martes, 15 de diciembre de 2015

Escalonilla (Toledo) - Guía Turística para conocerla mejor...


Hay pueblos en la Provincia de Toledo, que cuando los visitas tienes la sensación de que vas a volver a hacerlo alguna vez más en tu vida...

Pueblos que te dejan un buen sabor de boca y que siempre los tendrás en tus recuerdos...

Escalonilla sin duda, es uno de ellos...


Fotografía Satélite de Escalonilla (Toledo)
(Google Maps)


Toponimia
El término "Escalonilla" se deriva del topónimo “escalonia” que en latín significa cebolla. Así aparece reflejado el nombre en varios documentos de los siglos XI y XII.


Entrada Escalonilla



Geografía
El municipio se encuentra situado en un valle hondo, a la derecha de la cañada Real Segoviana en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de Santo Domingo-Caudilla al norte, Gerindote y Burujón al este, La Puebla de Montalbán al sur y Carmena al oeste, todos de Toledo.
Es un término en general llano, con algunas lomas, varios arroyos( de los que destacan el de la Soledad, el del Valle y el del Barco), numerosas fuentes en el casco urbano y fuera de él y un gran manantial conocido como El Charcon que posee unas extensas marismas que en invierno albergan gran cantidad de aves migratorias e invernantes.
Posee jurisdicción sobre la finca Nohalos, de gran extensión.


Ayuntamiento de Escalonilla


EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO


Planta rectangular, con fachada principal y entrada a la Plaza de España. Distribuido en tres cuerpos, dos laterales que terminan en una especie de torre baja culminada en frontón redondeado; uno central, con dos alturas. La planta baja del cuerpo central tiene cuatro arcos cerrados por rejería del S. XX que se corresponden con otros cuatro ventanales rematados en arco de medio punto, con impostas marcada y arco moldurado de la planta primera.








Historia
Se han hallado en su término lápidas de origen celta, existiendo indicios de su existencia en la época visigoda y en la musulmana, apareciendo en escritos mozárabes de los siglos XII y XIII. 

En el término municipal se han hallado restos de pueblos desaparecidos entre los que destaca el del Guerrero, al encontrarse en él un dolmen de origen prerromano y restos del S VII a.c.; y el de Casas Albas, del que todavía se conserva parte de su iglesia. Este último desapareció en el siglo XV.
Hacia el 1500 se incorporaron a Escalonilla, que por entonces sólo contaba con poco más de 1500 habitantes, los vecinos de Casas Albas y Verague.


Escudo de Escalonilla



Plaza España






 Iglesia Sta. Mª Magdalena


IGLESIA PARROQUIAL STA. MARÍA MAGDALENA

Planta de cruz latina con tres amplias y largas naves longitudinales. El coro está elevado a los pies. La iglesia posee entadas al norte y al sur. Las naves están separadas por dos grandes arcos de medio punto que apoyan en un pilar y el resto en columnas cilíndricas. Otro pequeño arco apuntado separa la zona del coro. 

El crucero y la capilla mayor están cubiertos por un alfaraje de limas mohamares de planta octogonal. Su fábrica es de ladrillo y mampostería. La torre por otro lado, está compuesta por dos cuerpos de ladrillo, planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Destaca, embelleciendo totalmente el fondo del Altar Mayor, un extraordinario retablo barroco, de madera sin dorar que en su parte superior alberga un retablo del Tránsito se Santa María Magdalena.









Fiestas
·         22 de julio: Santa María Magdalena.
·         Del 6 al 15 de septiembre: Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, esta es la fiesta mayor, y en ella es muy popular y posee mucha tradición la suelta de vaquillas, a la que acude gente de toda la comarca; las novenas al Cristo, en las que la iglesia se abarrota de fieles para cantar con gran devoción los motetes al Cristo, y en las que algunos años mucha gente se ha de agolpar por fuera de las puertas de la iglesia, en la plaza, para poder oír la novena al no caberse en la parroquia; y la procesión del Cristo, en la que la población del pueblo se duplica al venir de todos los rincones de España ,e incluso de otras partes del mundo, todos los descendientes de los escalonilleros que tuvieron que emigrar en busca de trabajo. De esta procesión se puede afirmar que sea el acto religioso de mayor fe, devoción y asistencia de toda la comarca.
·         Se perdieron, por desgracia, las antiguas danzas de paloteos al son de la dulzaina y del tamboril que se celebraban en las fiestas patronales.


Plaza Fuente











Monumentos

A destacar el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX y realizado en su totalidad en ladrillo toledano, conservándose en él un reloj de la misma época, la ermita de la Soledad: del siglo XVII y la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XV en la que se conservan un magnifico retablo barroco de estilo churrigueresco, unas magnificas tallas de Santa María Magdalena y San Germán, en madera policromada del siglo XVI-XVII y la imagen del Cristo de la Cruz a Cuestas.



Ermita de la Soledad


ERMITA DE LA SOLEDAD


Planta de cruz latina, con brazos muy cortos y ábside plano. Techo plano. Los brazos se abren a través de arcos de medio punto.


















Monumento Indias







Casas Solariegas









Otras fotos de Escalonilla








Vídeo con Imágenes y música de Escalonilla:


Escalonilla (Toledo) - Pueblo con "encanto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario