Situado en
el extremo occidental de la comarca de La Mesa de Ocaña, en una extensa y
elevada llanura caliza, al noreste de la provincia de Toledo.
Limita al norte
con Ciruelos y Ocaña (TO) y Aranjuez (M). Al sur con Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos
(TO). Al este con Ocaña (TO)y al oeste con Aranjuez (M) y Almonacid (TO). Tiene
una extensión de 85 km².
El término
abarca 19km de este a oeste y 10km de norte a sur. Sus coordenadas geográficas
están comprendidas en:
Latitud: 39º
54' 00" N
Longitud:
003º 37' 44" O
Plano Satélite de Yepes (SigPac)
Entrada a Yepes
En la Provincia de Toledo, aparte de la capital y de Talavera de la Reina, podemos encontrar pueblos tremendamente turísticos, bonitos, culturales y monumentales.
Este es el caso del pueblo toledano de Yepes, un lugar que sin duda te va a "encantar".
Yepes lo tiene todo....tiene todo para agradarte....
....... y sin duda te hará que vuelvas...
Ayuntamiento de Yepes
Plaza Mayor
Plaza Mayor
En sus orígenes fue una plaza gótica de planta
triangular, formada por la Colegiata y Palacio Arzobispal en sus lados, y
edificio administrativo en la base. En el siglo XVI servía como lugar de espectáculos y los alquileres de las ventanas llegaron a alcanzar precios muy elevados durante las celebraciones, además testimonios de la época nos hablan de que en ella había un buen mesón.
Su planta rectangular actual se la debemos a la reforma del Palacio Arzobispal en el siglo XVIII
Colegiata de San Benito Abad
Conocida como "Catedral de la Mancha", fue trazada por Alonso de Covarrubias (maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570, es un magnífico edificio de piedra blanca del gótico final y principios del renacimiento que consta de tres naves, más dos series de capillas laterales a los pies de una esbelta torre en tres cuerpos de setenta metros de altura.
Está decorada con pilastras dóricas, elementos renacentistas y el escudo del Cardenal Tavera.
Cuenta además con dos pórticos: el de la asunción y el dedicado al patrón de la villa, San Benito Abad, con un relieve del castigo de Santa Bárbara. En el interior produce una gran impresión la altitud y elevación notable de sus columnas y bóvedas de crucería ojival.
Las capillas laterales están cerradas por verjas platerescas, que constituyen junto con las de la Catedral de Toledo el conjunto de rejería más importante de la provincia, elaborado buena parte de este conjunto en esta villa; nombrando como ejemplo de este conjunto la reja de la capilla privada de Alonso González de Luna, linde de la del Canónigo Gines de Soto, que se concierta el 13 de febrero de 1613 por Sebastián Collado y Fuenleal de Luna y el rejero Francisco Gaitán, ambos vecinos de Yepes. En este caso la hechura de la forja debía ser cuadrada y torsa del mismo grueso que la de la Capilla de San Lucas, pagándose al rejero sesenta maravedíes por cada libra de peso más la hechura a tasación.
El 9 de febrero de 1613, el cura Pedro de Casarrubios, su mayordomo Antonio del Águila y el diputado Antonio de Chaves, redactan el contrato para dotar y estofar el retablo del Altar Mayor con el parecer de Juan Bautista Monegro, por entonces maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo. Se acuerda encargar la obra a Gaspar de Cerezo, dorador, y a Juan de Portillo, bajo la supervisión del escultor Pedro de León, que había ejecutado la obra de talla hacía catorce años, el precio que se acordó ascendía a mil ducados.
El retablo mayor presenta el mejor trabajo de Luis Tristán, discípulo aventajado de El Greco, con lienzos fechados y firmados en 1616,y formado con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos. En la Guerra Civil Española se destruyeron las esculturas de santos del retablo, que se perdieron, pero los lienzos desgarrados pudieron repararse en el Museo del Prado, y se devolvieron en 1942; en este museo pueden contemplarse de esta obra Santa Mónica y Santa Magdalena, que quedaron allí como pago.
Palacio Arzobispal
Edificio situado en la Plaza Mayor, fue el antiguo palacio de Alfonso Carrillo de Acuña (Arzobispo de Toledo), en él fue donde este arzobispo falsificó la bula papal que permitió el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos).
En el siglo XVIII se reformó para crear 19 viviendas para vecinos de las cuevas y un matadero, trazando un edificio con amplios balcones y áticos abuhardillados que son soportados por una magnifica colección de arcos neoclásicos, para lo que se contrató a Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado.
Rollo jurisdiccional
Conocido popularmente como "picota" es del siglo XV, de estilo gótico y está adornado con perlas isabelinas, la Inquisición lo utilizaba como instrumento de castigo, exponiendo a los condenados, subidos y atados en el último peldaño, para avergonzarlos ante el pueblo. Su emplazamiento actual no es el original debido a apropiaciones indebidas de terrenos en otros tiempos.
También del siglo XV es el rollo de justicia o Picota, símbolo inquisitorial, de estilo gótico isabelino.
Asentado sobre una gradería de cuatro escalones, sólo quedan restos consistentes en un haz de columnillas entre las cuales van talladas medias perlas. La parte alta del haz y el remate del monumento desaparecieron.
Estilo: Gótico Isabelino | Época: XV | Bien de interés cultural
Puerta de Ocaña
RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL
Conocido como Toledillo por su riqueza histórica-artística y su peculiar urbanismo, Yepes fue también centro de convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en época medieval. Hoy en día está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés.
Los de mayor antigüedad son los restos de las murallas medievales. Se conservan dos torres albarranas, una en la Calle de Santa María, con un costado recto y el resto semicircular y remate almenado y la otra en la Calle de Fray Diego, de base rectangular. Del siglo XV son las cuatro puertas de la muralla que se conservan: la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva o de la Lechuguina.
Conocido como Toledillo por su riqueza histórica-artística y su peculiar urbanismo, Yepes fue también centro de convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en época medieval. Hoy en día está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés.
Los de mayor antigüedad son los restos de las murallas medievales. Se conservan dos torres albarranas, una en la Calle de Santa María, con un costado recto y el resto semicircular y remate almenado y la otra en la Calle de Fray Diego, de base rectangular. Del siglo XV son las cuatro puertas de la muralla que se conservan: la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva o de la Lechuguina.
Época: XV | Bien de interés cultural
Tiene una hornacina de madera con una talla de San Cristóbal.
Torre Norte
Se conservan restos de los dos recintos amurallados que tuvo la villa en época medieval; el primero cerraba la alquería judía que más tarde se extenderá y formará el actual casco antiguo de la villa, en el que convivían judíos, cristianos y musulmanes.
De este primer recinto podemos apreciar tres torreones medievales, de base: uno semicircular, y cuadrada los otros dos, uno de ellos coronado con una cúpula de media esfera.
Ya en el siglo XIV se crea la estructura urbana definitiva y se levanta el segundo recinto amurallado que estaba compuesto de cinco puertas: (por orden de construcción).
Torre Sur
Plaza de Toros
Inauguración: 15 de Septiembre de 1984.
Cartel de inauguración: novillos de Gabriel Hernández para Francisco Mahíllo "Paco Machado", José Luis Martín "Seseña" y Juan Rivera.
Categoría: 3ª.
Aforo: 3.300.
Alternativa: Óscar Alba (13.03.1999).
Fuente de los 3 Caños
Podemos encontrar en el nacimiento del valle, concretamente en el Parque de la Alquitara, fuentes medievales que se han utilizado como lavaderos hasta el siglo XX.
- Fuente de arriba
- Fuente de los tres caños
- Fuente La Mina
- Fuente Un Caño
En el valle se conservan dos fuentes de piedra caliza del siglo XVI: la Fuente de Arriba y la Fuente de los Tres Caños, que se han usado como lavaderos hasta el siglo XX.
Época: XVI | Bien de interés cultural
Ermita de San José
Del siglo XVII, con esbelta espadaña que mira a la antigua calle Real, tiene planta rectangular y dos alturas, la primera de sillares y la segunda de mampostería.
Corpus Christi
Vídeos con fotos y música de Yepes
Yepes
(Toledo) - Un pueblo que tienes que conocer...
http://youtu.be/ybOTPMqC3CA
Yepes (Toledo)
- Un Pueblo con una impresionante riqueza cultural
http://youtu.be/L9rk0Ws2-PA
Enlaces de textos
consultados en este reportaje:
Síguenos también en Facebook
https://m.facebook.com/profile.php?id=464750913673980&ref=content_filter
Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)
(Red social para compartir imágenes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario