miércoles, 4 de marzo de 2015

Torrico (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

Hay pueblos que no olvidarás jamás...

Por lo que representan.....
     Por su Cultura.....
          Por sus lugares con "encanto".....

Plano zona de Torrico (Toledo)
(SigPac)


GEOGRAFÍA

Situado en el Valle del Tajo, cuenta con monte bajo, encinas y alcornoques principalmente. Su clima es continental con inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Fotografía Satélite de Torrico (Toledo)
(Google Maps)


Entrada a Torrico






HISTORIA

Antes de la existencia de Torrico, el territorio estuvo poblado por celtas o íbero-celtizados, como lo demuestra la localización de un bulto de verraco, perteneciente a la llamada "cultura de los verracos".

Es factible que la repoblación cristiana comenzase en la región en la segunda mitad del siglo XIII. En el siglo XV, Torrico pasó a depender, en señorío, a doña María de Toledo Quiñones. En 1447, vende el señorío a Fernán Álvarez de Toledo, señor de Oropesa, incorporándose Torrico a ese condado, formando parte de su mayorazgo en 1457.





Plaza de España






Fiestas

Son fiestas importantes:

Cerámicas Plaza España








Ayuntamiento de Torrico








Iglesia de San Gil Abad



Bajo la advocación de San Gil Abad, la Iglesia de Torrico se comenzó a construir en el siglo XII, bajo el estilo románico tardío. De esta época conserva la torre y el ábside, así como la pila bautismal.

La ampliación posterior de la iglesia fue añadiendo las naves laterales, la ampliación de la central así como la apertura de dos puertas, la norte y la sur. Se trata de una ampliación mudéjar en la que se puede apreciar el artesonado, el Presbiterio y la tribuna. Finalmente, será en el siglo XVII cuando se construya el último cuerpo de la Torre.







Ermita de Sta. Ana



Edificio situado en las afueras del municipio construida sobre la antigua. En ella podemos encontrar la talla de la santa considerada la más antigua de todas las que se conservan (siglo XIV).
















Torre del Reloj








Rollo de Justicia


Asentado sobre cuatro peldaños de base cuadrada. La columna, con basamento decorado con molduras, fuste de sillares y remate cilíndrico. El coronamiento en tronco de cono sobre el que se han colocado unas farolas.
Estilo: Barroco | Época: XVII  













Pilas y Pozos








Otros lugares, calles y rincones de Torrico...













1 Mosaico y 10 "Carboncillos" de Torrico

MOSAICO


CARBONCILLOS













Fotografías con música de Torrico:



Torrico (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/otgyUJIK80w



Enlaces de textos consultados:


http://es.wikipedia.org/wiki/Torrico

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45172&id_ent=226

1 comentario:

  1. Me encanta el pueblo, por algo nací en él hace algo mas de 75 años, pero me encanta también y mucho, esa iniciativa de adornarlo y publicarlo. Adelante, que vale la pena. Enhorabuena.

    ResponderEliminar