martes, 23 de junio de 2015

Villanueva de Alcardete (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


Si no conocéis Villanueva de Alcardete en la Provincia de Toledo, aquí os dejamos una pequeña guía para recorrer algunos de sus lugares más emblemáticos...

Un pueblo "sorprendente" por todo lo que nos ofrece...

Os lo recomendamos....

                                                      Ven y Verás....



Fotografías Satélite de Villanueva de Alcardete (Toledo)
(Google Maps)


Ubicación

El municipio se encuentra situado entre campos de viñedos en la comarca de la Mancha. Limita con los términos municipales de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Corral de Almaguer y Cabeza Mesada en la provincia de Toledo, y Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago, Villamayor de Santiago y Los Hinojosos de la provincia de Cuenca.
Situado a 120 km de la capital de España, Madrid, y 110 km de Toledo capital.


Entrada y carteles a Villanueva de Alcardete



Toponimia

El nombre de Villanueva de Alcardete procede del topónimo "Alcardete", de raíz latino arábiga mozarabizado que se refiere a "encinar". Deriva del latino quercus, encina, y la terminación mozárabe "ete". Otra hipótesis indica que en época castellano-mozárabe procedería de la sufijación de la palabra "alcorque" de ascendencia árabe.
En los documentos latinos castellanos aparece como "Alcardet". La palabra Villanueva surgió después como topónimo castellano referido a la población de la nueva villa.













Plaza de la Constitución





Plaza de la Constitución. Centro neurálgico que inicialmente acogía los grandes acontecimientos de la Villa, como eran sus ferias, fiestas, mercados... Sobre la grava del suelo se establecían los puestos y tenderetes durante sus fiestas. La primera reforma se realiza en el año 1972, y D. Felipe Verdúguez Ovejero es el maestro de obras que redacta el proyecto, en el que se establece una nueva estructura de la que destaca una fuente central rodeada por césped, árboles y rosales, así como bancos de piedra y losa. 

Por diversos problemas producidos en el suelo a consecuencia de las raíces de las especies arbóreas utilizadas, en el año 1994 se afronta la segunda reforma, consistente en una nueva construcción, sensiblemente rectangular y delimitada por una barandilla perimetral de forja artesanal sobre murete de mampostería ordinaria, lugares ideales para paseo en las noches calurosas del verano. 

 También destacan las zonas estanciales formadas por bancos de fundición y madera, pero sobre todo el quiosco de música al que rodean farolas fernandinas y un ajardinamiento que también circunda toda la estructura, formado con árboles de hoja caduca, permitiendo así la entrada del sol en el invierno, así como otros de pequeño porte de hoja perenne. Completan este ajardinamiento dos olivos, que junto a los edificios que la rodean, hacen que esta plaza se encuentre en una zona de privilegio de la Villa.










Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete


Historia

Orígenes
Los orígenes de Villanueva se podrían remontar a la época hispano-romana. El asentamiento actual es producto de una concentración de poblados menores. El más importante de estos poblados, llamado El Cardete, estaría cercano al río Gigüela, donde se han encontrado enterramientos visigodos y restos de cerámica.
Por causas desconocidas, algunos apuntan a la falta de higiene del lugar y otros a la necesidad de protección ante las continuas invasiones de árabes y castellanos, los pobladores de este asentamiento lo abandonan en el siglo XIII y deciden trasladarse a una zona más segura: su actual emplazamiento.

Edad Media
Durante la Edad Media en el periodo de dominación musulmana y de “Reconquista cristiana”, el sur del Tajo pasó por largas épocas de inestabilidad que irían desde la toma de Toledo en 1085 hasta la conquista definitiva de Cuenca en 1177, producto de las campañas almorávides, almohades e incursiones de castigo cristinas, con acciones por ambos bandos de rapiña, razzias y quema de cosechas que ocasionaron hambrunas y continuas fluctuaciones de los grupos de población existentes.
En las guerras de sucesión al trono de Enrique IV, entre los partidarios de Juana la Beltraneja e Isabel I de Castilla, Villanueva de Alcardete tomó partido por la futura reina.

Edad Moderna
Carlos I en 1520 concedió el título de “Leal” Villa a Villanueva de Alcardete por su intervención en la guerra de las Comunidades contra las tropas del obispo Acuña en la acción de El Romeral, otorgándole además de la citada merced, la concesión de doscientas fanegas de sal de las cercanas salinas de Belinchón.

En el siglo XVI se produjo la culminación ascendente de una coyuntura positiva en las actividades agropecuarias, industriales y comerciales, paralela a un crecimiento demográfico de la población. Para entrar a mediados del siglo XVI en una fase de inflexión de la agricultura y de la ganadería derivada del alza general de los precios y de la deferencia entre costos y rendimiento de la producción, que produjeron a lo largo del siglo XVII deudas en la población, arrendamientos, venta de bienes y cargos, tala de montes, aumento de los impuestos, etc.

Es preciso destacar durante esta época en Villanueva la existencia de un elevado número de personajes ilustres, que destacaron en distintos campos: altos cargos de la Administración de Justicia, Ejército, en la Orden de Santiago, hombres de letras, médicos cirujanos, etc, muchos de ellos relacionados con la nobleza del momento.
Existiendo en 1576 de veinte a veinticinco casas de hidalgos y siete u ocho que litigaban ejecutorias de hidalguía, el resto de vecinos eran clérigos, labradores y oficiales. Contaba entonces la población con setecientos cincuenta vecinos.

El efecto de la crisis económica se fue agravando a lo largo del siglo XVII. En 1683 la población se vio obligada a solicitar del rey que se concediese a los vecinos poder disponer del grano de la Mesa Maestral de la Tercia Real para poder sembrar, por la gran pobreza generalizada que había en la población, debido a las malas cosechas de esos años.
Durante la Guerra de Sucesión de 1717, Villanueva actuó a favor de Felipe V, ayudando a éste junto con los pueblos del contorno en una acción en que un cuerpo de ejército compuesto por austriacos y portugueses amenazaban Quintanar de la Orden, logrando que se retirasen.

Edad contemporánea
El siglo XIX se iniciará con una serie de convulsiones y circunstancias que propiciarán el derrumbe del Antiguo Régimen. Este siglo será muy cambiante en lo ideológico y no estará exento de conflictos, que Villanueva de Alcardete vivirá muy de cerca, ya que se verá envuelto en gran parte de ellos, tomando parte en distintas guerras: en la Guerra de la Independencia, liberales y absolutistas, liberales y carlistas; Guerra de Cuba, etc.

Y llegamos así al siglo XX en el que Villanueva sufre dos acontecimientos importantes que marcan su historia más reciente: la Guerra Civil Española que divide a los vecinos en dos bandos difícilmente reconciliables y las corrientes migratorias de los años 60, hecho que desarraiga a una buena parte de la población: lleva a sus ciudadanos a la zona de Levante español y a cinturones industriales de Madrid y Barcelona.

En la actualidad Villanueva de Alcardete es un pueblo demográficamente estable, económicamente desarrollado y con un equipamiento cultural y social adecuado. Además cuenta con un entramado institucional y asociativo que hacen de él un pueblo tranquilo y organizado.














Escudo de Villanueva de Alcardete



Iglesia de Santiago Apóstol










IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL


Es en la primera mitad del S. XVI cuando existe constancia de su construcción, por el cantero vizcaíno Martín de Verdolaza. Las obras fueron financiadas, en gran parte, por el Prior de la Orden de Santiago, D. Fernando de Santoyo, natural de esta Villa y cuyos restos mortales descansan en la Capilla del Santísimo.

El estilo arquitectónico no es definitivo, ya que, si bien las bóvedas es de trazado gótico, las paredes son lisas, de mampostería y con escasas ventanas, propio del románico. La mezcla de estos estilos y la grandiosidad de las dimensiones junto con la esbeltez de sus columnas contrasta con la simplicidad y ausencia de adornos. Sus muros principales están orientados a los cuatro puntos cardinales, destacando hacia el Saliente, el Altar Mayor realizado en madera dorada con pan de oro y con una clara influencia renacentista. 


En el exterior destacan grandes contrafuertes que sostienen el empuje de las bóvedas y la torre alberga en su interior una escalera de caracol en piedra de sillería. Las puertas de entrada son renacentistas con cierto sabor barroco y sobre ellas hay un enorme arco de descarga ojival.

Época: S. XVI 




















Fiestas
  • 20 de enero. Fiesta de San Sebastián. Conocido como el día en el que se va a "correr la merienda". No es fiesta local, pero la tradición hace que éste día la gente joven vaya a pasar el día al campo con la repelá, pan redondo típico relleno de costillas, chorizos y lomo. Según la tradición éste pan y merienda lo da el familiar que saca a cada uno como hijo de pila en el bautismo.
  • 23 de abril. Fiesta de San Jorge. Fiesta local. Patrón de Villanueva de Alcardete. Destaca la procesión en honor a San Jorge, donde se pagan ciertas cantidades de dinero para portar las andas del santo. Al finalizar la procesión es típica la puja en la que se subastan diferentes aportaciones que hacen los habitantes y las tradicionales caridades, elaboradas con harina de trigo y agua, y generalmente con forma de corazón, cuyo origen puede datarse en el S. XVIII aproximadamente.
  • 15 de mayo. Fiesta de San Isidro. Romería, procesión, bendición de los campos. Los actos giran en torno al patrón de los agricultores. Diferentes actos alrededor de la Ermita San Isidro que se encuentra situada a las afueras del pueblo cerca del río Cigüela. Tradicional concurso de carrozas, bailes y juegos populares.
  • 16 de agosto. Fiesta de San Roque. Cultos religiosos dedicados al Santo. Procesión por varias calles adornadas con sándalo, tomillo y espliego acompañan la imagen hasta la Ermita San Roque. Tradición del sorteo de la pañoleta y el cordero.
  • Penúltimo sábado de agosto. Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Una de las fiestas más importantes de la localidad con diferentes y multitudinarios actos para todas las edades. Destacar el Festival Internacional de Folklore que se celebra en la plaza de toros, así como los toros de fuego (pólvora), los tradicionales encierros de vaquillas el domingo por la mañana, verbenas en la plaza y en el parque durante varios días y concurso de calderetas el lunes.
  • Segundo fin de semana de noviembre, duración 4 días - Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Piedad. Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad "La Ricona", que destacan por los diferentes e importantes actos religiosos como la ofrenda de flores y la procesión. Tradición en la procesión es el baile de las niñas danzantes y el gabozorra, que realizan diferentes bailes típicos al son de la dulzaina castellana y del tamboril. Diferentes actividades y actos como el cross escolar para los más jóvenes, las atracciones en el rollo, conciertos, toro de fuego y pólvora así como la degustación de un plato típico de la comarca para todo el pueblo en la plaza de toros como fin de fiestas.

Ciprés Monasterio de Silos






Ermita de San Roque




ERMITA DE SAN ROQUE


Planta rectangular. La nave central se cubre por artesonado de par y nudillo, las naves laterales cubiertas de artesonado sencillo. En su origen los muros estaban enfoscados y pintados exteriormente, haciendo de su cubierta un auténtico arabesco, digno más bien de un templo mahometano que cristiano. 

Su hundimiento se produjo un 26 de julio de 1976, procediéndose a una rehabilitación entre los años 1976 y 1982. Las obras de reforma consistieron principalmente en el saneado de los muros, cambio de la madera de las dos naves laterales, aunque no de la nave central por su alto valor arquitectónico, así como una reforma total del altar y del piso de toda la ermita.

Estilo: Indeterminado | Época: XVI 























Ermita de la Soledad








Personajes ilustres

Gregorio Céspedes jesuita español de Villanueva de Alcardete y primer visitante europeo a Corea en el siglo XVI
Luis Céspedes y Oviedo primer gobernador de Yucatán 1565-1571.



Casa de la Encomienda o Posada







Depósito de agua








3 Edificios singulares


Junto al depósito de agua, encontramos estos 3 edificios singulares en forma de rectángulo, cilindro y cuadrado..

Una caseta del transformador, un molino y una caseta de labranza... Quizás fueron eso...






Casa Solariega


Posiblemente hace décadas tenía mucha actividad, y era un motor económico para esta zona...




Calle de Lara (Casa pórtico)


El pórtico de la puerta, ya nos dice la relevancia que tuvo en su día está casa.







La Tercia


POSITO DE SIMÓN DE VILLANUEVA


Primitivamente, tenía los pisos bajos elevados del suelo mediante unas bóvedas que permitían aislar el grano de la humedad y su espacio lo formaban naves paralelas separadas por arcos sobre pilares. También almacenaba trigo procedente de los granos del rey, de propios y de propietarios. 

Esta casa vendía y prestaba granos a los agricultores. También prestaba dinero y funcionaba como un banco. Del edificio destacan sus contrafuertes de sillería cubiertos por tejadillo escalonado que formaban huecos irregularmente distribuidos, así como su cubierta de teja cerámica, a dos aguas.

Estilo: | Época: S. XVI 









Parque Municipal












Pilar de Abajo


PILAR ABREVADERO


De volumen cilíndrico y cubierto por teja en abanico, cuenta en su interior con un pozo, del que se extraía el agua por medio de un mecanismo movido por mulas. El agua era vertida al exterior a través de un caño, cayendo sobre las pilas de piedra, de las que bebían los animales. 

Tres ventanucos iluminan el interior del edificio que aún conserva el primitivo pozo, el cual se puede contemplar a través de un grueso cristal situado en el suelo del inmueble, convertido hoy en sala de exposiciones. 







  • Pilar Abrevadero. Es un monumento de forma cilíndrica que consta en su interior de un gran pozo desde donde se extraía a sus pilas de piedra en el exterior el agua a través de un sistema tirado por mulas y que servía de agua a todos los animales de labranza antiguamente. Está reconstruido y convertido hoy en centro de exposiciones.

















Virgen de la Piedad






Junto al monumento de la virgen, hay una fuente realizada con piedras porosas muy "particular".





Rollo de Justicia


  • Rollo. El rollo jurisdiccional o picota evoca aún los tiempos en los que los núcleos de población, tras la Reconquista, conseguían su propia jurisdicción y privilegio de villazgo.















Pozo Viejo














Plaza de la Cruz Verde



  • Plaza de la Cruz verde. Antigua fuente hoy desaparecida y donde hay una peana con una cruz en lo alto del color que da nombre a ésta plaza.








Plaza de Toros


  • Plaza de toros. Construida en el año 1955. Es el fruto de un largo trabajo realizado por los vecinos mediante aportaciones personales: trabajo, piedra, arena, madera, etc., aunque el terreno se adquiere en compra a su propietario por 20.000 pesetas. La inauguración se realiza el 23 de abril de 1956, a las 5 de la tarde, con una novillada en la que actuaron como novilleros Abelardo Vergara, José Gómez Calviñero y Ángel Tomillo de la Parrilla.






Pozos








Silo de cereales









Otras fotos de Villanueva de Alcardete























Un merecido descanso




Y después de recorrer las calles de Villanueva y realizar cientos de fotografías... paré para reponer fuerzas y comer en este bar, y tras hablar de tantas cosas de los pueblos con la gente que allí había, seguí mi ruta hasta el siguiente pueblo...


OTROS MONUMENTOS:

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Planta de cruz latina de una sola nave con cinco tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. El crucero tiene una cúpula de media naranja sobre pechinas y los brazos se cubren mediante una bóveda de cañón sencilla. Entrada a los pies a través de un arco rebajado.


Estilo: NeoclásicoÉpoca: XVIII

ERMITA DE SAN ISIDRO
Su construcción se realizó sobre unos terrenos cedidos voluntaria y gratuitamente por D. José Collado Castell, y data del año 1950, iniciándose por voluntad de la Hermandad de Labradores para dar cobijo al Santo que protege sus campos.
El edificio es de planta rectangular, de una sola nave y su cubierta es de teja árabe. Su interior recibe iluminación de dos ventanucos adornados con cruces de hierro, abiertos en cada una de las hojas de la puerta, que está claveteada y conserva su antigua cerradura, bajo un dintel de madera, que carga sobre las jambas terminadas en sendos capiteles con adornos vegetales.


Estilo: PopularÉpoca: S. XX

PUENTE DE CLEMENTE
Se realizó en la antigua carretera de Alicante-Cartagena siendo esta zona la más poblada de Villanueva en sus inicios, por reunir las alquerías de Alcardete, Cardetum y la Ventosa. Aunque hay dudas sobre su origen, la solidez y armonía de su construcción lo sitúan en la época romana, por ser éstas algunas de las cualidades dominantes en este tipo de arquitectura, así como por el hallazgo de materiales cerámicos en las proximidades del mismo. Consta de 6 ojos con arcos de medio punto en cada uno de ellos, lo que unido a los árboles y cañas de las riberas del Cigüela, lo convierten en una de las estampas más atractivas de esta villa y uno de los lugares más visitados. Fue reformado en 1994 debido al deterioro en el que se encontraba por un excesivo uso, al ser lugar obligado de paso hacia distintos parajes del término municipal.

12 "Acuarelas" y 4 Mosaicos















Mosaicos







Villanueva de Alcardete (Toledo) - Pueblo con "encanto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario