domingo, 2 de febrero de 2014

Méntrida (Toledo) - Guía para conocerlo más...y probar el mejor vino....


Fotografía Satélite de Méntrida 
(SigPac)
 
El 31 de enero de 2014, me dirigí al pueblo de Méntrida en la Provincia de Toledo, para conocer sus rincones con "encanto". 
 
Y llegando al pueblo, empezó a amanecer...
 



 
Pero antes, vamos a conocer un poco más de este estupendo pueblo de la Provincia de Toledo...

Toponimia

El término "Méntrida" podría derivarse de la forma antigua mentida que aún se conserva en catalán y occitano con el significado de 'terreno en el que abundan los desprendimientos' o 'curso de agua intermitente'.La erre intermedia pudo intercalarse por el influjo del cercano Montrueque, mientras que el cambio en la acentuación pudo deberse a la intervención mozárabe, dado que el cambio del acento no era raro en la lengua árabe.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en terr. quebrado». Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea del Fresno y Villamanta al norte en la provincia de Madrid y con Valmojado al este, Casarrubios del Monte y La Torre de Esteban Hambrán al sur y Santa Cruz del Retamar al oeste, en la de Toledo.
Por el término discurren los arroyos Berciana, al norte, Grande o Virvix, que atraviesa la población, y Mazalba, al sur.

Historia

La población se crea tras la reconquista de la zona en 1085 por Alfonso VI, perteneciendo a la corona hasta 1180 en el que Alfonso VIII dona el castillo de Alamín, al que estaba vinculado Méntrida, al Arzobispado de Toledo.
En 1436 se convierte en señorío de don Álvaro de Luna y de su esposa doña Juana de Pimentel quien fundaría el Mayorazgo de Luna a favor de su hija María de Luna casada con don Íñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado. En 1486 se le concede el título de Villa, permaneció al señorío del Duque del Infantado hasta el siglo XIX.
Hasta 1833 perteneció a la provincia de Guadalajara, concretamente al partido de Colmenar Viejo. A mediados del siglo XIX tenía 670 casas y el presupuesto municipal ascendía a 20.000 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario. En la actualidad, el pueblo alberga un templo del Santo Daime.

Las Rotondas
 

Entrando al pueblo te vas a encontrar distintas "rotondas", con elementos decorativos en el centro de las mismas.


Cuevas del Castillejo
 

Nada más llegar a lo que es el centro urbano de Méntrida, te vas a encontrar con estas curiosas cuevas cargadas de historia...

  • Cerro del Castillejo: agujereado por antiguas cuevas, en cuyas tripudas tinajas se mantenía el buen vino de la tierra, que ha dado lugar a que sea clasificado con denominación de origen Méntrida.


 
Subiendo un pequeño camino, te situarás en la parte alta de las cuevas. Allí se encuentran estas curiosas piedras "piramidales", que supongo serán el "respiradero" de las cuevas.
Si te fijas bien, a lo largo del cerro, hay varias de estas piedras y algunas con otras formas.
 
Desde aquí se contemplan unas bonitas vistas de Méntrida.
 


Vistas de Méntrida
 


La Plaza España
 



 
Esta magnífica plaza es el centro neurálgico del pueblo. Subiendo por las escaleras que hay junto a la fuente podrás ver unas vistas muy bonitas de Méntrida.
 






Ayuntamiento de Méntrida (en construcción)
 
 
En la Plaza España, encontré el Ayuntamiento en obras y enfrente la casa del Pósito, reconstruido en el Siglo XVIII y que hoy alberga la Casa de la Cultura.

Casa del Pósito
 



Fuente en la Plaza España
 
 
Una de las fuentes más curiosas, que me he encontrado en mis viajes por la Provincia de Toledo, es sin duda esta fuente ubicada en la misma Plaza España.
 
 
Adornada con azulejos de cerámica, tiene dos caños bien diferenciados:
A la izquierda uno como "Fuente de vino" y a la derecha el otro como "Fuente de agua".
 
Posiblemente como fiel reflejo del un pueblo con denominación de origen de sus vinos.

Curiosidad
 

Me llegó hace unos días una foto de una botella de vino de Méntrida.
Curiosa 100% por que refleja muchas cosas que a mí me gustan:

 
La Sierra de Gredos
El Real de San Vicente
Y Méntrida
 
El porqué de la calidad de sus vinos....
 
Son terrenos situados entre el río Tajo en su margen derecho y la sierra de Gredos. El clima de Mentrida es continental extremado con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de Gredos.
 
Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas pues apenas rebasan los 300 mm. Estas condiciones climatológicas son idóneas para el cultivo de la vid y favorecen la aplicación de las técnicas más naturales ecológicas y biodinámicas en la elaboración de los vinos.
 
El terreno, suavemente ondulado está formado por suelos arenosos de origen granítico, ácidos y con muy poca cal lo que acrecienta la finura de los vinos que allí se producen

Características de los vinos

  • Tintos: vinos de 14º a 18º de graduación, afrutados.
  • Rosados: vinos de 13º a 18º afrutados.
Iglesia de San Sebastián Mártir
 
  • Iglesia de San Sebastián Mártir: del siglo XV, en estilo gótico, declarada monumento histórico artístico nacional en 1982.















Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad
 
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad: del siglo XVII, que alberga a la Virgen durante todo el año.












Rollo de Justicia
 
 
Desde trece de mayo de mil cuatrocientos ochenta y cinco, en que los dichos Excelentísimos Señores Don Íñigo López de Mendoza y Doña María de Luna, por su privilegio, declararon a esta villa( de Méntrida), por tal, y con dicha jurisdicción en todos los límites y mojones de dicho término de Alamín...
 
A partir de esta declaración, cada villa adquirió facultad para levantar su propio Rollo o Picota, símbolo de libertad municipal e insignia de jurisdicción civil y criminal.

 
 
En Méntrida estuvo colocada a la entrada principal de la villa, al sur del pueblo, entre las calles Baluarte y Picota, hasta años antes de la guerra civil de 1936, en que fue derrumbada, conservándose aún dos piedras que han sido rescatadas para montar una nueva picota en su primitivo emplazamiento, en el año 2001.
 
 
Aspecto del rollo de justicia original antes de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Y abajo el aspecto que presenta hoy en día.
 
Se puede observar claramente, que la parte inferior se componía de 2 bloques de granito grandes, que se asentaban en otros 2 más pequeños. También en la parte superior, hay diferencias con respecto al actual.
 
 A pesar de ello, en su conjunto son bastantes parecidos....
 

 
Del rollo original se conservan las 2 piedras de granito inferiores. En comparación con las de arriba (que son nuevas), se puede apreciar la tonalidad de la piedra que es diferente.
 
El resto del rollo por tanto es también de reciente construcción, basándose en el que hubo anteriormente en esta localidad.
 





La Vírgen de Ntra. Sra. de la Natividad
 
 
Es la patrona de Méntrida, y está presente en muchos rincones de este bonito pueblo. En sus calles, en sus casas y en los monumentos, podemos ver su imagen en todas las direcciones.
 



El escudo de Méntrida
 
 
Al igual que la Vírgen patrona de Méntrida, su escudo está presente en muchos lugares...
Fuentes, farolas, rotondas, calles, edificios, parques....tienen su escudo representativo.
 



Otras fotografías de Méntrida
 






 
Una curiosidad taurina...
Botella de vino de Méntrida
 




 

Méntrida (Toledo) - La cuna del buen vino...

 

Enlaces de Texto informativos

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9ntrida

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9ntrida_(vino)


http://www.mentrida.com/resenadeta.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario