Hay veces que nuestros pensamientos, están buscando la forma de promocionar un pueblo... y lo evidente lo dejamos apartado...
Una plaza de toros...
Construida artesanalmente...
De madera...
Con clavos y cuerdas...
Todos los años...
Sin planos...
Una nueva plaza de toros cada vez...
¿Y si es única... por qué no decírselo al mundo...?
(Si conoces alguna otra plaza de toros, que a día de hoy se haga enteramente de madera y "artesanalmente", por favor comunícalo para actualizar los datos...)
¡Nunca dejes de soñar...!
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Todos los datos que hay en este reportaje, forman parte de un borrador para un proyecto dentro del 2° Curso Turismo (que realizo actualmente)... cuya finalidad es presentarlo a la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, y solicitar información para intentar que se declare la Plaza de Toros del Real...
"Bien de Interés Cultural (Bien de Interés Etnológico)"
(Algunas localidades en España con plazas de toros en madera, ya están valorando esa posibilidad...)
Todo lo reflejado hasta ahora... está en vías de desarrollo, investigación y estudio...
¡Ya estamos en marcha...!
BIC (Bien de Interés Cultural)
Bien de Interés
Cultural (España)
Un Bien de Interés
Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de
protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como
inmueble.
La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico
Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un
valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a
los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria,
requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo
singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los
cuales recae".
Definición
legal
Según
prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico,
histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido
declarado como tal por la administración competente. También puede ser
declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como
los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico,
histórico o antropológico.
Declaración
de BIC
Conforme
a lo establecido en la Ley 16/1985, para que un elemento patrimonial pase a
formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España, es preciso
que se incoe un expediente por la administración competente (aunque puede
hacerse a solicitud de entidades o particulares). Una vez incoado el
expediente, se le aplica al bien patrimonial, con carácter preventivo, toda la
protección jurídica prevista en las leyes.
El
expediente se resuelve por acuerdo, bien del Consejo de Gobierno de la
Comunidad Autónoma, mediante Decreto (cuando tenga transferida esta
competencia), bien del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de
Cultura, mediante Real Decreto.
En
algunos casos, y por ministerio de la Ley quedaron automáticamente declarados
BIC los sitios con arte rupestre prehistórico y los castillos de España y sus ruinas.
Justificación
de la declaración de valores
·
Valores históricos-artísticos. Se refiere
al patrimonio tradicional, marcado valor de la Antigüedad.
·
Valor artístico. Lo estético, es lo que
define el estilo. Debemos tener un conocimiento de los estilos (como el
eclecticismo, la arquitectura tradicional).
·
Valor tipológico. Como elemento
clasificatorio, por ejemplo, iglesias (circular, longitudinal, de salón…), en
el caso de las viviendas encontramos la casa tradicional cristiana o mudéjar
(casa-patio) del siglo XVI-XIX, a partir de aquí surgen varios subtipos
dependiendo de su organización, en el siglo XIX se distinguen las viviendas
colectivas y las viviendas unifamiliares.
·
Valor urbanístico. Influencia del lugar
donde se sitúe, cerro, plaza, entre calles estrechas, etc. asociado al valor de
imagen (añadido recientemente).
·
Valor de imagen o paisajístico.
·
Valor de identidad. Es un valor que ha sido
añadido recientemente, se relaciona con la importancia que tiene un inmueble
para una sociedad como elemento significativo e identificatorio.
Patrimonio
etnográfico
Forman parte del Patrimonio etnográfico aquellos bienes muebles e inmuebles
y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la
cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o
espirituales.
Consecuencias de la declaración como BIC
Un Bien Cultural al ser declarado BIC:
·
Será de dominio público (distinguiendo "dominio público"
de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un
BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual
del bien)
·
Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en
bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir,
se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para
pintar la fachada de un edificio BIC)
·
Tendrá obligación de facilitar inspección,
visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño
deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por
ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público
ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)
·
Tendrá privilegios fiscales. El dueño de un
BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.
·
Son inseparables de su entorno e
inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal
sacarlos del país.
·
Desde la incoación del expediente se pueden
parar las licencias de obras.
·
En el caso de los inmuebles, será
obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura
del planeamiento.
Datos a tener en cuenta...
Las plazas de toros históricas en España
La ola
de antitaurinismo que lleva a pueblos y ciudades a declararse contra la
Tauromaquia, pese a que es por ley un Bien
de Interés Cultural que tienen la obligación de defender e
incluso de promocionar, encuentra en no pocos lugares trabas a ese nuevo estatus ciudadano anti en
base a algo tan incuestionable como la propia historia.
Cambiar
la historia se ha convertido en casi una moneda de cambio política, pero
borrarla no es tarea fácil por muchas altisonantes declaraciones municipales
que se pregonen contra una fiesta intrínsecamente unida a la idiosincrasia
española a todos los niveles, incluido el cultural.
En esa
batalla de reivindicar la historia como un pasado imborrable trabaja la Unión de Plazas de Toros
Históricas de España que agrupa a una decena de recintos
taurinos de todo el territorio nacional que tienen como denominador común el
que fueran construidas para albergar espectáculos taurinos, que se inauguraran
en los siglos XVIII y XIX y que estén catalogadas como Bien de Interés
Turístico, Cultural e Histórico.
En 2001 se constituyó la Unión con los cosos de Almadén (Ciudad
Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrío (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad
Real) y Tarazona (Zaragoza),
y después se han ido incorporando las plazas de Almagro (Ciudad
Real), Azuaga (Badajoz), Rasines (Cantabria), Toro (Zamora)
y Zalamea la Real (Huelva).
Otras
plazas podrían estar en esta relación, como Sevilla, Zaragoza o Ronda,
las tres inauguradas en el siglo XVIII.
Aboga la
Unión en la importancia que tienen estos, y otros cosos taurinos, en el devenir
de la historia de cada municipio en donde han sido y son fundamentales a la
hora de definir la
realidad social y cultural de esos pueblos y ciudades.
Invitan a
que se visiten todas las plazas de toros como parte de la historia de nuestro
país. «No hace falta ser aficionado
para visitar una plaza de toros, como no es obligatorio ser
católico para acudir y apreciar el arte de una catedral, o no hay que ser
musulmán para reconocerlo en una mezquita», ha señalado en más de una ocasión
el coordinador de la Unión de Plazas de Toros Históricas, José Alvarez-Monteserín,
quien propone un recorrido: Béjar (1711), «la ancianita», antiquísima, de
madera y piedra, situada en un castañar; Almadén (1757) singular, hexagonal,
una auténtica joya; Aranjuez (1797), encantadora, majestuosa, señorial; Santa
Cruz de Mudela, adosada al santuario de la Virgen de las Virtudes del siglo
XVII, cuadrada, bellísima; Campofrío (1718), blanca, distinta, con fundación de
mampostería y aforo de adobe; Tarazona (1792), un impresionante conjunto de
viviendas octogonal...
«¿Cuánta belleza, tradición e
historia guardan estas plazas?», se pregunta Monteserín.
Plazas de Toros en España
La tabla se ha ordenado por orden
cronológico de construcción de las plazas, teniendo en cuenta que muchas plazas
sustituyen a edificaciones anteriores, en su mayoría de madera, que fueron
sustituyéndose por edificios más sólidos y permanentes.
Este proceso en algunos casos fue muy
dilatado, como en el caso de la Real
Maestranza de Sevilla que tomó más de 130 años (1749-1881).
Las plazas con graderíos de madera
sufrieron muchos incendios, siendo a veces difícil estimar si la plaza aún
existente se corresponde con reformas, reconstrucciones y ampliaciones de las
anteriores o es enteramente nueva.
Cat.1
|
Nombre
|
Localización
|
Provincia
|
Comunidad Autónoma
|
Inauguración
|
3.ª
|
Plaza de toros de Béjar (o El Castañar o La
ancianita)
|
de 1711
|
|||
3.ª
|
Plaza de toros de Las Virtudes
(construida anteriormente, pero en uso desde 1720) |
de 1722
|
|||
1.ª
|
8 de octubre de 1764
(ref. en 1916 y 1990) |
||||
3.ª
|
de 1785
|
||||
2.ª
|
de 1791
|
||||
3.ª
|
Plaza de toros vieja de Tarazona
(en servicio de 1792 a 1870. En la actualidad se puede visitar, ya que esta restaurada desde el año 2001) |
de 1792
|
|||
2.ª
|
14 de mayo de 1797
(rec. en 1829, 1851 y 1881) |
||||
2.ª
|
de 1805
|
||||
3.ª
|
de 1828
|
||||
2.ª
|
Viejo Coso
(reconvertida en viviendas particulares) |
de 1833
|
|||
2.ª
|
Plaza de toros de El Torín (derribada en
1944)
|
||||
3.ª
|
7 de junio de 1840
(rec. en 1872 tras un incendio) |
||||
2.ª
|
17 de agosto de 1843
|
||||
3.ª
|
de 1843
|
||||
2.ª
|
de 1847
(reformada en 1888) |
||||
3.ª
|
de 1847
|
||||
3.ª
|
de 1850
|
||||
3.ª
|
de 1852
|
||||
3.ª
|
de 1853
|
||||
2.ª
|
Plaza de toros de Cartagena (en obras para reconvertirla en
museo)
|
5 de agosto de 1854
|
|||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
de 1854
|
||||
3.ª
|
de 1857
|
||||
3.ª
|
de 1858
|
||||
1.ª
|
20 de junio de 1859
(ref. en 1968 y 2010) |
||||
3.ª
|
de 1859
|
||||
3.ª
|
de 1860
|
||||
3.ª
|
|||||
2.ª
|
18 de junio de 1862
|
||||
2.ª
|
18 de agosto de 1866
|
||||
3.ª
|
de 1871
|
||||
1.ª
|
de 1876
|
||||
1.ª
|
de 1876
|
||||
3.ª
|
Plaza de toros de Calatayud (o Coso de La Margarita)
|
||||
3.ª
|
de 1879
|
||||
3.ª
|
25 de septiembrede 1879
(restaurada en 1997) |
||||
2.ª
|
5 de junio de 1880
|
||||
1.ª
|
de 1881
|
||||
3.ª
|
20 de mayo de 1883
|
||||
2.ª
|
Plaza de toros Monumental de Tarragona(reconvertida a
Tarraco Arena Plaza)
|
de 1883
|
|||
3.ª
|
2 de junio de 1886
|
||||
2.ª
|
|||||
2.ª
|
2 de agosto de 1888
|
||||
2.ª
|
26 de agosto de 1888
|
||||
2.ª
|
de 1889
|
||||
2.ª
|
de 1890
|
||||
3.ª
|
|||||
2.ª
|
10 de agosto de 1892
(rec. en 1900) |
||||
3.ª
|
17 de agosto de 1892
(reconstruida en 2011) |
||||
3.ª
|
de 1892
|
||||
2.ª
|
Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife
(reconstruida en 1927 tras un incendio) |
de 1893
|
|||
2.ª
|
de 1893
|
||||
2.ª
|
de 1894
|
||||
2.ª
|
Plaza de toros de Gerona (o Coso de Sta. Eugenia)
(demolida)
|
de 1897
|
|||
2.ª
|
de 1897
|
||||
3.ª
|
de 1898
|
||||
1.ª
|
Plaza de toros de las Arenas
(desde 2011, es un centro comercial) |
29 de junio de 1900
|
|||
3.ª
|
8 de agosto de 1900
|
||||
3.ª
|
de 1900
|
||||
2.ª
|
de 1902
|
||||
3.ª
|
24 de junio de 1903
(reconst. en 1959) |
||||
3.ª
|
de 1903
|
||||
3.ª
|
de 1904
|
||||
3.ª
|
de 1907
|
||||
3.ª
|
de 1907
|
||||
3.ª
|
de 1907
|
||||
2.ª
|
Palacio de Vistalegre
(reformada en 2000 como pabellón multiusos) |
15 de julio de 1908
(reconstruida en 1944) |
|||
?
|
12 de junio de 1909
|
||||
3.ª
|
de 1910
|
||||
3.ª
|
de 1913
|
||||
1.ª
|
de 1914
|
||||
3.ª
|
de 1914
|
||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
Plaza de toros de Vich (demolida en 1966)
|
de 1917
|
|||
2.ª
|
Plaza de toros monumental de Sevilla
(derribada en 1930 por problemas estructurales) |
6 de junio de 1918
|
|||
1.ª
|
7 de junio de 1922
(reformada en 1966) |
||||
3.ª
|
31 de agosto de 1924
|
||||
3.ª
|
de 1924
(reinaugurada en 2011) |
||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
de 1927
|
||||
3.ª
|
|||||
2.ª
|
Plaza de toros de Granada
(sustituye a una plaza anterior destruida por un incendio) |
||||
2.ª
|
de 1928
|
||||
2.ª
|
Plaza de toros de Palma de Mallorca (o Coliseo
Balear)
|
21 de julio de 1929
|
|||
2.ª
|
Plaza de toros de Cádiz o Plaza de toros Asdrúbal
|
||||
1.ª
|
17 de junio de 1931
|
||||
2.ª
|
de 1935
|
||||
3.ª
|
de 1943
|
||||
2.ª
|
de 1946
|
||||
2.ª
|
de 1948
|
||||
3.ª
|
de 1956
|
||||
3.ª
|
Plaza de toros de España Brava (demolida)
|
de 1957
|
|||
2.ª
|
15 de octubre de 1957
(sutituyó a otra inaugurada en 1861) |
||||
3.ª
|
de 1957
|
||||
3.ª
|
8 de agosto de 1961
|
||||
2.ª
|
27 de agosto de 1961
(Obras de mejora en 1993) |
||||
3.ª
|
|||||
1.ª
|
19 de junio de 1962
(sustituye a otra incendiada inaugurada en 1882) |
||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
Plaza de toros de José Luis Andrés(demolida)
|
de 1962
|
|||
1.ª
|
|||||
2.ª
|
21 de julio de 1967
|
||||
2.ª
|
de 1967
|
||||
2.ª
|
2 de agosto de 1968
|
||||
3.ª
|
de 1968
|
||||
3.ª
|
de 1969
|
||||
3.ª
|
de 1969
|
||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
de 1987
|
||||
2.ª
|
Coliseum de La Coruña
(multiusos a veces utilizado como plaza de toros7.) |
de 1991
|
|||
3.ª
|
de 1993
|
||||
3.ª
|
de 1995
|
||||
3.ª
|
de 1996
|
||||
3.ª
|
de 1996
|
||||
1.ª
|
Plaza de toros Illumbe (Donostia Arena 2016, pabellón
multiusos)
|
de 1998
|
|||
3.ª
|
|||||
2.ª
|
16 de abril de 2000
|
||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
de 2001
|
||||
3.ª
|
de 2003
|
||||
3.ª
|
29 de mayo de 2004
|
||||
3.ª
|
de 2004
|
||||
3.ª
|
de 2005(cubierta)
|
||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
20 de marzo de 2010
|
||||
2.ª
|
Antigua Plaza de toros de Badajoz
|
||||
2.ª
|
|||||
2.ª
|
|||||
2.ª
|
|||||
2.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
|||||
3.ª
|
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
||||
3.ª
|
La primera plaza mayor de España
Plaza del
Coso (Peñafiel)
La Plaza del
Coso es una plaza urbana de la localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. A lo largo del año, hace las veces de plaza
de toros, durante las fiestas
de San Roque de agosto, y
sirve de lugar para la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.
Descripción
Conocida como "Corro" o "Corro de los
toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, se accede a ella por
dos calles. Bordea un espacio de 3500 m². Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos
arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de
servir de lugar para presenciar los espectáculos.
Atribución
de la primera plaza mayor de España
Actualmente se atribuye a esta plaza el ser «una de las primeras plazas mayores de España»,
dada por su singularidad. Su emplazamiento no constituye un espacio en el que
preside un ayuntamiento, concejo o una iglesia parroquial. Su construcción se
realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y
torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.
ESPAÑA (Algunas plazas de toros importantes... levantadas en madera)
Algemesí (Valencia)
El Coso taurino de Algemesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Segura i Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero la única echa de madera y rectangular en toda españa, con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor.
Benassal (Castellón)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
PLAZAS DE TOROS ÚNICAS EN EL MUNDO... (CONSTRUCCIÓN ARTESANAL)
MÉXICO
Algemesí (Valencia)
El Coso taurino de Algemesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Segura i Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero la única echa de madera y rectangular en toda españa, con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor.
Está dividida en 29
gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el lado del
Ayuntamiento, del 6 al 14 forman el lado de la Pastora, del 16 al 20 el lado de
Xarpa, y del 22 al 29 el lado de la Iglesia. Restan cuatro gradas que forman
los cuatro esquinas del cuadrilátero, el 1, el 5, el 15 y el 21.
Benassal (Castellón)
Los operarios del Ayuntamiento están
acabando de construir durante estos días de julio, el histórico coso de madera.
El actual emplazamiento alberga desde hace más de cien años los festejos
taurinos, cercando a principios de siglo la plaza con carros de caballerías que,
posteriormente, dieron paso a esta colosal obra arquitectónica con capacidad
para unas 1300 personas. Gradas, puertas, burladeros, escaleras, callejón…
absolutamente todo es formado por pequeños y grandes tablones. La labor
artesanal del montaje empieza a principios de julio, y dura entre tres y cuatro
semanas. Después, al finalizar las fiestas patronales de agosto se vuelve a
desmontar y se guardan las maderas hasta el próximo año.
A día de hoy, el consistorio está
esperando la resolución que califique la plaza de Bien de Interés Etnológico y,
por esta razón, conforma una de las pocas excepciones en la nueva normativa de
plazas de toros de la Comunidad Valenciana, ya que conjuntamente con su
homónima en Algemesí son las únicas con estructura de madera en el territorio
valenciano.
“Esta plaza es parte de nuestra cultura
y tradición, por eso debemos intentar preservar sus peculiares características
a fin de convertirla en un monumento de gran valor etnológico y turístico”,
señala el primer edil de la localidad Baudilio Martinez.
La Maestranza del Maestrazgo
Por este recinto taurino, que también
acoge actos culturales y actuaciones musicales, han pasado las primeras figuras
del toreo, tales como José Tomás, Enrique Ponce, El Juli o Pablo Hermoso de
Mendoza.
Su máximo esplendor llegó en las décadas
de los 80 y 90 cuando el periodista taurino Manuel Molés, muy arraigado a
Benassal, capitaneaba el Festival Taurino, el cual gozaba de mucho prestigio e
incluso los primeros espadas pedían faenar en él. Es entonces cuando se ganó el
apodo de la Maestranza del Maestrazgo.
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
A lo largo de la Edad Media y Edad Moderna los
festejos se celebraron en las plazas mayores de las ciudades, tradición que
perdura en Ciudad Rodrigo. Cada año, en el incomparable marco de su Plaza Mayor
se celebra el Carnaval Taurino, que presenta festejos del máximo interés
taurómaco.
La Plaza de Toros Rectangular
Cientos
de aficionados se han reunido desde primera hora de esta mañana en Ciudad Rodrigo para levantar en su histórica
Plaza Mayor, a base de tablas, puntas y travesaños, el coso
eventual que albergará, del 13 al 17 de febrero, los festejos populares
de su tradicional Carnaval del
Toro.
Se trata de una
costumbre que se remonta al siglo XIV, ya que son las propias
peñas (antes gremios y parroquias) las que acuden con las maderas y
miles de puntas para construir la efímera pintoresca
plaza de toros de planta rectangular a que obliga la
configuración de su Plaza Mayor.
Apenas sin luz solar ya
se han empezado a escuchar, como cada sábado previo al Carnaval del
Toro, los primeros martillazos que anuncian el arranque de la
construcción del coso desmontable, con una aforo aproximado de 3.800
personas.
PLAZAS DE TOROS ÚNICAS EN EL MUNDO... (CONSTRUCCIÓN ARTESANAL)
La Petatera, una plaza de toros construida con sogas y madera
Cada año los habitantes de Villa de Álvarez, Colima, construyen una plaza
de toros para 5,000 personas, la cual tiene gradas y palcos.
CIUDAD DE MÉXICO — Tras
casi seis semanas para su construcción, la plaza de toros 'La Petatera' se
encuentra concluida y lista para dar cabida a los miles de visitantes que
durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas formales y
presentaciones artísticas, entre otros eventos.
Se trata de un coso taurino
cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de Colima
asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, a fin de que los
protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad
volcánica.
Desde ese entonces, y en
febrero de cada año, se realizan fiestas religiosas y paganas en honor al santo
patrón, destacando las corridas de toros, que también originalmente se
realizaban en una rústica empalizada, que al paso del tiempo fue evolucionando,
hasta hace cerca de 160 años, cuando adquirió el nombre de 'La Petatera'.
Así se
convirtió en una obra arquitectónica de ingenioso origen indígena y creada con
inteligencia, de modo que su estructura mantiene una gran estabilidad y fuerza,
afirmó Carlos Alberto Montes Carbajal, el administrador del Patronato de los
Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez.
CIUDAD DE MÉXICO — Tras casi seis semanas para su construcción, la plaza de toros 'La
Petatera' se encuentra concluida y lista para dar cabida a los miles de
visitantes que durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas
formales y presentaciones artísticas, entre otros eventos.
Se trata de un coso taurino cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando
los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús,
a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los
temblores y la actividad volcánica.
Desde ese entonces, y en febrero de cada año, se realizan fiestas
religiosas y paganas en honor al santo patrón, destacando las corridas de
toros, que también originalmente se realizaban en una rústica empalizada, que
al paso del tiempo fue evolucionando, hasta hace cerca de 160 años, cuando
adquirió el nombre de 'La Petatera'.
"Se trata de una estructura edificada a base de un esqueleto de madera
entretejida y amarrada con sogas e ixtle, reafirmada con clavos y alcayatas, y
tapizada o forrada con miles de petates, que es de donde surge su nombre de 'La
Petatera'", mencionó.
La técnica
Añadió que se construye sobre una superficie aproximada de 5,000 m2, con palcos y un graderío con capacidad para poco más de 5,000 personas, pero que solamente se puede disfrutar y observar durante el mes de febrero de cada año, pues es desarmada al término de las fiestas religiosas.
"Su estructura, su diseño y estilo arquitectónico, le han generado el
reconocimiento internacional, y además de ser designada Monumento Artístico de
la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), forma parte del
inventario del patrimonio cultural inmaterial de México", dijo.
En ese sentido, recordó que al paso de los años, aunado a los jaripeos se
comenzaron a realizar corridas formales de toros, lo que ha permitido que
grandes figuras del toreo se presenten aquí anualmente.
"Desde 1943 se agregaron las corridas formales, y aquí han actuado
famosos toreros como Silverio Pérez, Carlos Arruza, Luis Procuna, Joselito
Huerta, Luis Castro, Fermín Rivera, Manolo Mejía, Eloy Cavazos, Eulalio López,
Alejandro Silveti, Cristina Sánchez, los rejoneadores Gastón Santos, Pablo
Hermoso de Mendoza", subrayó.
ESPAÑA
Plaza de toros de "El Real de San Vicente" (Toledo)
Una plaza de toros levantada en madera y de forma "artesanal"...
(Maderos, tablas, clavos y cuerdas)
En la provincia de Toledo, se encuentra el pueblo serrano de "El Real de San Vicente", en donde se conserva la tradición desde hace cientos de años, de construir una plaza de toros en madera.
Para dicha construcción se emplea sólo madera (maderos, vigas y tablas), clavos y cuerdas (sogas). Se realiza sin planos cada año, artesanalmente y con la única ayuda de las manos.
Una de las 2 únicas catalogadas (y encontradas hasta el momento...) por su forma de construcción en el Mundo.
Aforo:
2000 espectadores.
4ª categoría
2000 espectadores.
4ª categoría
DETALLES DE CONSTRUCCIÓN
1 - Por Cultura entendemos..
Conjunto de conocimientos, costumbres y características propias de una determinada comunidad.
En este caso del propio pueblo. .
Distintas maneras en que los pueblos y las comunidades ponen en práctica su propia cultura.
2 - Desde que se tiene constancia (principios del siglo XX) en la Plaza se ponían troncos de madera y carros (tenemos fotos que así lo confirman).. que evolucionó con el paso del tiempo a construir una plaza de toros artesanal.
Sin duda la plaza tuvo un periodo evolutivo que ha llegado hasta la actualidad, que proporcionó más seguridad y más aforo.
3 - Una plaza de toros...
Construida artesanalmente todos los años.. y distinta cada vez.
De madera...
Con clavos y cuerdas...
Sin planos...
Conservemos estas plazas antes de que sólo sean un recuerdo...
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