domingo, 1 de marzo de 2015

Casarrubios del Monte (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

                                   

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Navalcarnero, El Álamo y Batres, en la comunidad de Madrid, y Carranque, El Viso de San Juan, Chozas de Canales, Camarena, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Méntrida y Valmojado, en la de Toledo.

Fotografía Satélite de Casarrubios del Monte (Toledo)
 (SigPac)

Entrada a Casarrubios del Monte
 



Toponimia

El término "Casarrubios" significa "casas rojas" o "caserío rojo". Según el historiador Luis Moreno Nieto, el nombre parece derivarse de las casas de dos hermanos que, por el color rojo de su pelo, eran conocidas en la comarca como las "Casas de los Rubios". El añadido "del Monte" se debería a la espesura de matorral y encina que existía antiguamente.




Tinajas entrada a Casarrubios
 




Glorieta D. Quijote y SanchoPanza
 





Glorieta Muelas Molino y Pozos - Parque Municipal
 








Plaza España y Ayuntamiento
 
Fotografía Satélite Monumentos Casarrubios del Monte (Toledo)
(SigPac)






Historia

Tras la reconquista de la comarca por Alfonso VI, la localidad pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siendo cabeza del Sexmo de Casarrubios, si bien hacia 1331 el monarca Alfonso XI la apartó de Segovia para entregársela a don Alfonso de la Cerda.
En el siglo XIV, la villa era propiedad de don Alfonso Fernández Coronel, a quien se la quitó Pedro I para entregársela a don Diego Gómez de Toledo, capitán de los escuderos del rey. Tras pasar por diversos personajes ligados a la monarquía castellana, en 1484 don Gonzalo Chacón, comendador de Montiel y privado de Isabel de Castilla, fundó un mayorazgo en el que se incluía el señorío de Casarrubios, con Villamanta, Valmojado y El Álamo.
En 1468 estuvo en esta villa Enrique IV, desde donde hizo un llamamiento a los nobles que no se habían reintegrado a su obediencia, dio órdenes para que se proclamara a su hermanastra Isabel, futura reina Católica, su heredera.
Hasta finales del siglo XVIII, pertenecieron a la jurisdicción señorial de Casarrubios los lugares de Valmojado, Las Ventas de Retamosa y el Álamo.

Actualmente Casarrubios del Monte está provisto de una urbanización que comparte con Navalcarnero por la zona limítrofe del mismo entre Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid. Su nombre es Calypo-Fado.

Rollo de Justicia
 





De piedra berroqueña se alza sobre cuatro gradas. La columna con fuste octogonal y reforzada con collarinos en su parte alta. 

El capitel descansa sobre un templete formado por cuatro columnillas y una pirámide.

Estilo: Gótico tardío | Época: XV




Convento Recoletas Bernardas
 

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA CRUZ

Monasterio regentado por una comunidad de monjas Cistercienses Recoletas Bernardas. 

En su interior está enterrada Del conjunto arquitectónico lo más destacables es su iglesia , único edificio que se conserva originario de su fundación, comenzada a edificarse tras ser cerrada la clausura en 1634. De estilo Mudéjar Toledano, es obra de la escuela de Nicolás Vergara. 

Entre elementos artísticos a destacar está El pequeño cuadro llamado "Cristo de la Sangre" cuyo nombre va parejo a su historia.




Iglesia de Sta. María
 


Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, conocida como iglesia de Santa María, bendecida en 1564 aunque su conclusión debió de ser algo posterior, ya en el siglo XVII y de estilo herreriano. 

En su interior alberga pinturas de interés, como una tabla gótica de la Virgen de la Rosa, los lienzos de la Natividad de la Virgen del toledano Antón Pizarro, La Anunciación del aragonés Jusepe Leonardo así como un cuadro de grandes dimensiones del Martirio de San Andrés, procedente del retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Andrés, obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pintor de la escuela madrileña, que lo realizó a partir de un boceto que dejó sin acabar Sebastián Muñoz, otro destacado miembro de la escuela madrileña y nacido probablemente en Casarrubios, que fue discípulo y compañero de Claudio Coello.







Su verdadero nombre es el de La Natividad de la Virgen María y fue construida en 1511. De estilo herreriano, con planta de una sola nave, ábside poligonal y de tradición románica, se la considera renacentista. Su planta es de cruz latina con una sola capilla en el lado derecho. 

Lo más destacable de la construcción es su esbelta torre de 52 metros realizada en el siglo XVI aunque ya será en el siglo XVIII, en el que una nueva reforma transformó el capitel herreriano en barroco. Casi la totalidad del patrimonio artístico con el que cuenta la villa se encuentra en el museo del templo (cuadros, ternos y capas pluviales, etc). 

El retablo del Altar Mayor destaca por sus pinturas como es el cuadro de Santa Inés, atribuido a Alonso Cano flanqueadas por los lienzos de La Virgen de la Antigua (Gótico) y la Natividad. Otro cuadro de gran valor por su tamaño en el momento de su realización es el Martirio de San Andrés situado en el crucero de la Iglesia. 


















Ruinas de San Andrés
 
Fotografía Satélite de las Ruinas de San Andrés y Torre Mocha 
(SigPac)
 





RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS
 
En ruinas, esta enorme Iglesia-fortaleza el siglo XIV se encontraba extramuros de la villa, en "cerro alto" y fuera de su perímetro amurallado, a la cual se accedía a través de un puente. 


Albergó obras de arte que hoy se pueden contemplar en el museo y parroquia de Santa María. su destrucción se debió a un rayo que incendió la torre y parte de la iglesia en 1825. De ella sólo queda la Torre Mocha, todo un símbolo para la población, a la que acompañan algunos restos e los que fueron sus antiguos muros.

 


Torre Mocha
 





















Castillo de Casarrubios del Monte
 


CASTILLO DE CASARRUBIOS DEL MONTE

Mandado construir por Juan Chacón (hijo de Don Gonzalo Chacón), el Castillo fue construido bajo permiso de los Reyes Católicos. 

Esta construcción de estilo mudéjar es un ejemplar tardío de arquitectura militar con una gran influencia islámica. Su construcción, toda de ladrillo fino y mortero de cal, la hace ser única en la provincia, quedando la piedra para las saeteras y las dobles ménsulas graníticas sobre las que se asienta el arco apuntado inscrito en otro de medio punto. 

De planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas siendo la del homenaje más alta y fuerte. En lo alto de la puerta campean tres elegantes escudos de sus primeros dueños, distintivo de poder y abolengo de los Chacón.

Estilo: Militar | Época: XIV 















































Vídeo con fotos y música del Castillo de Casarrubios del Monte:


Castillo Casarrubios del Monte (Toledo)


Casa Solariega
 


Plaza de Toros
 




Cerámica
Talavera de la Reina
Mayoral
 



 








Portal puerta Palacio
 

EL PALACIO

Antiguo caserón considerado residencia de los señores y primeros condes de Casarrubios. 

Es de estructura gótica del siglo XV y construido de aparejo toledano. Ya a finales del s. XIX se encontraba arruinado, conservando como únicos elementos de su pasado la portada y una habitación de la época.


Vistas de Casarrubios del Monte
 


Fiestas

  • Primer domingo de mayo: Virgen de la Salud.
  • Segundo domingo de mayo: Santísimo Cristo de la Humildad.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 15 de junio: San Juan Fiestas Urbanización Calypo-Fado.
  • 25 de julio: Santiago
  • Semana previa al 13 de septiembre: Semana cultural.
  • 13 de septiembre: Nuestra Señora de Gracia.
  • Encierros nocturnos y diurnos durante las fiestas
Otras fotos de Casarrubios...
 







1 Mosaico y 5 Carboncillos (Para el recuerdo...)

Mosaico Casarrubios del Monte


5 Carboncillos de Casarrubios del Monte





Vídeo con fotos y música de Casarrubios del Monte:

 

Casarrubios del Monte (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/1yyWaWvA5gs


Enlaces consultados en este reportaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario