La ciudad de Cáceres, Oropesa y Arenas de San Pedro, sorprenden al viajero por la grandeza de sus lugares con "encanto". Cuatro Provincias distintas, pero con un denominador común...
Un "Patrimonio Cultural" único...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Mapa lugares históricos de San Pedro de Alcántara
(Google Maps)
BIOGRAFÍA
San Pedro de Alcántara (Alcántara, 1499-Arenas de San Pedro, 18 de octubre de 1562) fue fraile franciscano español. Su
nombre real era Juan de Garavito y
Vilela de Sanabria. Muere a la edad de 63 años. Fue beatificado por el
Papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669.
Nació en el seno de una familia noble. Sus padres, Alonso
Garabito y María Vilela de Sanabria y Maldonado, vivieron en Villaturielun pueblo cerca de
León, a mediados del siglo XV, en una casa ubicada a la izquierda de la puerta
principal de la ermita, si nos situamos frente a ésta.
Estudia leyes en la Universidad de Salamanca. abandona
Estudia leyes en la Universidad de Salamanca. abandona
los estudios y toma los hábitos en 1515 en el convento de San Pedro de los Majarretes, cerca de Valencia de Alcántara, donde toma el nombre de Fray Pedro de Alcántar
Fundó el convento más pequeño del mundo, "El
Palancar", cerca de Pedroso de
Acim. Fue amigo y consejero de Santa Teresa de Jesús. Llamado por Carlos V en su retiro de Yuste para ser su confesor, declinó el
santo alcantarino dicha proposición. Conocido sobre todo por su penitencia,
encandilaba a las masas con su oratoria. Redujo el "Libro de la oración y
Meditación" de Fray Luis de Granada a su versión
portátil y popular, el "Tratado de la oración y meditación"
Imagen Google
Esta
vida de contemplación no era obstáculo para estar en relaciones con muchas
personas por vía epistolar e, incluso, para hacer largos viajes, generalmente a
pie, especialmente por Extremadura y Portugal. Hay testimonios de una
entrevista con Carlos V en Yuste.
Por donde iba dejaba su rastro de santidad, caminaba descalzo, y se contaban los prodigios que ocurrían en torno a su persona como serían pasar el Tiétar sobre las aguas, el no mojarse en plena tormenta o el que la nieve formase una pequeña cavidad a su alrededor en el Puerto del Pico cuando regresaba de un viaje a Ávila.
CÁCERES
Concatedral de Santa María
OROPESA (Toledo)Por donde iba dejaba su rastro de santidad, caminaba descalzo, y se contaban los prodigios que ocurrían en torno a su persona como serían pasar el Tiétar sobre las aguas, el no mojarse en plena tormenta o el que la nieve formase una pequeña cavidad a su alrededor en el Puerto del Pico cuando regresaba de un viaje a Ávila.
Concatedral de Santa María
IGLESIA
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
Es la
iglesia más importante de la ciudad. Le fue otorgada la categoría de
concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria.
Fue construida entre los siglos XV al XVI sobre una obra anterior.
Las portadas siguen modelos góticos y en la del Evangelio destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen.
Las portadas siguen modelos góticos y en la del Evangelio destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Virgen.
El
interior es de planta rectangular de tres naves, con arcos apuntados y bóvedas
de crucería. Destaca su retablo, del siglo XVI, de cedro y pino sin policromar
dedicado a la Asunción de la Virgen, realizado por Roque Balduque y Guillén
Ferrant.
También
hay que destacar la capilla de los Carvajal, con un retablo barroco con San
Miguel Arcángel, y la capilla del Cristo Negro, cuya imagen es la protagonista
de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa Cacereña.
En el exterior, en la esquina vemos la escultura de San Pedro de Alcántara, obra del extremeño Enrique Pérez Comendador, tiene fama de atraer la suerte si le tocan los dedos de los pies, de ahí su brillo.
Imagen Google
Celda de San Pedro de Alcántara
Parador Nacional de Turismo de Oropesa
En este establecimiento
también destaca la celda de San Pedro de Alcántara, amigo y confesor de los condes de Oropesa que pidió alojarse en la habitación más modesta del
palacio. Es aquí donde se fraguó la fundación de la orden carmelita junto a su
alumna Santa Teresa de Jesús…
El conde fue amigo y
protector de San Pedro de Alcántara y parece que el santo murió en sus brazos
tras enfermar en el convento de Deleitosa. También por su influencia se
construyó el convento de Rosarito y la condesa doña Beatriz fundó el hospital
de San Pedro en Belvis de Monroy.
ARENAS DE SAN PEDRO (Ávila)
Santuario de San Pedro de Alcántara
Santuario de San Pedro de Alcántara
Se conoce como Santuario
de San Pedro de Alcántara al
último convento que erigió el santo extremeño; fue en un sitio apartado del
término arenense en el que había una ermita dedicada a San Andrés del Monte,
junto a la cual, fray Pedro de Alcántara mandó edificar un pequeño convento
para que los frailes se dedicasen a la contemplación y a la vida de penitencia
dentro de la línea de ascetismo que él propugnaba entre los miembros de su
Orden.
La
pronta muerte del fundador, que ocurrió en la Enfermería que entonces existía
en Arenas -hoy residencia de ancianos- cambió el destino que el fraile
extremeño había trazado para este convento y lo convirtió en centro de
devoción, no sólo de los naturales del Valle del Tiétar, sino de personas de
muy distinta clase social que acudían de los lugares más apartados de España.
A
3 kms. de Arenas, se llega siguiendo el cauce del río Avellaneda. A 250 m.
antes de llegar, una cruz de piedra, señala, según la leyenda, la impronta
dejada por la mano de San Pedro, tras un alto en el camino.
En
el siglo XVIII, con la ayuda de Carlos III y sobre planos de Ventura Rodríguez,
se levanta el complejo alcantarino que ha llegado hasta nuestros días. Especial
interés puso en el trazado de la Capilla
Real, edificada de nueva planta.
Es de planta octogonal con pilastras de mármol que sostienen una cornisa sobre la que descansa una majestuosa cúpula con linterna.
Es de planta octogonal con pilastras de mármol que sostienen una cornisa sobre la que descansa una majestuosa cúpula con linterna.
Pórtico entrada
Cerámica Talaverana
Además
de los cuatro ventanales de la linterna, contribuyen a la iluminación del sacro
espacio cuatro ojos de buey que, en la parte inferior, rompen la solidez de la
cúpula.
Para que ésta adquiera mayor gracia, el artista diseñó cuatro franjas de rosetones en relieve con motivos vegetales que, si bien son simétricos en sentido decreciente, para cada uno de ellos ideó el artista una forma distinta.
La generosidad de los fieles ha permitido una riqueza tanto en lo ornamental como en lo constructivo.
Para que ésta adquiera mayor gracia, el artista diseñó cuatro franjas de rosetones en relieve con motivos vegetales que, si bien son simétricos en sentido decreciente, para cada uno de ellos ideó el artista una forma distinta.
La generosidad de los fieles ha permitido una riqueza tanto en lo ornamental como en lo constructivo.
En
el altar mayor se representa la apoteosis del Santo en su ascensión a los
cielos. Es un magnífico bajo relieve, también marmóreo, de grandes dimensiones
(6,50 de alto por 3 de ancho) que fue realizado por Francisco Gutiérrez en
1773.
A la altura del altar esta la urna, de pórfido, que guarda los restos de San Pedro de Alcántara que parecen protegidos por dos grandes figuras vigilantes, de alabastro, que simbolizan la Fe y la Esperanza.
A la altura del altar esta la urna, de pórfido, que guarda los restos de San Pedro de Alcántara que parecen protegidos por dos grandes figuras vigilantes, de alabastro, que simbolizan la Fe y la Esperanza.
En
1972 fue declarado Monumento histórico-artístico nacional.
El
convento-santuario alberga varios museos: Sacristía, Sala Alcantarina,
Claustros, museo franciscano de Arte Sacro.
La
fe en el poder taumatúrgico del Santo ha sido tal que desde su construcción el
santuario ha sido centro de peregrinación tanto de los nobles como de la gente
sencilla; el 19 de
octubre, acuden hombres, mujeres y niños, tanto de Arenas como
de los pueblos cercanos sin olvidar a muchos que se desplazan desde La Vera y,
sobre todo, de la campana de Oropesa, donde también residió el santo; lo hacen
para cantar lo loores del Santo y sacar su estatua en procesión por el
campillo. Hoy como ayer, la gente conoce sus milagros y acude, cada día, a
invocar su ayuda en las necesidades.
Después,
para conocer mejor la vida del Santo, muchos peregrinos visitan el Museo
Alcantarino en el que se guardan una serie de documentos de muy diverso
carácter relacionados con la vida y la época en la que vivió San Pedro de
Alcántara.
Imagen Google
San Pedro de Alcántara
Patrón
de Arenas, es el 19 de Octubre el día principal de esta fiesta. Además de los
actos típicos de las fiestas, se realiza una peregrinación al Santuario con
afluencia de gente durante todo el día, llegando el momento de mayor participación
a la hora de la Procesión por el Campillo del Santo.
La
Romería Oropesa-Parrillas-Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San
Pedro se realiza una semana antes de la festividad del Santo.
Esta romería se realiza en recuerdo del último viaje que realizó San Pedro de Alcántara ya enfermo, acompañado por los Condes de Oropesa: D. Fernando Álvarez de Toledo y su esposa Dª Beatriz de Monroy y Ayala, en su último viaje, para venir a morir a la enfermería de Arenas.
Esta romería se realiza en recuerdo del último viaje que realizó San Pedro de Alcántara ya enfermo, acompañado por los Condes de Oropesa: D. Fernando Álvarez de Toledo y su esposa Dª Beatriz de Monroy y Ayala, en su último viaje, para venir a morir a la enfermería de Arenas.
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