domingo, 9 de noviembre de 2014

Villatobas (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


Fotografía Satélite de Villatobas 
(Google Earth)

Toponimia
Se desconoce de donde procede el término de Villatobas pero la palabra “toba” que conforma su topónimo tiene dos acepciones:
· Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que lleva en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso.
· Cardo borriquero: planta anual, compuesta, que puede alcanzar los tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas; el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.
Tradicionalmente (y es lo más probable pues así se recoge en la obra: “La Mesa de Ocaña en el S.XVIII” de Antonio Ponz y otros) se ha estimado que Villatobas “lugar o villa en donde abundan las tobas, en donde hay tobas” se refería a la segunda acepción, pues la pluviometría y características climáticas de la zona, producen gran cantidad de plantas xerófitas siendo el cardo un claro ejemplo; pero no podemos obviar que una de las características de la Mesa de Ocaña es la naturale
za de sus terrenos calizos sobre los que se apoya una formación de arcillas rojizas y areniscas por lo que el término de Villatobas también podría referirse a la cantidad de piedra caliza de su suelo.

 Entrada a Villatobas


A Villatobas en la Provincia de Toledo, llegué una fría manaña de noviembre muy temprano con una espesa niebla. A pesar de ello, intenté hacer un recorrido por el pueblo y fotografiar lugares con "encanto".

La falta de sol y la niebla, hacen que haya tomado unas fotografías "especiales" y distintas de las tradionales. No por ello deja de ser un pueblo con "encanto"...


Escudo heráldico


Heráldica

El escudo de Villatobas está formado por un escudo cortado, primero de plata, dextrocero o brazo vestido, jefe del mismo metal, cargado de tres lises de oro. Al timbre, corona real.

Ayuntamiento de Villatobas

Fotografía Satélite Villatobas Casco Urbano 
(Google Earth)





Historia
Los últimos estudios arqueológicos realizados en el término de nuestra localidad (Yacimiento arqueológico “Plaza de Moros”) nos demuestran que estas tierras estuvieron habitadas desde el siglo IV o III a. C. por diversos pueblos.
Pero los primeros datos históricos escritos que se conservan del origen del municipio es la cita que aparece de la “Villa de Tobas” en el fuero de población de Montealegre (1219) que sitúa a este municipio en el Camino de Villa de Tobas a Almaguer. Pero a lo largo del siglo XIII la lenta despoblación de Montealegre y otras pequeñas poblaciones, situadas en parajes más agrestes, propició el crecimiento de aquella Villa de Tobas que se encontraba en un lugar más llano y por tanto con mejor comunicación.
En estos años la Orden de Santiago ejercía su dominio a través de la Villa de Ocaña, según se desprende del fuero de Ocaña (1251). La Encomienda de esta orden alcanzaba desde esta villa a Zurita y Uclés.
En el siglo XIV, 30 de marzo de 1328, el Maestre de Santiago: D. Vasco Rodríguez concedió el fuero de población al lugar de Villatobas; mediante éste concede el derecho de pastos de sus moradores en diversos términos vecinos, a cambio del medio diezmo de la producción de los quesos y de la lana. Los maestres sucesivos, así como losReyes Católicos, Carlos I y Felipe II, confirmaron este privilegio durante siglos (El texto completo de este fuero, según una copia oficial del siglo XVI, se conserva en el Archivo Histórico Municipal).
El 25 de septiembre de 1537 el Emperador Carlos V realizó en Monzón la concesión del Título de Villa a la localidad, segregándole de la jurisdicción de Ocaña.
Otro momento histórico importante para Villatobas se produjo el domingo 16 de julio de 1702 cuando el párroco, doce sacerdotes hijos del pueblo, el Concejo de Justicia (con sus cuatro alcaldes regidores y el Procurador Síndico General) y todo el pueblo (unos 600 vecinos), dieron voto y juramento nombrando patrón de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando establecida perpetuamente su festividad el día 14 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. De este voto se mandó un testimonio al Sr. Cardenal Primado D. Luís Portocarrero, quedando constancia en el Archivo Histórico Provincial.









 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


·     Estilo de transición del arte ojival, de un gótico tardío al Renacimiento. Consta de tres naves siendo muy ancha la central y estrechas las laterales. Las bóvedas son de crucería ojival. Tiene una torre de tres cuerpos más basamento, siendo en el más corto donde se aloja el campanario.

















Otras fotos
(Cortesía de Jose María Sarría Golzarri)

 
El traje que restauraron para su 80 aniversario de Jesús de la primera Guerra Mundial



Acceso al campanario


Imagen de Nuestro Jesús Nazareno de la ermita en su museo

 Ermita Jesús Nazareno


·      Planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón con lunetos y dividido en cinco tramos. El crucero se cubre por bóveda de media naranja. Cabecero rectangular, se cubre con bóveda baída. Brazos del crucero cuadrados con media naranja. Accesos en el pie y un lateral. Fábrica demampostería encalada y ladrillo. Es de estilo barroco.

 Siglo XVIII










 Ermita San Jorge











 Ermita San Isidro



























 Fuente de San Isidro






Fuente del Pocillo







 Monumento al Ejército del Aire








Monumentos y lugares de interés

·         Ayuntamiento.

·         Casa del coronel.

·         Ermita de San Isidro.

·         Ermita de San José.

·         Ermita de San Jorge.

·         Ermita de Santa Ana.

·         Ermita de Santa Catalina.

·         Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI):

·         Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVIII).


 Otras fotos de Villatobas...











 Mosaicos de Villatobas





Carboncillos de Villatobas

















Vídeo con Fotografías de Villatobas



Villatobas (Toledo) - Pueblo con "encanto





 Enlaces de textos consultados en este reportaje:


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario