ah! pero esta vez acompañado....

************

Vistas del Cerro "Torre Castilla" desde la carretera de Hinojosa de San Vicente (Toledo)

Fotografías Satélite (Visor SigPac)

VÉRTICE GEODÉSICO

VÉRTICE GEODÉSICO: V.G. 60246 - Castillo Bayuela

LOCALIZACIÓN: Castilla La Mancha: TOLEDO: municipio de Castillo de Bayuela Hoja nº 602 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000
ALTITUD: Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 789,20 m.
Ref1: COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 Longitud -4º 41' 35,79740" Latitud: 40º 6' 35,59690"
Ref2: COORDENADAS UTM. HUSO 30 Sistema de Ref.: ED50 X UTM: 355684,190 m. Y UTM: 4441404,170 m.
Ref3: COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud -4º 41' 40,57615" Latitud: 40º 6' 31,30108"
Ref4: COORDENADAS UTM. HUSO 30 Sistema de Ref.: WGS84 X UTM: 355575,062 m. Y UTM: 4441197,550 m. Hemisferio N
Coordenadas GPS: N40 6 31.30 W4 41 40.58

ACCESO: " Desde la plaza del pueblo de Castillo de Bayuela en dirección a El Real y en el Km. 30, a 2.450 m., se coge un camino a la izquierda que tras recorrer 550 m. conduce a una explanada de la que salen dos sendas, siguiendo a pie por la izquierda durante 20 minutos, se llega al castillo; a 200 m. de éste se encuentra el vértice. "

**************************************************************

Y para el recuerdo...

AÑOS 70

Fotografías del Archivo de Víctor Moreno "El Marinero", que estuvo a los pies de la Torre Castilla hace unos 40 años...

**************************

Quisiera terminar este reportaje, mostrando el magnífico trabajo que realizó Jose Luis Merino (de San Román de los Montes), hablando de su subida hasta este cerro tan emblemático como maravilloso...

Os adjunto su enlace, porque merece la pena verlo y leerlo....

Ha realizado una pequeña guía con todo lujo de detalles y unas importantes anotaciones históricas del lugar...