miércoles, 15 de marzo de 2017

Iglesia de Santa Catalina (El Real de San Vicente - Toledo) - Cerámica de Ruíz de Luna y Niveiro


El hombre desde que nace… tiene la necesidad de conocer… de explorar más allá de donde vive habitualmente…

Somos “Turismo” desde el principio de los tiempos… cuando comerciamos… conquistamos… guerreamos…

El hombre no habría sido lo que es… si no tuviera la necesidad de…

                              “CONOCER….”


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña


Iglesia de Santa Catalina
(El Real de San Vicente - Toledo)






Edificio del siglo XVII-XVIII, de estilo barroco. Consta de una nave dividida en 5 tramos por pilares adosados. En su interior se encuentran cuatro esculturas de madera policromada del siglo XVIII, obra de Luís Salvador Carmona, entre la que destaca por su belleza la Virgen de los Dolores.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Real_de_San_Vicente





Virgen de los Dolores (Patrona del pueblo)







Ruiz de Luna (Ceramistas)
(Vía Crucis)


Juan Ruiz de Luna, Noez (Toledo), 12 de julio de 1863 - Talavera de la Reina (Toledo, 25 de septiembre de 1945), fue un ceramista español heredero de la tradición cerámica de Talavera de la Reina, que tanta fama adquirió en la España del Siglo de Oro. Fiel a su estilo supo interpretar su naturaleza elevándola a la máxima expresión del arte en cerámica. Abrió, un camino de progreso e innovación, para futuras generaciones.
Su calidad humana y su espíritu de artista influyó de manera decisiva en la vocación de sus hijos, Juan Ruiz de Luna Arroyo (Talavera de la Reina, 1899 - Málaga, 1980), Rafael Ruiz de Luna Arroyo (Talavera de la Reina, 1910 – Madrid, 1991) y Antonio Ruiz de Luna Arroyo (Talavera de la Reina, 1912 – Madrid, 1996), en conjunto primero y luego por separado, alcanzando por méritos propios un puesto destacado como ceramistas. Su otro hijo Salvador Ruiz de Luna Arroyo (Talavera de la Reina, 1908 - Madrid, 1978) fue un afamado compositor musical.









FEBRERO DE 2021

Fotografía del Vía Crucis (supuestamente) de Ruiz de Luna...

He estado mirando de quien puede ser la autoría del "Viacrucis" del Real de San Vicente. En mi base de datos, tengo este "Viacrucis" como de Ruiz de Luna, pero no tengo la referencia bibliográfica de fuera de Ruiz de Luna. 

En la foto que me has mandado, la he editado con Photoshop, la he ampliado y no hay firma alguna, lo que me hace descartar, casi al 100 % que se haya hecho en sus talleres.


Como habrás observado, el motivo es idéntico al de la Iglesia de San Francisco y las greca y relieves de los bordes se quieren parecer a los del Prado. ¿No crees...?



Teniendo en cuenta que mi tío, Francisco Arroyo Santamaría, al marcharse de la fábrica de su suegro Juan Ruiz de Luna, el el año 1940 trabajó durante un periodo corto de tiempo, con los Niveiro en el Alfar del Carmen Talavera y que los zócalos de la Iglesia del Real son de Niveiro me inclino a pensar que hay mucha posibilidades que sean obra de Francisco Arroyo Santamaría. Lo raro es que no los firmara, y se tratase de una vulgar copia realizada por otro ceramista.

Un dato, no te molestes en ver el reverso de la placa del Viacrucis pues, la firma de haberla se pone siempre en el anverso. Solo los azulejos de repetición llevaban, en el reverso, un sello grabado con la marca de la fábrica RDL.

Sería interesante comprobar la fecha en que se hicieron los zócalos de los Niveiro.

David, te puedo confirmar que el viacrucis de vuestro pueblo fue fabricado en el Alfar de los Niveiro, por tanto no puede ni debe afirmarse que es Ruiz de Luna.

Lo que desconozco es si lo pintó Francisco Arroyo Santamaría o Niveiro con los bocetos (estarcidos) que dejó Francisco Arroyo a su marcha del alfar del Carmen. Eso justificaría la ausencia de firma en los mismos.

Respecto al asunto de las firmas, siempre desconfía de quien no firma sus trabajos...por algo será. 

Pedro García del Pino Ruiz de Luna

Mi agradecimiento D. Pedro García del Pino Ruiz de Luna (Nieto de Juan Ruiz de Luna), por este trabajo perfecto de documentación e investigación...


********************************************************

Niveiro (Ceramistas)
(Zócalo)










 Firma de Niveiro


Firma original de Niveiro en el zócalo de la pared
(Iglesia de Santa Catalina)



Surge el Alfar "El Carmen"

Hasta el año 1881 J. Niveiro Paje dirige el alfar y lleva a cabo puntuales alteraciones del edificio para su adecuación a la actividad artesanal, como convertir el coro en taller de moldes y almacén o instalar salas de torno y pintura en la nave principal y en las capillas laterales. Desde 1881 hasta 1919 Emilio Niveiro Gil de Rozas gestiona y consolida la fábrica preocupándose de dar salida comercial a sus productos, entre los cuales se encontraba los platos “tortilleros”, decorados con un borde azul y una rosita en el centro.

Recibe en su taller a Enrique Guijo, artista cordobés, que asociado a Ruiz de Luna sería uno de los promotores del resurgimiento de la cerámica talaverana.


En 1919 la dirección de la fábrica pasa a Emilio Niveiro Romo, que fusiona el estilo talaverano con el valenciano. Es en este año 1919 cuando se colocan los azulejos que hay en la fachada de “El Carmen”, realizados por él mismo, tal cómo atestiguan las iniciales E.N.R. en uno de los azulejos. Podemos admirar en la portada los retratos de Juan Niveiro Paje y de Emilio Niveiro Gil de Rozas en homenaje a su padre y a su abuelo.

En 1950 se funda una Cooperativa Laboral formada por los propios trabajadores, la “Sección Artística Cooperativa de Antigua Cerámica El Carmen”, que debido al estado ruinoso que presentaba el antiguo convento, que había sufrido un incendio en 1951, deciden abandonarlo y trasladarse a unas nuevas instalaciones en la carretera de Extremadura.

Firma de Niveiro en otras cerámicas





Recreación 
(Sello en el zócalo de la Iglesia de Santa Catalina)




Se puede apreciar en la parte que "intencionadamente" se borró el nombre de "Niveiro", como queda todavía el principio de una "N", y la parte curvada al final de la "O".

¿Quién lo hizo...?
¿Cuándo...?

Y la más interesante...

¿Por qué...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario