viernes, 20 de enero de 2017

Torralba de Oropesa (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

Sin lugar a dudas, la Provincia de Toledo tiene muchos lugares con "encanto". Por muy pequeño que pueda ser un pueblo, siempre esconde lugares "únicos" que no te debes perder...

Quiero enseñarte Torralba de Oropesa, en donde vas a encontrar rincones que no olvidarás...


Vista Satélite de Torralba de Oropesa (Google Maps)


Toponimia
Se llamó "Torralba de Abajo", porque tiene una torre blanca muy antigua y porque es probable que hubiese dos núcleos de población, el de Abajo y otro de Arriba que se localiza en un lugar más elevado. Se llama después "Torralba de Oropesa" por pertenecer a la jurisdicción de Oropesa.

Entrada a Torralba de Oropesa





Historia 
Se han encontrado restos de cerámicas griegas, que probablemente datan de la época romana. Es territorio realengo hasta que, en 1303, el castillo de Oropesa es propiedad del infante don Juan hijo del rey Alfonso X y es natural que las aldeas o poblados de sus cercanías, como Torralba, pasaran al señorío del Infante.
 
En 1366 pasa la villa de Oropesa y sus aldeas a un señor feudal llamado García Álvarez de Toledo; integraban el señorío, entre otras, esta villa. Torralba de Oropesa tiene identificada su historia con la de Oropesa, como una de las aldeas de su jurisdicción tomando parte en los aprovechamientos y contribuyendo igualmente en producción al levantamiento de las cargas generales del Estado o Campana de Oropesa, como se denominó a ésta y los doce pueblos que la componían. 
 
En 1642 por orden del rey Felipe IV se le declaró la categoría de "villa" con el privilegio de exención de Oropesa. https://es.wikipedia.org/wiki/Torralba_de_Oropesa

Escudo de Torralba de Oropesa


Entrada calles





Antiguo Ayuntamiento de Torralba










Monumentos y lugares de interés

• Ermita de la Virgen de Aravalles. Galardonada con el Primer Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 1999. En su interior existen tres naves, está rematada por un ábside en la parte de atrás donde está ubicado el altar con su retablo y vidriera.
· Hospital de Nuestra Señora de la Asunción. Antiguo hospital de pobres transeúntes y religiosos de observancia; está formado por varios cuerpos que encierran un patio cuadrado. Su fachada principal está construida en aparejo toledano con zócalo de sillería. Data de 1508 y es de estilo gótico tardío. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
 
· Verraco de piedra repartidos por las calles del municipio. Todavía se conserva alguno de los originales, pero por ser un símbolo del pueblo se han creado recientemente otros.

Plaza de la Constitución


En la plaza mayor podremos ver un grupo de tres esculturas zoomorfas conocidas como “las cerdas de Torralba”, resto de la cultura prerromana de los Vettones, muy común en esta zona.






PRINCIPALES ATRACTIVOS
Es uno de los doce municipios que forman la Campana de Oropesa, cerca de Oropesa y a 104 km de Toledo. Su nombre parece estar relacionado con una torre blanca que existe en estos parajes. 
 
Los que hasta aquí se acerquen quedarán sorprendidos por el encanto del pueblo y la belleza arquitectónica de sus principales edificios, la iglesia y un antiguo hospital.
Ayuntamiento de Torralba de Oropesa
(Antiguo Hospital de los Pobres)




Otro sitio de especial interés es el Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, también llamado Hospital de los Pobres por la función que tuvo en el pasado, hoy es la casa consistorial de la villa. 
 
Declarado B.I.C con categoría de monumento no deje de disfrutar de este bello edificio tardogótico de 1508 con patio cuadrado interior. La fachada está hecha con aparejo toledano y un zócalo de sillería.





HOSPITAL N. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Antiguo hospital de pobres transeúntes y religiosos de observancia; está formado por varios cuerpos que encierran un patio cuadrado. 
 
Su fachada principal esta construida en aparejo toledano con zócalo de sillería. Estado actual: Actualmente el edificio se encuentra rehabilitado, con una intervención de gran calidad, y en uso de oficinas del Ayuntamiento.

Iglesia de la Transfiguración del Señor


El edificio religioso más importante es la iglesia de la Transfiguración, más conocida como “El Salvador”. Este bello templo del siglo XIV sorprenderá al visitante con su ábside de sillería y sólidos contrafuertes. 
 
Su única nave de dos tramos está cubierta por un artesonado policromado del siglo XVI. A los pies se sitúan el coro y una capilla hexagonal.















IGLESIA PARROQUIAL DE LATRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR Construida entre los siglos XIV y XVI, siendo el estilo relevante mudéjar con restos románicos. Se trata de un edificio de una nave con capilla mayor, nave de dos tramos y coro a los pies. El ábside es de forma poligonal cubierto por bóveda de cuarto de esfera en abanico.
 
El resto del presbiterio con bóveda vaída. Tramos cubiertos por artesonado plano. Coro sobre ménsulas y columna central bajo el artesonado. Baptisterio en eje a los pies ocupando la parte baja del campanario. Accesos simétricos en caras norte y sur. Solo funciona el acceso sur que tiene pórtico exterior.
 
En el exterior ábside con contrafuertes de sillería, el primer tramo de altura algo menor y mampostería con sillares en esquinas y el segundo tramo aun más bajo con mampostería y ladrillo. Torre con cuerpo de sillería sobre el zócalo del ábside de origen posiblemente románico que parece estar preparado para tener un crucero y capillas laterales, ya que se pueden observar en el muro unas entregas para recibir un muro octogonal.

La torre tiene igualmente una construcción que indica un origen situado a finales del románico.

Estilo: Mudéjar | Época: XIV-XVI




Interior Iglesia
 








FIESTAS:

MAYO: "VIRGEN DE ARAVALLES"
¿Cuándo?: 1 de Mayo
Descripción: Romería hacia el Paraje de Aravalles donde se apareció la Virgen. Se hace una comida en el campo. Este mismo día ( 1 de Mayo de 2006), la Virgen de Aravalles fue declarada Alcaldesa perpétua.
Duración: Tres días
 
AGOSTO: "EL SALVADOR"
¿Cuándo?: 6 de Agosto
Descripción: Misa, procesión, verbena, juegos, competiciones...etc
Duración: Tres días
Los Verracos de Torralba


VERRACO 1
Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta (Edad del Hierro). Se trata de una cerda ibérica, situada en la Plaza de la Constitución. Realizada toscamente en piedra berroqueña, y con medidas aproximadas de 1.60 de largo ancho 0.70 y alto 0.90 m.


Estilo: | Época: IV-I a. Cr.
VERRACO 2
Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta (Edad del Hierro). Se trata de una cerda ibérica, situada en la Plaza de la Constitución. Realizada toscamente en piedra berroqueña, y con medidas aproximadas de 1.60 de largo ancho 0.70 y alto 0.90 m.


Estilo: | Época: IV-I a. Cr.
 





Fuente





Casa Grande


Portones centenarios








Fuente del Fraile (Abrevadero y Pilones)


FUENTE DEL FRAILE Y PILONES Fuente abrevadero de fecha de construcción no constatada, situada en una ladera que domina un pequeño valle. Recoge el agua canalizada desde un manantial próximo en dos piletones uno circular y otro rectangular.
 
El agua pasa por estos piletones cada vez de menor fondo hasta que vierte al terreno. El material es de piedra granítica. La tipología de fuentes escalonadas son de gran interés en la provincia. Pilones-lavaderos, unos 25 pilones se disponen alrededor de la fuente del fraile de piedra de granito, todos de una pieza.



























Otros monumentos...

ERMITA DE LA VIRGEN DE ARAVALLES
 
Galardonada con el Primer Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 1999.En su interior esconde tres naves, está rematada por un ábside en la parte de atrás donde está ubicado el altar con su retablo y vidriera.

Estilo: Popular | Época: XX


MOLINO DE VIENTO
 
Consiste en un torreón circular en la cumbre del cerro de los Ocadales. Madoz, en su diccionario, habla de un molino de viento construido en 1841, y Ensenada, al referirse a Torralba de Oropesa, habla de industria de molinería en el pueblo. El torreón, de dos metros de alto en la actualidad, está formado por un muro circular de un metro de potencia, con una escalera de caracol en su interior para subir a la cima. Hacia el sur se abre una puerta de un metro de ancho por 1,80 de alto con dintel de ladrillo.


Las calles de Torralba...




























Saliendo de Torralba...



Torralba de Oropesa (Toledo) - Pueblo con "encanto"
https://youtu.be/vzh_fZkbUvc

No hay comentarios:

Publicar un comentario