lunes, 9 de septiembre de 2019

Castillo de Bayuela (Toledo) - Cerámica de Ruiz de Luna y la Virgen del Castillo (08-09-19)


Qué tienes Bayuela...
Que no dejo de pensar en ti...

Serán tus verracos,
tu rollo jurisdiccional...

Será tu iglesia altiva,
tu capilla sixtina de Ruiz de Luna...

Que será Bayuela...
Que no dejo de pensar en ti...


Castillo de Bayuela (Toledo)









Iglesia de San Andrés
Altar Mayor
Cerámica de Ruiz de Luna


Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes.
Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. 

En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.
Es una obra arquitectónica de gran belleza y esbeltez. Se levanta sobre un graderío circular, una gran columna monolítica sustenta un capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendozas como promotores de tal edificación.




El encargo del retablo del altar mayor se produce a raíz de la semidestrucción del templo en 1924, tras un desgraciado incendio por una vela mal apagada, tardándose en reconstruirla diez años. El retablo mayor y el púlpito, todo en cerámica, salvo las imágenes que ocupan las hornacinas, se terminó de ejecutar en 1934, pudiendo considerarse como la mejor obra salida de la fábrica de cerámica artística de la familia Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, ciudad internacionalmente famosa por sus barros vidriados. 

Así lo consideran muchos críticos por su monumentalidad del retablo, posiblemente el mayor del mundo (cerca de diez metros de altura), por reunir partes esculpidas otras hechas con molde y otras torneadas, además de los muchos metros de azulejería. Y por la mucha abundancia de caras de santos, apóstoles y ángeles.


El trabajo de azulejería no sólo comprendió el retablo mayor, sino también los zócalos del presbiterio, el púlpito y el tornavoz, el altar mayor y el expositor. Delante se colocaría más tarde una nueva mesa de altar ejecutada con los mismos moldes y modelos de la fábrica de Ruiz de Luna.

El retablo mayor, de más de nueve metros de altura, consta de cinco hornacinas en la parte baja, tres en el segundo cuerpo y una en el ático. En los zócalos laterales del presbiterio se reproducen símbolos religiosos y el santoral de la diócesis de Ávila, a la que perteneció la parroquia hasta 1955. A los lados del Sagrario figura el apostolado.


EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS
DE CASTILLO DE BAYUELA
LA GRAN OBRA CERÁMICA DE RUIZ DE LUNA
Vicente Cerrillo Fernández


Púlpito


En el púlpito se representan los cuatro Evangelistas, en el tornavoz, de forma hexagonal, el Espíritu Santo en forma de paloma rodeado de querubines y los nombres de los siete dones (Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Temor de Dios, Piedad y Sabiduría).






Virgen del Castillo


Fiestas de Septiembre:' Fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Castillo. En el que se realizan desfiles de carrozas, encierros, novilladas, verbenas en la plaza, peñas. En el día grande, 8 de septiembre, tiene lugar la gran y emotiva procesión. A la llegada de la Virgen a la plaza, es elevada hasta el balcón central del Ayuntamiento al son de los acordes del himno nacional.

Después de una breve homilía del predicador en la que se ensalzan las Glorias de la Santísima Virgen, tiene lugar el canto de la Salve. A su llegada a la iglesia se produce la subasta de los brazos de las andas en el pórtico. Aquel que ofrece un mayor donativo, tiene el honor de meter a la Virgen de vuelta en su iglesia parroquial, mientras el pueblo entona el himno de la Virgen: Óyenos Madre Amorosa.





Panorámicas






Rollo de Justicia


Rollo jurisdiccional: Ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo. 



Fotografía antigua


Muchas gracias por vuestra hospitalidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario