Orígenes en España
De los orígenes de la
fiesta tenemos ya constancia en diversas crónicas medievales. Tradicionalmente,
al atardecer se encendían lumbres en las huertas y en todos aquellos lugares en
los que había ganado y animales domésticos.
Estas hogueras tenían
connotaciones mágicas, esperando de ellas ahuyentar las enfermedades y plagas
de los animales: "En San Antón", "la gallinita pon", dice el refrán.
En la noche del 16 de
enero, la víspera de la celebración, los campesinos encendían hogueras como
símbolo de purificación de sus animales a la vez que se disfrazaban para
"correr San Antón" ataviados con cencerros propios del ganado,
untando sus rostros con corchos quemados, simbolizando así la terrible peste.
Durante
los días previos, los vecinos, y muy especialmente los niños, salían a los
campos cercanos y buscaban en las casas materiales que sirvieran de
combustibles. No son infrecuentes las reyertas entre las "chiquillerías" de
barrios o calles por la posesión del ramón. Tampoco los asaltos y hurtos sobre
los almacenes de los rivales...Situaciones que precedían e iban creando un
ambiente de fiesta y el interés porque la lumbre de cada uno fuera la mejor.
Celebraciones
En
la práctica totalidad de la Península Ibérica se realizan grandes fuegos al
caer la noche. Entre las muchas manera que podemos dividirnos; el tiempo de las
Luminarias rezuma de esencias culturales muy antiguas .
A
groso modo están los que realizan los fuegos en la noche mas corta del año, en
verano, y los que lo hacen en torno a la noche las larga, en invierno.
Solsticio
viene del latín solstitium, con el mismo significado; formado
por “sol” y la raíz “stit-”
derivada del verbo “sistere“, “detener“,
esto es, “sol quieto” porque durante los solsticios, el sol parece detener su
marcha.
Las más famosas son las
que se encienden, principalmente en el litoral Mediterráneo la noche de San
Juan, el 21 de junio, aunque también lo hacen por estas fechas en Galicia y
otros lugares costeros de Portugal, además de algunas pocas en el interior,
principalmente en Castilla-León y Portugal (fogueiras juninas).
No
hace mucho, los pueblos cerraban sus puertas a anochecer. Uno o varios
aguaciles realizaban rondas hasta que, a la mañana siguiente, todo cobraba vida
de nuevo. La noche era cosa de fugitivos, ladrones y alimañas.
El
fuego, desde su descubrimiento, entró a formar parte de los elementos
indispensables para la vida. El mundo de la psicología enseguida empezó a jugar
con los efectos de las llamas, dándole poderes que iban mucho mas allá de lo
humanamente razonable.
El santoral de la
iglesia católica enseguida adaptó todas estas manifestaciones consagrando las
fiestas a distintas advocaciones cristianas entroncadas con el sentido
primitivo de la fiesta.
Estas celebraciones han
sido denominadas tradicionalmente como los Santos de Invierno. En todas ellas
hay hogueras: en la Inmaculada, Santa Lucía, San Antonio Abad,
conocido como San Antón, San Sebastián, Los Santos mártires, San Blas, la
Candelaria.
Estas se realizan en
Castilla la Mancha, En Extremadura al sur del Guadiana, en las montañas de los
dos lados del Valle del Guadalquivir, no así en las cercanías del río.
El Real de San Vicente
(Toledo) – Las Luminarias
Tradición
centenaria que reúne a los vecinos del pueblo,
alrededor de improvisadas lumbres
a base de troncos (principalmente de encina) y otros materiales de desecho.
Antiguamente se aprovechaba este
acontecimiento, para sacar de las casas los trastos viejos o rotos (todo de
madera), y era motivo para reunirse y cantar con las “rondas”.
En distintos puntos del pueblo, los
vecinos hacían sus propias lumbres en donde se bebía y se asaban en las “ascuas” muchas castañas y otros
productos de la tierra.
Algunas de las lumbres, sobrepasan
los 6 metros de altura, y su calor llega a ser insoportable, por lo que hay que
separarse de ella, y se puede estar sin ropa de abrigo a pesar del frío de la
noche…
Y ahora a esperar al próximo año...
El Real de
San Vicente (Toledo) – Las Luminarias (Santa Catalina) 24-11-16
ANCHA ES CASTILLA-LA MANCHA
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